La compañía española realiza diseños a medida adaptados a las exigencias del Uptime Insitute, el organismo internacional que regula cómo deben ser los grupos electrógenos
Genesal Energy refuerza en 2024 su línea de grupos especiales para Data Centers para consolidarse como referente en el sector
Desde hace unos años, la empresa española Genesal Energy ha redoblado su apuesta por el sector de los Data Center, hasta el punto de que su departamento de I+D diseña y fabrica grupos electrógenos perfectamente adaptados a las necesidades de un sector donde nada puede dejarse a la improvisación y donde los grupos de emergencia son imprescindibles para extremar las medidas de protección de la cantidad de información almacenada.
¿En qué sectores opera Genesal Energy?
Empresas de telecomunicaciones, edificios de oficinas y bancos, entre otros, cuentan con grupos Genesal Energy para garantizar la seguridad de sus Data Center. “Para cada uno hay una solución técnica pero es esencial conocer al detalle lo que necesita el cliente”, indican desde la compañía.
La empresa ha reforzado su presencia en el mercado europeo a base de soluciones innovadoras y altamente competitivas. Así, entre sus proyectos más recientes destacan, entre otros, los grupos electrógenos fabricados para uno de los Data Center más importantes de la Unión Europea, y que se encuentra en la ciudad alemana de Munich.
Se trata de dos grupos electrógenos personalizados de baja sonorida -ya que deben funcionar en una gran área de oficinas- y a prueba de cualquier tipo de fugas de líquidos contaminantes (gasoil, aceite y refrigerante), como establece la estricta legislación medioambiental germana.
Proyectos para Alemania, Francia, Reino Unido…
Los grupos electrógenos Genesal Energy no sólo tienen gran aceptación en Alemania, también conquistan desde hace tiempo el Reino Unido. Así, recientemente una de las compañías de telecomunicaciones más importantes del país depositó su confianza en la marca para reforzar el suministro de energía de emergencia en uno de sus edificios principales.
Un depósito de combustible sobredimensionado para otorgar más de 24 horas de autonomía, bandeja de recogida de líquidos integrada en el propio depósito y un armario de conexionado fácil para los cables de potencia del grupo son algunas de las características específicas del grupo desarrollado para esa firma.
Y ese que Genesal Energy se hace fuerte en el mercado internacional con soluciones energéticas diseñadas al milímetro y donde el cliente siempre está en el centro a la hora de fabricar grupos específicos para CPD. En su lista de proyectos destaca, por ejemplo, el realizado para una empresa que necesitaba dos grupos electrógenos especiales destinados a garantizar el funcionamiento de un Data Center en Isla Reunión.
En esta paradisíaca isla francesa situada al este de Madagascar, Genesal Energy proporcionó dos generadores para abastecer a servidores, conmutadores y routers de un gran Data Center. Los dos grupos electrógenos se realizaron en cabinas insonorizadas de 5500mm, respectivamente, con un módulo de chapa o cabina adicional de otros 2200mm para ensamblar en obra. Una vez unidos, cada cabina y el módulo adicional conformaron un bloque único de más de 7700mm. Por otro lado, ante la necesidad del cliente de albergar el depósito de 4000 litros en su interior, la cabina adicional también se desarrolló de forma específica.
Cumplir con la normativa francesa
Por supuesto, los dos grupos electrógenos se fabricaron atendiendo a los criterios exigidos en la normativa francesa NF-E-37-312, lo que en la práctica supuso realizar una serie de pasos adicionales, entre otros, los siguientes:
- Duplicar el sistema de arranque y baterías, con el espacio que esto ocupa dentro de la cabina y sin tener soportes disponibles.
- Realizar un sistema de trasiego bidireccional que permita que, indistintamente, cualquiera de los dos grupos suministrados pueda usar el combustible del otro.
Genesal Energy no se olvida del mercado español y el número de proyectos desarrollados para CPD continúa en línea ascendente en España. En Madrid, por ejemplo, la firma acaba de suministrar dos grupos electrógenos con un servicio integral (gestión de trámites burocráticos, permisos municipales para realizar el traslado, trabajos de carga y descarga, instalación de un grupo provisional…).
Este tipo de servicio –conocido como llave en mano– es muy habitual cuando los grupos requieren de una alta especialización, al margen de las ya características tan particulares que deben cumplir los generadores para CPD.
El sistema Tier
Dos tipos o estándares de potencia
El otro estándar es el de potencia DCC y en este caso el grupo trabaja al 100% de su carga nominal ilimitadamente, alimentando el CPD. Este rating se basa en estadísticas de arranques de los motores diésel en este tipo de instalaciones, las cuales permiten reducir el tamaño de los grupos respecto al rating COP.
Distintos diseños y características
Genesal Energy cuenta con distintos modelos de grupos electrógenos en función de las necesidades del cliente pero tienen un denominador común: son grupos especiales y a medida e incluyen:
- Implementación de control a medida para alimentación de 2CPD desde dos redes distintas con respaldo desde dos grupos electrógenos que pueden alimentar los 2 CPD de forma individual o conjunta mediante un sistema de transferencia manteniendo la separación de alimentación de los CPD.
- Sincronización entre grupos y a la vuelta de cualquiera de las redes.
- Redundancia entre grupos. Posibilidad de habilitar redundancia entre redes.
- Sistemas de arranque redundante eléctricos o eléctrico-neumático.
Además, todos los motores cuentan con sistemas de precaldeo para permitir el arranque del grupo en menos de diez segundos, los alternadores se suministran con PMG para evitar los armónicos inducidos por cargas no lineales, todo el sistema de control se alimenta desde baterías de arranque del motor para máxima disponibilidad, se dispone de cargador de baterías desde red para mantener la carga de las baterías y los grupos tienen la posibilidad de programar un arranque semanal para asegurar el funcionamiento del grupo electrógeno cuando se necesite, además de un sistema de arranque mediante orden externa o fallo en la red.
La mayor parte de las soluciones energéticas firmadas por Genesal Energy son especiales, es decir, que la compañía realiza un estudio pormenorizado de las necesidades de cada cliente antes de poner en marcha un proyecto y examina las características del lugar que acogerá el grupo electrógeno. De este modo, adicionalmente los grupos fabricados para los CPD se pueden diseñar, fabricar y suministrar con otras características opcionales. Las más solicitadas son las siguientes:
- Sincronización entre grupos o contra red.
- Redundancia entre grupos.
- Funciones de recorte de picos de consumo.
- Instalación en contenedor para exterior.
- Redundancia entre dos plantas de energía.
- Tecnología Rotabloc (SAI dinámico) para la protección de cargas críticas.
- Diseño de Scada a medida para los sistemas con varios grupos electrógenos de emergencia.