El camión, presentado en Bauma, ha sido entregado a la compañía sueca Swerock
Volvo y Putzmeister se alían para lanzar una bomba de hormigón eléctrica a batería
Volvo Trucks y Putzmeister han desvelado en Bauma una de las bombas de hormigón eléctricas de batería más grandes del mundo en la feria Bauma de Munich (Alemania), la eBSF. Esta bomba de hormigón eléctrica de batería sin emisiones de escape, con un alcance de 42 metros, se entregó en la feria a la empresa de construcción sueca Swerock.

La electrificación de la industria de la construcción y la ingeniería civil sigue avanzando. Swerock, que forma parte del Grupo Peab, es una fuerza impulsora de este desarrollo en el mercado nórdico de camiones hormigonera y bombas de hormigón.
Volvo Trucks y Swerock mantienen desde hace tiempo una fructífera colaboración que comenzó en 2015. Desde entonces, las empresas han trabajado juntas para desarrollar rotadoras semieléctricas y totalmente eléctricas, camiones eléctricos y, recientemente, bombas híbridas junto con Putzmeister. Presentaron la última incorporación a la flota junto con la feria líder mundial de equipos de construcción. Por encargo de Swerock se ha desarrollado una bomba de hormigón totalmente eléctrica única, en la que Volvo Trucks ha fabricado el camión y Putzmeister la bomba de hormigón. Se trata de una alternativa más sostenible para bombear hormigón a los clientes del sector de la construcción.

El bombeo de hormigón tradicional requiere un camión diésel en funcionamiento durante el bombeo, lo que genera gases de escape y ruido. Con la bomba de hormigón eBSF, es posible conducir hasta 25 kilómetros hasta una obra y bombear unos 50 metros cúbicos de hormigón sin necesidad de recargar. Para distancias más largas, o para mayores cantidades de hormigón, puede instalarse en la obra una solución de carga CCS de 63 o 32 A, y el bombeo de hormigón puede continuar mientras se cargan las baterías del camión.
"Hemos tenido colaboraciones fantásticas con Volvo y Putzmeister a lo largo de los años y con eBSF hemos alcanzado juntos un nuevo nivel. Al reducir completamente las emisiones de nuestros vehículos de hormigón, estamos haciendo una importante inversión medioambiental para el futuro, nuestros hijos y nuestros nietos. Además, la nueva bomba de hormigón totalmente eléctrica es silenciosa y no produce emisiones, lo que proporciona a nuestros empleados un entorno de trabajo mucho mejor", señaló Angelika Bohlin, directora general de Swerock en Suecia.
Características del camión autobomba totalmente eléctrico de Volvo y Putzmeister:
- Volvo FM Electric 8x4 Rigid Tag Tridem
- Línea motriz: 2 motores eléctricos: potencia continua de 330 kW, caja de cambios I-Shift
- Sistema de baterías: 4 baterías en un sistema de almacenamiento de energía especialmente desarrollado con una capacidad total de 360 kWh, de los cuales 250 kWh son utilizables.
- Carga: Estándar CCS2, la carga puede realizarse durante la toma de fuerza/bombeo de hormigón, CA hasta 43 kW y CC hasta 250 kW
- Peso: El camión de cuatro ejes tiene un peso total de 32 toneladas.