Irimac suministra en régimen de alquiler un lavarruedas para las obras del AVE
20 de marzo de 2012
El equipo se ha instalado en las obras de perforación de la boca norte del túnel de Grimaldo. El material extraído del túnel se trasporta hasta el vertedero, situado en la boca sur. Este movimiento de tierras provoca un tráfico intenso de camiones entre ambos emplazamientos, a través de viales públicos a su paso por Grimaldo. A fin de minimizar las interferencias con el tráfico habitual de dichas carreteras, y mantenerla limpia, la adjudicataria de las obras, la UTE formada por las empresas Sando, Obras Subterráneas y Sevilla Nevado, ha adquirido un equipo de lavado de ruedas de camión. Este equipo se ha instalado a la salida de la obra (boca norte), de modo que todos los camiones que salen de la obra, atraviesan el lavarruedas, eliminando la suciedad que hayan podido adquirir en el interior. El equipo instalado es un Rhino Compact 4000, fabricado en Inglaterra por la mercantil Wheelwash y distribuido en España por Irimac. Se trata de un equipo compacto, especialmente diseñado para el mercado de alquiler. En este sentido, se ha prestado especial atención en su diseño a la facilidad para su transporte, montaje y uso. El equipo consta de una plataforma de lavado de 4 m con más de 100 boquillas atomizadoras para limpieza de ruedas y bajos de camión, a la cual acceden los camiones a través de unas rampas de 3 m. Otras rampas en la salida facilitan el paso de los camiones, a la vez que permiten la instalación del equipo sin ningún tipo de obra civil adicional. Únicamente se requiere de una superficie compacta horizontal.
El hecho de ser un equipo instalado totalmente sobre superficie, permite su fácil desplazamiento dentro de la obra si fuese necesario. Los lodos recogidos en la plataforma son bombeados a un tanque de decantación especialmente diseñado para este uso, en el cual se clarifica el agua para ser nuevamente utilizada. Una segunda bomba, situada en este tanque, impulsa el agua hacia la plataforma de lavado cuando se produce el paso de un nuevo camión. El equipo es totalmente automático. Un sensor de lazo inductivo situado a la entrada detecta la presencia de camiones, activando la bomba de lavado, la cual para automáticamente cuando el camión abandona la plataforma. Además el equipo dispone de un sistema de autolimpieza, a fin de minimizar las labores de mantenimiento del equipo.
Ahorro de costes
Con la instalación de este equipo se ha disminuido considerablemente el consumo de agua para limpieza de la carretera, el uso de barredoras, las inevitables interferencias con el tráfico, pero sobre todo, ha aumentado la seguridad para el tráfico y los propios operarios de la obra.
Con la instalación de este equipo, la empresa Irimac sigue aumentando el número de instalaciones por todo el territorio nacional. Con referencias en instalaciones tales como canteras, vertederos, puertos, Obra civil, térmicas, etc., Irimac continúa su firme apuesta por el medio ambiente. “Intentamos desarrollar equipos y sistemas bajo las especificaciones de nuestros clientes, Ellos forman parte de nuestro departamento de I+D. Si se observan detenidamente nuestros equipos, prácticamente no hay dos iguales. En cada instalación surgen nuevos desafíos, nuevas sugerencias por parte de los clientes, las cuales se ven materializadas en el siguiente desarrollo”, concluyen desde la compañía.