Acciona, Premio Potencia 2024 en la categoría 'Túneles'
La construcción de la primera línea de metro de Quito, capital de Ecuador, llevada a cabo por Acciona, ha permitido a la compañía recibir su segundo galardón en la XVIII edición de los Premios Potencia. Un proyecto que forma parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo, un ambicioso programa que no sólo busca dar respuesta a los problemas actuales de tráfico de la capital ecuatoriana, sino que también pretende ordenar el futuro de su vialidad urbana sobre nuevos criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
La Línea 1 de Metro, que discurre entre la terminal de autobuses de Quitumbe -al sur de la ciudad- y la estación de El Labrador -al norte-, conecta la ciudad de norte a sur en un trayecto de 34 minutos, transportando una media de 400 mil personas al día, y contribuyendo a disminuir la afluencia de vehículos y a mejorar la comunicación entre los diferentes puntos de la urbe, además de reducir los tiempos de desplazamiento.
El proyecto, ejecutado por Acciona a través del Consorcio Línea 1 Metro de Quito, ha consistido en la ejecución de una línea de metro de 22 kilómetros, con un túnel de 19,5 kilómetros y 9,4 metros de diámetro. Para su construcción se emplearon, de forma simultánea, tres tuneladoras de doble escudo (TBM) de más de 9 metros de altura, bautizadas con los nombres de La Guaragua, La Carolina y Luz de América. Esta última registró los niveles más altos de productividad para este tipo de máquinas, consiguiendo un hito de avance mundial tras excavar 1.489,5 metros en 30 días.
Adicionalmente, el proyecto también ha contemplado la ejecución de 15 estaciones subterráneas ejecutadas mediante “cut&cover” (Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, Cardenal de la Torre, El Recreo, La Magdalena, San Francisco, La Alameda, El Ejido, Universidad Central, La Pradera, La Carolina, Iñaquito, Jipijapa y El Labrador); así como 28 pozos de ventilación; bombeo y salidas de emergencia a lo largo del trazado; taller de cocheras; servicios de adecuación y funcionamiento de las estaciones y el túnel y los elementos de accesibilidad y seguridad.
El Centro Histórico de Quito se declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde el año 1978. Por esto, las obras han estado reguladas por estrictos requisitos medioambientales y arqueológicos, que evitaron que las tuneladoras dañasen cualquier elemento cultural. Para enfrentar este desafío, Acciona implementó un sistema de gestión ambiental que cumple con ISO 14001 y, a su vez, desarrollaron e implementaron planes ambientales y arqueológicos complementarios que incluyeron el uso de geo-radar, enfocado en la prevención de daños durante la excavación del túnel, la evaluación del terreno y la medición de la calidad del mortero inyectado en las dovelas. Gracias a ello, se llevó a cabo un control de calidad en 1 de cada 5 anillos, una experiencia pionera a nivel mundial a escala de producción.
Asimismo, se extremaron las medidas de auscultación durante las obras, para lo que se establecieron estaciones de seguimiento automatizadas y se elaboró un plan de seguimiento de las tuneladoras. De esta manera, se incrementó de una manera muy notable (un 213%) el área controlada.
La Línea 1 del metro de Quito, inaugurada en diciembre de 2023, supone el ahorro de 50 millones USD al año en combustible por las mejoras en el transporte urbano, con la consiguiente reducción de 67.000 toneladas de CO2. Además, durante su construcción, se crearon más de 32.000 puestos de trabajo al año.