Ricardo Cortés, Premio Honorífico Potencia 2024
En su discurso de agradecimiento, tuvo palabras de recuerdo hacia las víctimas de la dana y de admiración hacia todos aquellos que han colaborado en la reconstrucción de las zonas afectadas, con mención especial a la presencia de trabajadores del sector de la construcción. Tampoco faltó una emocionada dedicatoria a su familia: a Adela, su esposa, presente en el acto, a sus hijas y nietos. “A todos ellos quiero decirles que, de todo lo que haya podido lograr, ellos tienen una importante cuota de participación. Espero poder devolverles a partir de ahora parte del tiempo y de la dedicación que tanto les he escatimado y que tanto se merecen”.
Desde su primer cargo en 1973 como responsable de Mantenimiento y Reparaciones y Servicio Técnico del Parque de Maquinaria en Huarte y Cía., hasta su rol como director técnico de Seopan durante 16 años, la carrera de Ricardo se ha caracterizado por la pasión, el rigor técnico y la mayor de las curiosidades por todos los avances que se han dado en la industria, como dejó patente durante su intervención: “Hoy, las obras más complejas, desde túneles hasta edificios de más de 800 metros de altura, son posibles gracias a la maquinaria de construcción, una maquinaria que ha evolucionado para ser más eficiente, segura y sostenible”. Para él, estos logros son el resultado del esfuerzo colectivo de toda la cadena de valor del sector: fabricantes, distribuidores, contratistas y alquiladores. También recalcó la importancia de las nuevas generaciones, alentándolas a mantenerse curiosas y a disfrutar del proceso de aprendizaje.
Un legado de pasión y aprendizaje continuo
Ricardo Cortés ha desempeñado roles clave en empresas de referencia del sector de la obra pública, como Acrow, Auxini o Seopan. También ha sido miembro de la Comisión Permanente y de la Junta Directiva de UNE y vocal de más de quince Comités Técnicos de Normalización. Entre los proyectos que menciona con más orgullo está la fundación de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC), donde actuó como secretario general. Además, ha tenido una participación activa en un sinfín de iniciativas, como la elaboración de manuales técnicos o la coordinación del monográficos sobre maquinaria de la revista Carreteras. También ha formado parte del jurado de numerosos premios, como los propios Premios Potencia, o en ferias internacionales como Intermat y Smopyc.
“Durante este más de medio siglo, he visto cómo el mundo y la forma en que trabajamos ha cambiado de una manera que jamás habría imaginado”, manifestó Ricardo. “Hemos pasado por transformaciones tecnológicas que han revolucionado la manera en la que hacemos las cosas, hemos visto cómo las crisis nos han enseñado a ser resilientes, y hemos celebrado juntos innumerables éxitos. A lo largo de todos estos cambios, una cosa ha permanecido constante: el valor de trabajar con integridad, con pasión, y poniendo todos los sentidos”.
Esa pasión también se refleja en su implicación con la revista Potencia y diferentes proyectos ligados a esta cabecera. La participación de Ricardo Cortés en el jurado de los Premios Potencia desde su creación en 2007 ha sido fundamental para que estos galardones hayan celebrado su 18ª edición como referentes en el sector. Además, tras su jubilación profesional en 2020, lideró la puesta en marcha del Foro Potencia, un espacio de análisis y debate de temas de actualidad e interés para la industria de la construcción que ha dirigido con inagotable pasión hasta final de este 2024.
“El éxito no se mide sólo en logros materiales, sino en la satisfacción de saber que has hecho tu trabajo con honestidad y dedicación”, reflexionó Ricardo en su discurso. Una afirmación que aquellos que le han acompañado en algún momento de su andadura pueden corroborar sin el menor atisbo de duda.