El ayuntamiento cederá una parcela de 30.000 para albergar las instalaciones destinadas a la formación e inserción laboral
El Ayuntamiento de Parla firma un convenio con la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid para la construcción del futuro Campus de Formación
Foto de familia tras la firma del convenio de colaboración.
Se trata de un espacio que nace fruto del acuerdo que han firmado el Ayuntamiento de Parla y la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid con el objetivo de promover el crecimiento económico favoreciendo la formación especializada y, por tanto, la inserción laboral de los vecinos y vecinas de Parla y del entorno.
El alcalde de Parla, Ramón Jurado Rodríguez, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (AECOM), Francisco Ruano Tellaeche, han formalizado esta mañana la firma del convenio de colaboración y la concesión de la parcela en la que se situará este Campus, en un acto público desarrollado en instalaciones del Parque de Bomberos, aledaño al terreno que albergará esta infraestructura.
Al acto han asistido, además, la concejala de Formación y Empleo, Igualdad, Vivienda y Consumo, Marina Morcillo López; el primer teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Economía, Hacienda, Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía, Andrés Correa Barbado; la segunda teniente de alcalde y concejala de Presidencia, Cultura, Comercio e Interculturalidad, Gema García Torres, y el concejal de Desarrollo Urbano e Industrial, Bruno Garrido Pascual. Por parte de la entidad paritaria del sector, han acudido el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y secretario general de CCOO del Hábitat de Madrid, Pedro Garijo Casado; el vicepresidente de Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y secretario general de UGT FICA Madrid, Juan Antonio Lorido Narciso, y el gerente del Consejo Territorial de la Fundación Laboral de Madrid, Francisco Castrillo Mancebo.
De izquierda a derecha, el alcalde de Parla, Ramón Jurado Rodríguez, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (AECOM), Francisco Ruano Tellaeche, tras la firma del convenio de colaboración.
Una parcela de 30.000 metros cuadrados
De este modo, se ha venido trabajando en coordinación para dar lugar al convenio hoy formalizado y a la cesión de una parcela de alrededor de 30.000 metros cuadrados que se ubica frente al Parque de Bomberos de Parla y que cuenta con una fácil accesibilidad, tanto en vehículo privado como en transporte público, lo que permitirá al alumnado y profesorado un cómodo acceso al centro de formación.
El Campus de la Construcción estará conformado por un edificio central en torno al que se distribuirán los distintos espacios formativos, estando cada uno de ellos asociado a una o varias familias profesionales de actividad. Cabe destacar que se priorizará la utilización de elementos que permitan reducir los tiempos de obra, con el fin de minorar la huella de carbono de la obra de construcción. También contará con espacios deportivos y zonas ajardinadas.
El proyecto estará regulado bajo estándares de metodología BIM, favoreciendo la digitalización de las actividades de diseño, organización y gestión de la obra, así como de las propias actividades posteriores de mantenimiento del Campus en fase de explotación.
Objetivo: mejorar la empleabilidad
En este sentido, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, Francisco Ruano Tellaeche, ha destacado: “Esta cesión no solo refleja nuestro compromiso y nuestra intención de fomentar la educación y la formación profesional, sino que también es una clara muestra de nuestro deseo de consolidar nuestra relación con el Ayuntamiento de Parla, una entidad comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de sus ciudadanos; con esta cesión estamos creando un espacio donde la formación, la innovación y el crecimiento profesional permitirán transformar la vida de muchos habitantes de Parla y de muchos trabajadores de nuestro sector”.
Por otra parte, Pedro Garijo Casado ha manifestado: “Desde CCOO del Hábitat de Madrid creemos que este proyecto es ilusionante y necesario para el sector de la construcción en la región. Este proyecto está en la línea de trabajo que viene realizando la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid y que la ha convertido en un referente. Además, muestra una especial sensibilidad con la zona sur de Madrid tan necesitada de inversión y olvidada por muchos. También contribuirá a la reactivación económica de la zona”.
A su vez, Juan Antonio Lorido Narciso ha afirmado: “Desde UGT FICA Madrid estamos convencidos de que este Campus será no solo un referente a nivel formación en la comunidad, si no que será un centro de referencia en todo el territorio nacional. Un centro de referencia de toda la Fundación Laboral de la Construcción, donde cientos de trabajadores se van a formar para así luego incorporarse al mercado laboral”.
Se trata, en definitiva, de generar un espacio de enseñanza, en formato de Campus, que permita desarrollar actividades formativas para cualificar y capacitar profesionales de la construcción, tanto en niveles de iniciación para aprender un oficio, como en niveles de reciclaje y perfeccionamiento, acercándoles la innovación de los procesos productivos del sector e integrando aspectos tan importantes como la seguridad en el proceso de trabajo, la gestión de residuos y el uso de materiales y productos que favorezcan la economía circular.
Fundación Laboral, la 'universidad' de la construcción
La mayor parte de la formación que imparte la Fundación Laboral es Formación Profesional para el Empleo, enmarcada en la Ley 30/2015, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, en sus diferentes iniciativas de formación subvencionada y, complementariamente, la Fundación Laboral programa cursos de matrícula abierta dirigidos a empresas o particulares pertenecientes al sector o con interés en incorporarse, que tienen como objetivo mejorar su cualificación para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.
Una tarea primordial de la entidad es acercar sus servicios de formación a los usuarios, adelantándose a las nuevas necesidades del sector. Por ello, cada año incrementa sus visitas a empresas, con el objetivo de diseñar planes integrales de formación a medida de la empresa (formación de demanda) o prestar asesoramiento para solventar necesidades formativas específicas.