Simevia, una solución basada en inteligencia artificial, se alza con el X Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo
La solución bautizada como Simevia (Sistema Integrado de Mantenimiento y Ejecución Eficiente de Infraestructuras Viales con Tecnologías de Inteligencia Artificial), desarrollada por un grupo de investigadores de las empresas españolas Pavasal y Tekniker, se ha alzado con el 'Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo' en su décima edición.
En su exposición de objetivos, los autores del trabajo ganador aseguran que el mundo de la construcción presenta un porcentaje bajo de empresas que utilizan soluciones de Inteligencia Artificial (IA). Y aunque hay algunos ejemplos de compañías que en las etapas iniciales del proyecto se ayudan de estas tecnologías, no hay tantos en los que se haga un uso integrado que permita utilizar todo su potencial.
Por esta razón, el objetivo de Simevia es desarrollar soluciones innovadoras con tecnologías de IA que permitan intervenir en toda la cadena de valor de la construcción y el mantenimiento de infraestructuras viarias. Además, estas herramientas tienen que ser eficientes desde el punto de vista económico, medioambiental y de la seguridad de los trabajadores.
En este sentido, Simevia integra el uso de la Inteligencia Artificial en aspectos como la automatización de tareas de producción y conservación de vías; la mejora en la toma de decisiones, reduciendo costes y tiempos; la optimización logística o el incremento en la seguridad, tanto en el empleo de maquinaria pesada como en tareas de conservación de carreteras.
Los autores del trabajo ganador son, por parte de Pavasal: José Ramón Albert García, doctor en Ciencias Químicas con especialidad en Química Analítica por la Universidad de Valencia, y José Ramón López Marco y Jesús Felipo Sanjuan, ambos licenciados en Ciencias Químicas con especialidad en Química Orgánica, también por la Universidad de Valencia.
Por parte de Tekniker, Ander Ansuategi Cobo, ingeniero en Informática y Doctor en Informática por la Universidad del País Vasco; Iñaki Maurtua Ormaechea, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco, y Aitor Gutiérrez Basauri y Jon Ander Ruiz Martínez, ambos Ingenieros en Informática por la Universidad del País Vasco.
El 'Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo', convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), está dotado con 12.000 euros en metálico, además de la publicación del trabajo en una edición impresa de colección.
Accésit para una investigación argentina
El Jurado encargado de las deliberaciones del “X Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” ha otorgado un Accésit al trabajo titulado Hacia la modernización del análisis del estado superficial de pavimentos en Argentina, de la compañía Ityac.
Según este estudio, en Argentina el análisis de las grietas del pavimento sigue siendo manual, mediante visualización de imágenes. El trabajo premiado con el Accésit propone una nueva metodología, que aprovecha al máximo las ventajas de los equipos de medición de alto rendimiento ya existentes, pero da un paso más, creando un algoritmo que interpreta toda la información recopilada sobre el estado del firme para decidir qué tareas de reparación son las óptimas para cada sección de pavimento en estudio.
Todo este desarrollo no habría sido posible sin la integración de Inteligencia Artificial, que fue entrenada específicamente con datos históricos de las carreteras argentinas.
Los autores de este trabajo son: Gustavo Mezzelani, Franco A. Piazza, Lucas A. Bresciani, Diana S. Cainelli, Horacio P. Terráneo, Julián Matter, Juana Rubiolo, Giuliana Seifer, Lucas Chiabrando e Ilán Salomón, todos ellos de la empresa Ityac.
Seis países participantes
En la presente edición, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera ha acusado recibo de 19 investigaciones, de las cuales casi la mitad tiene autoría española, mientras que el resto se reparte entre Argentina, México, Chile, Portugal y Perú.
En sus nueve convocatorias anteriores, el 'Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo' ha recibido a concurso un total de 219 trabajos desarrollados por 600 profesionales de todo el mundo. Los países participantes desde su nacimiento en 2005 han sido Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza, Venezuela y Yemen.
El Jurado, en su valoración, ha tenido en cuenta, tal y como fijan las Bases de la convocatoria, cuál es la aportación de los trabajos al desarrollo de la tecnología de carreteras, su originalidad y carácter innovador, así como la calidad y la excelencia de las soluciones que aportan.
Otros valores tenidos en cuenta son las posibilidades que ofrecen para su aplicación práctica, la relevancia de las conclusiones y el esfuerzo investigador.
En su décima entrega, el certamen vuelve a contar con el patrocinio de CBNK, Moeve y Repsol, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la colaboración patronal de Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España) y la colaboración empresarial de Dragados, Acciona Infraestructuras, Eiffage Construcción, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Construcción, Lantania, OHLA y Sacyr.