Jekko, colaborador del proyecto MAXX galardonado en los Premios de Innovación de Bauma 2025
El proyecto MAXX – Mobile Assembly X-System ha sido galardonado con el prestigioso Premio a la Innovación Bauma 2025 en la categoría de Investigación. Este innovador proyecto es una colaboración entre Construction Robotics GmbH de la Universidad RWTH de Aachen, Jekko, Kuka y Fundermax (ver más información de las novedades de Jekko en Bauma en este enlace).

MAXX introduce un enfoque innovador en la automatización de la construcción mediante la implementación de un sistema 'plug & produce' para un montaje semiautomatizado y sin andamios en la rehabilitación de edificios.

Proyecto MAXX – Mobile Assembly X-System.
El sistema consta de una plataforma colocada en la fachada mediante un mecanismo accionado por cable, facilitado por una grúa móvil Jekko. Un robot Kuka, equipado con un sistema multisensor especializado, posiciona con precisión los paneles de fachada de Fundermax, que se transportan mediante un almacén integrado en la plataforma, y los fija a la subestructura.
Una característica destacada de MAXX es su colaboración totalmente automatizada entre robot y grúa. El robot Kuka se comunica directamente con la grúa Jekko vía 5G, controlando sus movimientos para elevar la plataforma a la siguiente posición en el proceso de instalación. Esta interacción fluida elimina la necesidad de control manual o programación por parte del operador, permitiéndole centrarse en los controles de calidad y seguridad.
Durante la Bauma se realizaron demostraciones en vivo del sistema dos veces al día, lo que supuso una excelente oportunidad para experimentar de primera mano cómo MAXX está listo para transformar la industria de la construcción al mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad en las obras.

Bauma Party
La noche del miércoles 9 de abril, Jekko organizó una fiesta para distribuidores en su stand de Bauma, reuniendo a su red global de distribuidores en una celebración memorable. Fue una gran oportunidad para reencontrarse con socios, compartir una copa y disfrutar de auténtica cocina italiana preparada por Le Troi Chefs, todo ello en el impresionante ambiente nocturno del stand de Jekko iluminado.

Encuentro de distribuidores en el stand de Jekko.
Con casi 200 invitados de todo el mundo, la velada puso de manifiesto el fuerte sentido de comunidad que existe dentro de la familia Jekko.“Nos emocionó la increíble asistencia”, declaró Alberto Franceschini, director de Ventas de Jekko. “Eventos como este van más allá de los negocios: se trata de compartir valores, reforzar la confianza y fortalecer nuestra red como nunca”.