Las grúas Potain más grandes de Europa participan en la rehabilitación del viaducto de Gravagna
Manitowoc logra un hito significativo con el montaje de las primeras cuatro grúas Potain MDLT 1109 del mundo para un proyecto complejo: la remodelación del viaducto de Gravagna, cerca de Génova, en Italia. La MDLT 1109 ofrece una impresionante capacidad de carga máxima de 40 t y una pluma de 80 m con una capacidad de 11,1 t en su punta. Se trata de la grúa giratoria más grande jamás producida por Potain en Europa.
El MDLT 1109 reemplaza a la muy popular MD 1100 con dos mejoras principales: un diseño de mástil K modular y el sistema de control de grúa Manitowoc (CCS). Los mástiles K cuentan con secciones individuales que se pueden montar y desmontar fácilmente, ofreciendo la máxima flexibilidad en configuración para diversas necesidades y un transporte eficiente. El diseño también permite la opción del innovador elevador de mástil interno Potain Cab-IN para operador, que mejora el acceso a la cabina de la grúa manteniendo la escalera tradicional.
Grúas MDLT 1109 de Potain en la rehabilitación del viaducto de Gravagna.
Mientras tanto, el CCS cambia las reglas del juego para una operación precisa y eficiente. El sistema fácil de usar agiliza la configuración, optimiza el rendimiento de elevación para lograr precisión y velocidad, y proporciona datos y diagnósticos de la grúa en tiempo real que brindan a los operadores información crucial.
Las grúas MDLT 1109 también están equipadas con el nuevo sistema telemático Potain Connect. Esta plataforma de tecnología remota garantiza un alto tiempo de actividad para las grúas a través de una identificación y resolución más rápida de los problemas, evitando la escalada gracias a una información más temprana. Ofrece acceso remoto a los datos de la grúa para la resolución de problemas y la gestión de flotas, lo que permite a los clientes de Potain sacar más provecho de sus máquinas.
La MDLT 1109 destaca por tener un diseño de mástil K modular y por incorporar el sistema de control de grúa Manitowoc (CCS).
Manitowoc desplegó las primeras cuatro de estas grúas gigantes para la empresa constructora Itinera, socia de Potain desde hace mucho tiempo. Su misión es desmantelar y reconstruir meticulosamente el viaducto de Gravagna, de 1.067 m de longitud, en la autopista Cisa, una arteria vital que conecta Parma y La Spezia. El proyecto exige un enfoque segmento por segmento que refleje la secuencia de construcción original para la integridad estructural.
Al reflexionar sobre el ensamblaje, el técnico de Manitowoc, Cyrille Giamello, comentó: “Hemos ensamblado muchas grúas torre Potain a lo largo de los años y esperábamos un trabajo complicado con estas cuatro unidades MDLT 1109 debido a las impresionantes dimensiones de los componentes. El trabajo fue ciertamente exigente, pero el montaje final resultó mucho más sencillo de lo previsto, lo que nos permitió respetar el plazo de obra”.
Las grúas MDLT 1109 están equipadas con el nuevo sistema telemático Potain Connect.
Su colega técnico Massimo Rizzo añadió: “La facilidad de montaje es testimonio de la excepcional calidad y confiabilidad de nuestros productos, y estamos muy orgullosos de haber sido parte de este hito para Manitowoc”.