El proyecto se ejecuta bajo la fórmula llave en mano, con una cobertura integral que incluye, además de los grupos electrógenos, el Balance de Planta (BoP) y otros componentes adicionales
Himoinsa suministra 14 MW de energía de emergencia al aeropuerto turco de Malatya
Himoinsa ha trabajado en un proyecto de generación de energía a gran escala en el aeropuerto de Malatya. Este proyecto representa una oportunidad para Himoinsa y Yanmar Turquía de proporcionar soluciones energéticas versátiles y fiables, aprovechando esta infraestructura. El proyecto consiste en el suministro de grupos electrógenos teniendo en cuenta aspectos de redundancia, fiabilidad y capacidad para cumplir altos estándares y exigentes requisitos, propios de proyectos de misión crítica como los del sector aeroportuario.
En respuesta a las crecientes necesidades energéticas, se ha implementado un sistema que incluye cinco grupos electrógenos principales de 2500 kVA con alternadores de media tensión de 6,3 kV y 23 grupos electrógenos de baja tensión (400 V) para garantizar la alimentación de los sistemas distribuidos que funcionan como sistemas de respaldo redundantes en diferentes ubicaciones, proporcionando un nivel extra de seguridad operativa.
El sistema se caracteriza por la gestión sincronizada de los cinco grupos electrógenos principales, lo que garantiza la estabilidad y continuidad del suministro eléctrico en cualquier circunstancia. Además, se han realizado procedimientos de prueba FAT (pruebas de aceptación en fábrica) personalizados para asegurar la calidad y el rendimiento óptimo del equipo.
El alcance del proyecto se ejecuta bajo la fórmula llave en mano, con una cobertura integral que incluye, además de los propios grupos electrógenos, el Balance de Planta (BoP) y otros componentes adicionales.
Solución integral de Himoinsa: suministro energético y estabilidad
Sistema de combustible
El sistema de combustible incluye un conjunto de depósitos principales y depósitos diarios, así como un sistema de pulido para garantizar la calidad del combustible suministrado a los generadores.
- Depósitos principales: 10 depósitos de combustible con una capacidad de 125 m³ cada uno, lo que proporciona un almacenamiento total de 1.250 m³. Están diseñados para garantizar el suministro de combustible in situ a largo plazo. También sirven para almacenar combustible en grandes volúmenes y permitir el suministro incluso en situaciones de gran demanda.
- Depósitos diarios: 5 depósitos de 5 m³ cada uno, con una capacidad total de 25 m³ que actúan como intermediarios entre los depósitos principales y los generadores, garantizando un suministro de combustible continuo y controlado, permitiendo un flujo constante evitando posibles interrupciones.
Sistemas de sincronización de BT y MT
Sincronización de Baja Tensión (BT)
Los componentes clave incluyen centrales de sincronismo y módulos de conmutación que permiten encender y apagar los generadores de BT a demanda. Estos dispositivos se comunican con el sistema de control central.
También permite el arranque en paralelo de los generadores, lo que optimiza el reparto de la carga y la eficiencia operativa, y ofrece flexibilidad a la hora de desconectar unidades individuales para su mantenimiento sin afectar a la continuidad del suministro.
Sincronización de media tensión (MT)
Los componentes clave son la lógica de control creada con experiencia en aplicaciones, los controladores digitales de centrales de sincronismo, la función de sincronización inversa de red/redes, los conmutadores y los transformadores de protección para gestionar de forma segura la transferencia de potencia entre generadores y a la red de media tensión del emplazamiento.
Las funciones adicionales incluyen la regulación de la tensión y la protección contra sobrecargas, desequilibrios y otros problemas de la red, manteniendo así la estabilidad de los sistemas de media tensión y protegiendo los equipos de posibles fallos o fluctuaciones.
Instalaciones mecánicas de emplazamiento
Las instalaciones mecánicas de emplazamiento incluyen toda la infraestructura adicional necesaria para la instalación, el funcionamiento y el mantenimiento seguros de los sistemas de generación y combustible.
Para esta solución, Himoinsa ha diseñado e instalado componentes de ventilación, aislamiento térmico de líneas de escape, fabricado e instalado campanas, completado tuberías de combustible, cables de alimentación y señal, y suministrado e instalado componentes y anti-vibradores sísmicos de tipo muelle para zonas con elevada probabilidad de seísmos.
Adaptación a condiciones climáticas
Fiabilidad | Grupos electrógenos
La solución propuesta para el aeropuerto de Malatya consiste en una serie de grupos electrógenos Himoinsa para cubrir distintos niveles de demanda. El sistema incluye cinco unidades del modelo HTW-2555 T5 de media tensión (6,3 kV), diseñadas para cargas críticas de alta capacidad, garantizando así la estabilidad del suministro principal. En baja tensión, se han integrado 1 unidad HFW100 T5, tres unidades HFW160 T5 y 15 unidades HFW200 T5, que proporcionan escalabilidad y redundancia para operaciones de menor demanda. Además, cuatro unidades HTW765 T5 complementan el sistema de baja tensión, proporcionando potencia adicional y aumentando la fiabilidad general de la instalación. Esta completa configuración garantiza un suministro eléctrico robusto y adaptable a las necesidades del aeropuerto.
En un mercado altamente competitivo donde los grupos electrógenos han alcanzado una estandarización considerable en cuanto a la calidad del motor diésel, la principal ventaja de Himoinsa está en la capacidad de ofrecer soluciones personalizadas que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Al posicionarnos como un proveedor integral de soluciones 'llave en mano', podemos diferenciar nuestra oferta al combinar experiencia y flexibilidad en el diseño, proporcionando un valor añadido que va más allá de elección del motor. Este enfoque además nos permite fortalecer nuestra relación con los clientes al ofrecerles un servicio completo y adaptado a requisitos específicos.