Bobcat: un universo de implementos
Bobcat dedica sus esfuerzos a que sus clientes puedan realizar todos sus trabajos con rapidez y eficiencia. Por este motivo, la empresa no solo ofrece una selección cada vez mayor de máquinas compactas, todas ellas concebidas como porta-herramientas, sino también una gama amplia y en continuo desarrollo de implementos para estas máquinas.
La potencia disponible, los sistemas de acoplamiento, el sistema hidráulico y el módulo de identificación de implementos (ACD) de las máquinas Bobcat están diseñados para facilitar el cambio rápido de implementos y permitir a los clientes realizar una amplia gama de tareas con la misma máquina. El trabajo con implementos es una opción atractiva desde el punto de vista de la inversión, especialmente para empresas multidisciplinares.
"Suministramos uno de los programas más amplios de implementos, con el que podrá llevar a cabo todas las actividades habituales en construcción, paisajismo, agricultura, demolición, reciclaje y manipulación de materiales. Ese es el motivo por el que todas nuestras máquinas compactas se han desarrollado como porta-herramientas", explica Katinka Kincses, jefe de producto de implementos en Bobcat EMEA.
"Aunque es importante elegir los productos correctos de Bobcat. Por ejemplo, una cargadora compacta es robusta y ágil, aunque para su uso en terreno sensible donde no desea alterar demasiado el suelo, es mejor una cargadora compacta de orugas. La potencia también es un factor importante. Si desea utilizar una desbrozadora forestal, un disco sierra o una pala quitanieves, deberá comprar una máquina para trabajos pesados. Si desea trabajar a una velocidad de desplazamiento alta, una cargadora compacta no es adecuada y es mejor utilizar una cargadora de ruedas compacta. Si la altura de elevación y el alcance son importantes, una cargadora de ruedas compacta o un manipulador telescópico son las opciones más obvias. Las cargadoras de ruedas compactas también tienen la ventaja de que el conductor se sienta más alto y tiene una vista mejor del área de trabajo".
Más de 120 implementos entre los que elegir
Una vez que los clientes han elegido la máquina, pueden elegir entre más de 120 implementos de la oferta de Bobcat, muchos de los cuales son compatibles entre diferentes porta-herramientas Bobcat. Por comodidad, Bobcat ha subdividido los implementos en función de la actividad: incluyendo demolición, construcción, obras viales, paisajismo, aplicaciones forestales, agricultura y manipulación de materiales.
La gama es particularmente amplia, especialmente para paisajismo y construcción de carreteras, aunque muchos implementos pueden utilizarse para trabajos generales: como por ejemplo cucharones, enganches rápidos, pulgar hidraulico, horquillas portapalets, barredoras de cepillos giratorios, hojas dózer, niveladoras, rastrillos, desbrozadoras de martillos, zanjadoras, perforadoras y martillos hidráulicos. Además, hay implementos especializados como por ejemplo rodillos vibradores, mezcladoras de hormigón, cubilotes para hormigón, fresadoras, limpiadores de agua de alta presión, plataformas de trabajo, trituradoras de residuos vegetales e incluso transplantadores de árboles.
Minicargadora Bobcat S70 equipada con un martillo demoledor.
Módulo de control de implementos
Bobcat ha integrado mucha funcionalidad en las máquinas e implementos para mejorar su conectividad y funcionamiento. El sistema Bob-Tach de la empresa para la conexión de implementos es el estándar de la industria, aunque desde (principios de los años 2000) que el sistema Bob-Tach hidráulico también está disponible, permite al operador conectar y desconectar implementos no hidráulicos sin necesidad de abandonar la cabina. Otra característica útil es el sistema de gestión de la velocidad, que permite el ajuste de la velocidad de desplazamiento independientemente del régimen del motor, lo que ofrece mayor productividad.
El módulo de identificación de implementos (ACD) se integró en el implemento. Es un sistema CANbus que controla la comunicación entre la máquina y el implemento. Gracias al ACD, la máquina reconoce el implemento y ajusta automáticamente los ajustes, entre otras cosas, de los mandos del joystick y el sistema hidráulico.
El conductor puede ajustar los ajustes en la pantalla de la máquina y recibir una vista general de las horas de funcionamiento, rendimiento y estado del implemento. Si un operador utiliza control remoto para hacer funcionar su máquina, todas las funciones para controlar el implemento también están disponibles automáticamente.
Katinka Kincses aconseja a los clientes utilizar implementos Bobcat en las máquinas Bobcat: “La compatibilidad entre nuestras máquinas y nuestros accesorios está diseñada para ser óptima. Por ejemplo, puede estar seguro de que el software del implemento siempre está actualizado y que funciona de forma idónea a través delos mandos de la cabina, que el sistema hidráulico es adecuado para sus tareas y que puede utilizar todas las funciones del implemento. Si hay problemas técnicos, Bobcat puede resolverlos en el periodo de garantía y así no encontrarse atascado entre dos proveedores que se señalan mutuamente."
Limpiador de arena Bobcat.
Desarrollo de productos
Como jefe de producto de implementos, Katinka Kincses es responsable del desarrollo de productos, marketing, servicios adicionales y formación: “Veo a mi departamento como la voz del cliente. Trazamos un mapa de sus deseos y realizamos investigación de campo para desarrollar nuevos implementos y nuevas funciones. Tenemos dos principios importantes. El primero es el hecho de que los emplazamientos de trabajo cada vez son más pequeños y que está aumentando la demanda de máquinas compactas e implementos compactos. Por otra parte, la facilidad de uso es cada vez más importante. Muchas empresas se están enfrentando a escasez de personal, lo que significa que necesita ofrecer alternativas al trabajo humano".
“Los empleados jóvenes y con poca experiencia también deben ser capaces de utilizar las máquinas e implementos sin amplia formación, para que la productividad siga manteniéndose. Esto también se hace a través de automatización. Por ejemplo, fíjese en la niveladora moderna. Hay tanta tecnología que la máquina puede hacer su trabajo prácticamente de forma autónoma”. Desde su puesto como responsable para el desarrollo de productos, Katinka Kincses comenta que “estamos trabajando en proyectos interesantes que verán la luz al próximo año”.