'Cementos responsables' por una construcción más sostenible e innovadora
Juan Luis Porrúa Caballero, director gerente de Cementos La Cruz
02/01/2025El sector de la construcción y, en específico, la industria cementera debe hacer una apuesta decidida por la sostenibilidad y la innovación. Es una cuestión de supervivencia casi darwiniana: no basta con ser el más fuerte o el más inteligente, también debe imperar un criterio de adaptación al cambio.
Es por eso que en Cementos La Cruz hemos trazado una hoja de ruta que aplicamos como un mantra, o leitmotiv, basado en cuatro pilares para el desarrollo de ‘cementos responsables’: economía circular, descarbonización, digitalización e impresión 3D de hormigón. Dos datos que ilustran esta declaración de intereses: el 20% de nuestra plantilla trabaja ya en Innovación e invertimos el 2,5% de nuestra facturación en I+D.
Basado en lo anterior, nuestro consumo de energía proviene de fuentes 100% renovables. Además, hemos incorporado diferentes tipos de subproductos en toda nuestra gama de cementos, morteros y hormigones. Por otro lado, nuestra gama CKLEEN reduce la huella de carbono hasta un 90% gracias a la utilización de productos locales.
También estamos haciendo que la industria sea más atractiva para los jóvenes, porque hay una imagen que no se corresponde con la realidad. Hoy, en nuestro diccionario empleamos un lenguaje responsable y moderno, donde el cálculo de la descarbonización, la logística eficiente, y la digitalización son conceptos que ya forman parte de nuestro día a día. Aquí hay futuro y opciones concretas para el desarrollo de carreras profesionales.
La construcción tiene muy poco paro y está muy bien pagada. Además, estamos viviendo una revolución tecnológica en la que cada vez más vamos a incorporar la robótica y tecnología. Necesitamos talento y hambre para un sector que requiere la mayor actualización de su historia.
En la construcción trabajamos por y para las personas. Debemos prestigiarla con el objetivo de acabar con su aspecto injustamente distorsionado, para destacar sus atributos y su impacto. No solamente a nivel económico, a la vista de su efecto tractor sobre la actividad de tantas empresas, sino también a nivel social, en su sentido más amplio.
Uno de los avances más importantes en el sector es la impresión en 3D de hormigón con el empuje de expertos que están perfeccionando esta técnica. Es la palanca que va a permitir la construcción 4.0 de nuestros edificios.
Es importante visibilizar lo que estamos haciendo. Nos esforzamos por mejorar a la industria cementera y al mundo entero: estamos haciendo las viviendas y las ciudades del futuro. Hemos apostado, por ejemplo, por la prefabricación para luchar contra la falta de vivienda. Esto debe entenderlo la sociedad. Y ya que lo estamos haciendo de un modo sostenible e innovador, no podemos volver atrás.
La era de los cementos responsables ha llegado para quedarse.