La metrópolis asequible
18 de abril de 2012
Según el informe, en España van a necesitarse 178 mil millones de euros para el desarrollo de infraestructuras urbanas y servicios afines. Cifra superior a la estimada para Polonia (70 mil millones de euros) pero inferior a la de Reino Unido (274 mil millones de euros). El documento señala la necesidad de mayor implicación entre el sector público y la financiación privada si se quieren cubrir estas necesidades de inversión, con una financiación asequible y sostenible.
Ramón Roncero, director de Financiaciones Estructuradas de Siemens (Siemens Renting), advierte que: “Las urbes que no inviertan en sus instalaciones tienen probabilidades de salir perdiendo en cuanto a competitividad frente a las que sí inviertan, especialmente cuando empresas del sector privado evalúen los servicios urbanos a la hora de tomar sus decisiones en materia de ubicación o reubicación. Esto a su vez incidirá en los volúmenes de tributos locales pagados, la fortaleza de las economías urbanas, la disponibilidad de empleo y la actividad mercantil en general de dichas urbes”.
Claramente el nivel de capital necesario para inversión en ciudades y municipios no puede financiarse exclusivamente del erario público, y tampoco es deseable que así sea. Se necesitará financiación del sector privado para poder acceder al capital necesario, y los planteamientos en materia de financiación tendrán que abarcar las inversiones tanto grandes como pequeñas. Aunque gran parte del debate actual se centra en grandes proyectos, en el informe de Siemens se afirma que debe prestarse la misma atención a la financiación de activos, que permite a las urbes y a los municipios adquirir equipos y tecnología modernos pagándolos a plazos. Incluyendo, entro otros ejemplos, los contratos de rendimiento energético para mejorar la eficiencia de los edificios, o la financiación de activos para ayudar a los hospitales a adquirir la última tecnología, que mejore sus tasas de tratamiento de pacientes y sus resultados clínicos.
El documento de Siemens concluye que las técnicas de financiación a plazo son vitales para el desarrollo de las infraestructuras y economías urbanas del mundo, sea arrendando equipos fundamentales durante cinco años, o a plazos sensiblemente mayores. La financiación de activos ayuda a evitar la volatilidad a corto plazo de las líneas de crédito, que se volverán más o menos caras en función de las condiciones del mercado al contado, y las sustituye por costes de financiación a largo plazo, lo que suaviza dicha volatilidad y proporciona costes de financiación estables.