Ayudas para el Ministerio de Transportes
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible activa un nuevo programa de ayudas
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible activó una nueva convocatoria de ayudas del programa eco-incentivo ferroviario del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que cuenta con una dotación inicial de 23,5 millones de euros de los fondos NextGenerationEU. La Orden Ministerial que abre la convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Estado.
El objetivo de las subvenciones fue contribuir a impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril, mejorar el desempeño ambiental de la actividad y reequilibrar el reparto modal para incrementar el peso del tren, que ocupa menos del 5% del total de mercancías transportadas en España y emite 12 veces menos emisiones directas de gases que el transporte por carretera en tramos no urbanos.
Esta iniciativa busca el ahorro de los costes externos del transporte de mercancías, que se entienden como aquellos gastos en los que incurren compañías y administración para compensar el impacto del transporte en su entorno. Estos costes pueden ser tanto medioambientales —aquellos imputables a la contaminación y la dependencia de los combustibles fósiles, cuyo ahorro se consigue promoviendo el uso de sistemas de tracción eléctricos— como socioeconómicos, que son los vinculados a la accidentalidad, la congestión o el ruido provenientes del transporte por carretera.
Los eco-incentivos se calculan en función de diferentes variables relacionadas con el desempeño ambiental, como son la ocupación de los vagones o el tipo de locomotora utilizada. Así, a mejor desempeño ambiental, mayor ahorro de emisiones y mayor subvención. Además, se exige un incremento de tráfico con respecto al tráfico del año anterior o a la media de los tráficos de los dos años anteriores para poder optar a la subvención.
Los perjuicios por la Dana se tendrán en cuenta
En esta convocatoria, se quiso tener en cuenta el perjuicio que tanto la dana como las obras de modernización de la red ferroviaria española pudieron causar sobre el volumen total de tráfico. Por ello, se flexibilizaron los parámetros para calcular el eco-incentivo, dejando que el beneficiario elija el periodo del año en función del cual se calcula el incremento con respecto a años anteriores. Además, se ha establecido una fórmula específica para que dicho crecimiento se calcule en base a una comparación con el tráfico de años anteriores que no incluya el incremento atribuible a las propias subvenciones ya otorgadas previamente. Se intenta facilitar así que haya un crecimiento real (imprescindible para recibir la subvención) con respecto al tráfico natural del operador, independientemente de que se haya percibido una subvención con anterioridad.
Por último, debido a las obras e incidencias en la Red Ferroviaria de Interés General y a los cortes de tráfico provocados por la Dana en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón, se aplicará un mecanismo de compensación para ajustar los tráficos totales de 2024 a un escenario sin incidencias, tomando como referencia el tráfico del año 2019.