La Asociación Española de la Carretera entrega sus Medallas de Honor 2024
“La historia de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y de las infraestructuras viarias en los últimos tres cuartos de siglo es la historia de nuestras Medallas de Honor”. Juan Francisco Lazcano, presidente de la AEC, comenzaba con estas palabras su discurso de presentación del acto de entrega de la edición 2024 de estos galardones. La ceremonia ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Este 2024, la Asociación ha entregado 36 Medallas de Honor, una de ellas otorgada a seis entidades.
Medalla de Oro al Mérito Personal al alcalde de Madrid
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha recogido la Medalla de Oro de la Carretera al Mérito Personal. Entre los motivos que se exponen para otorgarle este galardón, destaca el hecho de haber impulsado en los últimos años dos herramientas fundamentales para regular la movilidad en la capital bajo los parámetros de sostenibilidad, seguridad y digitalización: la Estrategia de Movilidad Sostenible Madrid 360 y el Plan de Movilidad Sostenible.
El alcalde de Madrid ha sabido rodearse de un gran equipo técnico con el que ha abordado la digitalización de las infraestructuras, el desarrollo de nuevas formas de transporte -como el Busrapid, que conecta los barrios con sus hospitales de referencia-, la progresiva conversión de los aparcamientos municipales en centros multimodales o la instalación de puntos de recarga para vehículos menos contaminantes. Por ello, al recoger la Medalla que le ha entregado Juan Francisco Lazcano, Martínez-Almeida ha insistido en que no puede aceptar este galardón a título personal, “sino en nombre de un equipo multidisciplinar que abarca varias áreas del Gobierno municipal: movilidad, medioambiente, obras e infraestructuras…”.
El alcalde ha tenido también unas palabras de agradecimiento para el sector viario en su conjunto. “Nos podemos sentir profundamente orgullosos de todo lo que se ha conseguido por parte de este sector, de todo lo que se ha hecho en España y más allá de nuestras fronteras, porque a cualquier país del mundo al que vamos, España es conocida y reconocida precisamente por las infraestructuras y por la red viaria de la que podemos disfrutar el conjunto de los españoles”. Sin ellas, ha añadido, “no tendríamos el país que tenemos en estos momentos, ni habríamos crecido en las últimas décadas de la forma que lo hemos hecho, y por tanto, mi reconocimiento como Alcalde de Madrid a todos los integrantes de este sector”.
Medalla de Oro al Mérito Institucional a las asociaciones veteranas de la AEC
Por otro lado, coincidiendo con el 75º Aniversario de la fundación de la AEC, esta entidad ha querido rendir homenaje a las asociaciones que, desde dentro, la vienen apoyando de forma continuada y estable. Así, se ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito Institucional a las seis asociaciones sectoriales que llevan más de 25 años formando parte de esta entidad.
Por orden de antigüedad han sido reconocidas: la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (Simpeprovi), la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (Afasemetra) y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex). Todas ellas, cada una en su ámbito de actividad, representan uno de los eslabones más fuertes de la gran cadena que vincula al sector viario dentro de la Asociación Española de la Carretera.
Juan José Potti, presidente de Asefma, intervino en nombre de todas ellas para apuntar que “ser parte de una asociación es poder mirar a medio y largo plazo, es poder desarrollar estrategias a nivel nacional e internacional, es poder acceder a los grupos políticos, a la prensa, al ciudadano…, y tratar de explicar nuestras preocupaciones, nuestras propuestas y también nuestras necesidades y debilidades; es poder mirar alrededor de nosotros y buscar apoyos”.
Medalla de Oro al Mérito Institucional a la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico
Proyectos que tienen como objetivo convertir el país en uno de los más resilientes del mundo, con infraestructuras que favorezcan una movilidad sostenible y conectada. En este escenario, Puerto Rico ha vuelto la mirada a España y a sus empresas, ofreciendo interesantes oportunidades de mercado y reconociendo, de esta forma, que el talento español en el ámbito de la ingeniería y la tecnología viaria es uno de los mejores del mundo.
Con esta Medalla, la AEC aplaude el esfuerzo de la administración puertorriqueña por reconstruir sus infraestructuras con las herramientas más innovadoras a su alcance, pero también quiere ser un gesto de agradecimiento de la comunidad viaria española por apostar por la calidad y la eficiencia de la marca España.
Edwin González Montalbo, director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico, ha señalado que el Gobierno de su país está decidido a “implementar medidas que favorezcan una movilidad sostenible y conectada, destinando fondos a actuaciones de digitalización y automatización”.
González ha asegurado que desde la entidad que dirige se continúa innovando y construyendo una red vial más resiliente y amigable de cara al futuro, una red que permite el desarrollo económico de Puerto Rico. “Es por esto”, ha manifestado, “que continuamos innovando con sistemas de tecnología inteligente de tráfico a través de todo el país, la utilización de banda ancha, cámaras de tráfico y unidades remotas, y, a su vez, creando una red vial sostenible con cargadores eléctricos, de la mano de la Administración Federal de Carreteras”.
En definitiva, las autoridades de Puerto Rico están decididas a implementar medidas que favorezcan una movilidad sostenible -impulsando el transporte público, la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos o el empleo de materiales reciclados- y conectada, destinando fondos a actuaciones de digitalización y automatización.
Medalla de Honor de la Carretera con Mención Especial 2024, a título póstumo, a Manuel Melis Maynar, catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes. Recogió el galardón su hija.
Entre ellas, cabe subrayar la Medalla de Honor con Mención Especial, a título póstumo, a Manuel Melis, el ingeniero que desde el Ayuntamiento de Madrid dirigió el soterramiento de la M-30, una obra que, tal y como señaló Martínez-Almeida, con sus 66 kilómetros de túneles, convierte la capital de España en la ciudad con más kilómetros de carreteras subterráneas después solo de Tokio.
Hay que destacar también las Medallas de Honor a dos miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a un voluntario y trabajador de Cruz Roja Española. Profesionales, cada uno en su ámbito de trabajo, que ponen en riesgo sus vidas a pie de carretera para hacer que la de los demás sea más segura. Además, profesores y catedráticos de universidad, gerentes y trabajadores de empresas privadas, y una diversidad de profesionales de las administraciones públicas relacionados con las infraestructuras viarias de todo el país han sido, asimismo, reconocidos en esta ceremonia.
En nombre de todos ellos, pronunció unas palabras Mª del Carmen Plaza García-Talavera, subdirectora general de Seguridad Viaria y Conservación de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid.
El acto concluyó con la actuación musical de Góspel Factory, interpretando versiones únicas de temas muy conocidos.
En el estrado, entregando las medallas junto al presidente de la AEC, estuvieron Juan Pedro Fernández Palomino, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Natalia Quintana, directora general de Carreteras de la Comunidad de Madrid; Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; José Miguel Atienza, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM; Rafael Aparicio, coronel jefe del Departamento de Doctrina y Proyectos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; Rafael Pages, decano de la Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, y Carlos Ortiz, presidente del Comité de Medallas de Honor de la Carretera.