Las grúas Liebherr 710 HC-L y 125 HC-L trabajan en la fase final del proyecto de construcción de la Sagrada Familia
Contribuir a una obra tan emblemática como la basílica de la Sagrada Familia que lleva más de 140 años en construcción, no es algo que se pueda vivir muy a menudo. Las grúas de pluma abatible Liebherr 710 HC-L y 125 HC-L han sido los equipos elegidos para culminar este proyecto, en el que el trabajo fundamental será terminar la Torre Jesús, la torre principal del templo que alcanzará 172 metros de altura. El hecho de que sean abatibles y su adaptación a los requisitos de la obra, fueron algunos de los factores determinantes que llevaron a la Sagrada Familiar a optar por estos equipos.
“El templo de la Sagrada Familia representará el futuro de la Cataluña moderna”, así es como calificó el arquitecto Antonio Gaudí su obra maestra que comenzó a construirse en 1882, en Barcelona. Este 2024 marcará una fecha importante en el calendario de este hito constructivo y es que empezarán a trabajar las grúas de pluma abatible Liebherr 710 HC-L y 125 HC-L que serán las encargadas de colaborar en el proyecto de finalización de la basílica.
“El departamento de construcción de la Sagrada Familia optó por estos equipos por dos motivos principales, por un lado, el hecho de que sean abatibles minimiza el impacto de vuelo de las grúas sobre los edificios cercanos y, por otro lado, la adaptación de cada una de ellas a los requerimientos de la zona a la que darán servicio”, asegura Fernando Villa, director de edificación y tecnología de la Sagrada Familia. “Liebherr es uno de los líderes mundiales en el sector de las grúas torre y estamos muy especializados en proyectos especiales. Contamos con un departamento de ingeniería, denominado Tower Crane Solutions (TCS), compuesto por cualificados profesionales con muchos años de experiencia que planifican las maniobras atendiendo las necesidades específicas de cada proyecto”, afirma Roberto Insausti, director comercial de la división de grúas torre y MK de Liebherr Ibérica. Así, la grúa de pluma abatible Liebherr 710 HC-L de Sagrada Familia será la encargada de terminar la Torre Jesús, la torre principal del templo que alcanzará una altura de 172 metros.
Y es que la Sagrada Familia necesitaba una grúa con gran capacidad de carga, este equipo cuenta con 64 toneladas de capacidad máxima de carga, y el suficiente alcance, en este caso 55 metros, como para cubrir las partes más altas de la obra. En el caso de la grúa Liebherr 125 HC-L, estará trabajando en la capilla de la Asunción y en los claustros adyacentes.
Principales retos del proyecto
Uno de los grandes desafíos de este proyecto fue “desarrollar una solución para que nuestra grúa de pluma abatible más grande, la Liebherr 710 HC-L pudiera montarse a una altura de aproximadamente 54 metros, cumpliendo con los más altos requisitos de seguridad. Después se tuvo que llevar la grúa hasta su altura final y anclarla a la Torre Jesús a una altura de aproximadamente 130 metros”, apunta Jochen Wille, Project Manager de Liebherr Tower Crane Solutions. Para esta fase, se tuvo que diseñar y fabricar una estructura especial de arriostramiento, de 20 metros de largo, 10 metros de ancho y 27 toneladas de peso. “Gracias a la estrecha colaboración entre el cliente, nuestro distribuidor local Grúas Cerezo y el departamento de soluciones para grúas torre de la fábrica de Liebherr en Alemania, pudimos desarrollar un proyecto a medida para el cliente”, añade Tobias Böhler, director general de Liebherr Ibérica.
El propio ensamblaje de las grúas de pluma abatible Liebherr 710 HC-L y 125 HC-L también representó un enorme trabajo de planificación por los notables requisitos de seguridad y por las propias condiciones meteorológicas, ya que el montaje y, sobre todo, el telescopado sólo se pudieron realizar con determinadas velocidades de viento. Por otro lado, la propia ubicación de la Sagrada Familia encajada en el medio de Barcelona, lo que no te permite tener espacios de trabajo suficientemente holgados para las maniobras y te obliga a tener que planificar cualquier operación con mucha preparación y detalle. Asimismo, durante el proceso de montaje no han cesado las visitas de turistas a este enclave, uno de los monumentos más visitados a nivel mundial, por lo que el ensamblaje de las grúas abatibles Liebherr se ha tenido que llevar a cabo en el menor tiempo posible, afectando lo mínimo posible a los trabajos de construcción de la catedral y al público visitante que viene todos los días.
El uso de grúas con pluma abatible será otro de los grandes retos y “algo inédito en España y que supone un compromiso importante para nosotros, al estrenarnos en este proyecto en el que no puedes fallar ni dar lugar a dudas”, subraya Miguel Cerezo, gerente de Grúas Cerezo, distribuidor oficial de grúas torre de Liebherr. “El uso de grúas de pluma abatible tiene muchas ventajas porque son equipos dotados con grandes curvas de carga y capaces de trabajar en espacios muy estrechos, gracias al movimiento de abatimiento de la pluma”, explica Gerardo Urendez, responsable de servicio técnico de grúas torre y MK de Liebherr Ibérica.
Partners de confianza
La división de grúas torre de Liebherr cuenta con el departamento Liebherr Tower Crane Solutions que apoyó activamente desde el principio el proyecto de la Sagrada Familia. “Nos especializamos en la planificación de proyectos grandes y exigentes, a nivel mundial. Siempre entramos en juego cuando se trata de aplicaciones exigentes o soluciones complejas, como en este caso”, concluye Jochen Wille.
En este proyecto, Grúas Cerezo también ha desempeñado y desempeñará un papel clave como el tercer eslabón en la cadena: las grúas abatibles Liebherr 710 HC-L y 125 HC-L como las piezas clave de la obra, Liebherr como empresa fabricante de los equipos y que se encargará del servicio postventa de las grúas y Grúas Cerezo que dará soporte, como distribuidor local, ofreciendo asesoramiento técnico-legal, montaje de los equipos, así como el mantenimiento predictivo y correctivo.