Muros de piedra seca: tradición e innovación se dan la mano con MB Crusher
MB Crusher
02/12/2024El antiguo arte de los muros de piedra seca encuentra en las pinzas seleccionadoras MB Crusher un nuevo aliado en grado de terminar el trabajo rápidamente, garantizando la máxima precisión con cero esfuerzo.
Pinza manipuladora MB-G350.
La de los muros de piedra seca es una técnica de construcción antigua que tiene sus raíces en muchas culturas del mundo, con un empleo particularmente difundido en las regiones mediterráneas. Estas estructuras, realizadas sin el uso de aglutinantes, se basan en el encaje perfecto de las piedras, aprovechando solo su peso y la precisión con las cuales son apoyadas para crear barreras duraderas y resistentes. Además de limitar terrenos y definir los paisajes, tienen funciones ecológicas importantes: protegen de la desertificación y de la erosión del suelo, ayudan a prevenir los desprendimientos de tierra y ofrecen refugio a muchas especies animales y vegetales.
A pesar de las ventajas de estas estructuras, construir y mantener muros de piedra seca requiere una gran abilidad técnica y una meticulosa atención. Tanto es así que la mano de obra especializada es considerada hoy un patrimonio precioso pero cada vez más raro. Los guardianes de esta tradición deben saber elegir y colocar cada piedra con cuidado para garantizar estabilidad y duración. Sin embargo hoy, gracias a la evolución tecnológica, incluso estas técnicas más tradicionales pueden ser mejoradas con el uso de equipos que facilitan el proceso de construcción, aceleran el trabajo y garantizan la máxima precisión con menos esfuerzo: es suficiente un operador sentado en una máquina operadora.
A la ayuda llegan las pinzas seleccionadoras MB-G de MB Crusher, las cuales permiten de agarrar, desplazar y colocar piedras de cualquier tipo y dimensión con extrema precisión y con toda seguridad.
Así nos lo cuenta el señor Ivanovich, propietario de Battaglia Costruzioni SNC: “La compra de la pinza seleccionadora MB-G350 ha sido el cambio para nosotros, podemos hacer todo lo que queremos”. En este momento se dedica al Parque de las Colinas Euganeas en la construcción de un muro de piedra seca con la roca trachite euganea, un material muy resistente, usado también para hacer la mayor parte del pavimento de las calles de Venecia.
Solo en cuatro días, con la pinza seleccionadora MB-G350, el Ivanovich logró trabajar 42 metros cúbicos de trachite en exactamente 52 metros lineales de muro de piedra seca para una media de los 160 cm de altura. Trabajo que, hecho a mano, habría requerido el empleo de almenos 5 personas y 35-40 días de trabajo.
Entusiasta, continua: ‘’La apertura y el cierre son muy simples. Después de solo 10 minutos la máquiina trabaja como si estuviera funcionando durante meses y meses. Se logra trabajar también de fino, encajando la piedra donde se queria poner, girándola...se hace todo lo que se quiere. Es de una simplicidad única”.
También para la construcción de acantilados, obras longitudinales, muy frecuentes a lo largo de los cursos de agua, tanto en las zonas de montaña como en las llanuras, la pinza MB Crusher resultó ser la ayudante perfecta.
En función del ámbito, que deben operar, pueden variar los tipos, pero su objetivo sigue siendo el de defender de la erosión las orillas y de contener los niveles hídricos. También en este caso no se trata de amontonar piedras y peñas, sino de hacer un trabajo Cartujo, que se hace más fácil, preciso y seguro con la pinza seleccionadora de MB Crusher.
Los muros de piedra seca son Patrimonio de la Humanidad reconocidos por la Unesco, pero necesitan volver a ser puestos nuevamente en práctica”: hechos posibles, transmisibles, factibles y sostenibles y no museizados.
La combinación de técnicas antiguas y equipos actuales como las pinzas MB-G de MB Crusher representa el futuro de la construcción y mantenimiento de los muros de piedra seca y de los acantilados.
Con el soporte de los equipos de MB Crusher hoy es posible llevar adelante una tradición centenaria, garantizando alto rendimiento, seguridad y respeto por el medio ambiente.