El sector de la carretera en España: 10 soluciones para 10 retos
Elena de la Peña González, subdirectora general técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC)
07/05/2024Es en este contexto donde la Asociación Española de la Carretera, que celebra este año el 75º aniversario de su fundación, continúa desarrollando su labor bajo el lema 'Mejores carreteras para un mundo mejor'. Actualmente, con nuestro programa 'Carretera Segura, Verde y Conectada', lideramos, con la colaboración del sector público y privado y los centros de investigación, la definición de un nuevo modelo de movilidad en el que nuestra red viaria se caracteriza por proporcionar un servicio de calidad, seguro y sostenible. Para ello, indudablemente, hace falta inversión.
Elena de la Peña González, subdirectora general técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC).
Pero vayamos un poco más allá: ¿cuáles son los grandes retos a los que nos enfrentamos? ¿qué soluciones podemos promover desde el sector viario? Los desgranamos a continuación.
1.- Seguridad
Sin duda, el gran reto de la movilidad por carretera. A varios años de grandes reducciones anuales de la siniestralidad, -asociadas a medidas de alto impacto como la implantación del carnet por puntos y las modificaciones en el ámbito de la educación, la concienciación y el control del cumplimiento de las normas, entre otras, además de la notable mejora de nuestra red de carreteras, con la construcción de un buen número de kilómetros de vías de gran capacidad a finales del siglo XX y la década inicial del XXI-, les sigue actualmente una estabilización e incluso un repunte de la siniestralidad. Repunte que afecta especialmente a los usuarios vulnerables y que se localiza de manera más concentrada en las carreteras convencionales.
La seguridad es el gran reto de la movilidad por carretera. En un escenario de repunte de la siniestralidad, se debe poner el acento en la mejora de las infraestructuras viarias.
Las respuestas a este reto son, como el propio problema de la siniestralidad, múltiples. Debemos seguir trabajando en la educación y la concienciación, en el refuerzo del control y en la mejora de los vehículos; pero, sin lugar a duda, debemos poner el acento en la mejora de las carreteras, ya que ello tiene un enorme potencial para reducir la siniestralidad desde la perspectiva del 'Sistema Seguro'. Recientemente, la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera[2] presentaban un estudio en el que se estimaba la posibilidad de reducir 300 víctimas mortales al año y más de 800 heridos hospitalizados con una inversión de algo menos de 2.000 millones de euros en carreteras convencionales, inversión que se recuperaría en un plazo de entre 2 y 4 años.
2.- Sostenibilidad ambiental: mitigación del cambio climático, eficiencia energética y economía circular
Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España, y el transporte por carretera supone el 95% de ellas.
La sostenibilidad ambiental y, dentro de ella, la reducción de las emisiones son uno de los ejes más importantes de la gestión viaria en los últimos años. El sector público y privado está comprometido con la reducción de emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida de la infraestructura. En este sentido, merece la pena destacar la importancia de un buen estado de conservación en el reto de la reducción de emisiones: estudios realizados por la Asociación Española de la Carretera identificaron una reducción de hasta un 6%, que podrían llegar hasta el 12% en algunos casos, en las emisiones de los vehículos asociadas a la repavimentación de tramos de carreteras y la consecuente mejora del Índice de Regularidad Internacional (IRI)[3].
Por otra parte, muy ligados a la reducción de emisiones están los compromisos de mejora de la eficiencia energética; recientemente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado la Estrategia de Eficiencia Energética 2030 de la Dirección General de Carreteras, en cuyo marco se están instalando panales solares en los entornos de las carreteras en varias regiones, entre otras medidas.
En el ámbito de la economía circular, la carretera es un ejemplo de reutilización de residuos y de reciclaje, tanto en la fase de construcción como en la de conservación. Como ejemplo, las mezclas MASAI (materiales asfálticos más sostenibles, automatizados e inteligentes), desarrolladas en el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada, que suponen la aplicación del conocimiento más avanzado de tecnología y ciencia de los materiales para desarrollar materiales asfálticos más sostenibles.
3.- Adaptación al cambio climático
Sin duda, uno de los grandes retos del momento actual, en el que los fenómenos meteorológicos ligados al cambio climático están teniendo un enorme impacto en las infraestructuras, de manera más acentuada en otras partes del mundo pero también con un efecto fuerte en nuestro país.
Ante esta situación, el sector viario está respondiendo activamente con la actualización de las normativas y recomendaciones para diseñar las infraestructuras de acuerdo con estos nuevos condicionantes, aumentando su resiliencia y actuando de manera prioritaria sobre las estructuras, la estabilidad de los taludes y los sistemas de drenaje. La identificación de la vulnerabilidad de la infraestructura viaria, junto con la caracterización de las amenazas climáticas, son el primer paso para valorar el riesgo y proponer las soluciones más adecuadas.
4.- Conservación
Por su importancia en la comodidad y la seguridad de la circulación y también por su influencia en las emisiones de los vehículos, la conservación de la red viaria es una de las grandes preocupaciones y motivaciones de la Asociación Española de la Carretera.
El último estudio sobre este aspecto prioritario ponía de manifiesto la necesidad de invertir 10.000 millones de euros en la red de carreteras del Estado y de las comunidades autónomas y diputaciones forales, no sólo en la mejora de los pavimentos (que representa más del 90% de las necesidades de inversión), sino también del equipamiento viario (señales verticales, marcas viales, sistemas de contención de vehículos, balizamiento, etc.)[4]. El déficit de inversión en conservación compromete nuestro patrimonio viario.
5.- Adaptación digital
La digitalización abarca hoy a todos los sectores de la sociedad, y el de la carretera no es ajeno a esta necesidad. Previamente a la digitalización de los servicios de movilidad, es preciso avanzar en la adaptación digital de las administraciones de carreteras y de la gestión que realizan.
En este ámbito, las administraciones de mayor tamaño están dando pasos muy significativos, pero también las autonómicas y las provinciales. La Asociación Española de la Carretera ha publicado recientemente la 'Hoja de Ruta para la adaptación digital de las carreteras locales', desarrollada en el Foro de Gestores de Carreteras de diputaciones provinciales, cabildos y consells y que supone una referencia para avanzar en la adaptación digital para toda nuestra red viaria.
La movilidad conectada y autónoma está, asimismo, siendo protagonista de esta adaptación digital que, sin duda, está llamada a desempeñar un papel prioritario en la mejora de la seguridad y la sostenibilidad en el futuro próximo.
6.- Multimodalidad
Los esfuerzos -y las enormes inversiones- para conseguir el trasvase modal, sobre todo en el transporte de mercancías, no están alcanzando, hasta ahora, los objetivos deseados. Aunque desde la política europea las instrucciones son claras y las inversiones tienen un modo favorito, que no es la carretera.
Desde la perspectiva de la infraestructura viaria, cualquier planteamiento de multimodalidad debe realizarse manteniendo a la carretera como elemento fundamental para hacerlo posible. Conexiones con los puertos y estaciones ferroviarias, centros logísticos, última milla: todos ellos necesitan, en mayor o menor medida, una conexión por carretera.
7.- Reto demográfico
La lucha contra la despoblación es una de las grandes prioridades en los contextos español y europeo. Cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó en 2021 el Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico -incluido dentro del Plan de Recuperación-, que está previsto que destine más de 10.000 millones de euros a enfrentar la despoblación y garantizar la cohesión territorial y social, sorprendió que la única mención explícita a la carretera en todas estas líneas de trabajo se recoja en el programa de 'Seguridad Vial y Movilidad Sostenible', orientado a implantar medidas de digitalización en la gestión, vigilancia y control del tráfico.
Si hay un arma poderosa para luchar contra la despoblación, ésta no es otra que la accesibilidad a servicios básicos que, hoy por hoy, solo puede proporcionar la red viaria local. Ignorarlo es dar la espalda a una realidad que tiene consecuencias cada día. En este sentido, la Asociación Española de la Carretera trabaja codo con codo con las administraciones provinciales y autonómicas, que realizan una labor encomiable en la mejora de la red viaria local.
8.- Innovación
Atrás quedó el tiempo en el que el sector viario se veía como un sector tradicional, poco dado a la innovación y tendente a soluciones 'de toda la vida'. En los últimos años, la innovación está presente en todo el ciclo de vida de las carreteras, y la apuesta que se está realizando desde los ámbitos privado y público es notable (por ejemplo, con el proceso de Compra Pública de Innovación que puso en marcha el actual Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a finales de 2022 y que ya ha dado sus primeros frutos).
Atrás quedó el tiempo en el que el sector viario se veía como un sector tradicional, poco dado a la innovación y tendente a soluciones “de toda la vida”. En los últimos años, la innovación está presente en todo el ciclo de vida de las carreteras.
La búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas más conocidos (como la necesaria reducción de la siniestralidad), pero también a los de nueva aparición (carreteras idóneas para permitir el despliegue de la movilidad autónoma), pasa por generar un marco normativo, financiero, colaborativo, etc. en el que todo el ecosistema de la movilidad pueda participar.
9.- Colaboración
La colaboración es una de las razones de ser de una asociación y, en el caso de la Asociación Española de la Carretera, uno de nuestros puntos fuertes. Sector privado (grandes empresas, pymes, start-ups y autónomos) y sector público (estatal, autonómico, foral, provincial, insular y municipal), junto con los organismos de investigación, encuentran en la Asociación Española de la Carretera un punto de unión para la búsqueda de soluciones consensuadas, en la medida de lo posible, a retos como los planteados en este artículo.
10.- Financiación
Queda para el final el aspecto más importante: avanzar en los puntos anteriores no es posible sin inversión. Necesitamos un modelo de financiación estable, sostenible y equilibrado que permita afrontar las necesidades de inversión de la red viaria, facilitando que continue siendo la espina dorsal de nuestra movilidad, cada vez más segura y cada vez más sostenible y conectada.
En este contexto, no somos ajenos al debate del pago por uso, del que estamos a favor siempre que tenga un carácter finalista dirigido a la mejora de las carreteras y permita potenciar el componente más social de la actividad del transporte, a través de lo que hemos denominado 'bono de movilidad' [5].
Estos 10 retos no son los únicos, pero sí resumen una parte importante de lo que nos preocupa como sector entregado al servicio público, así como las soluciones, en las que estamos poniendo todo nuestro empeño.
Estamos convencidos de que la industria puede aportar mucho más a nuestra sociedad, y para ello seguimos trabajando. Acabamos de cumplir 75 años y la Asociación Española de la Carretera, con todos sus miembros, está en plena forma para seguir aportando claves que nos ayuden a construir un mundo mejor.
[1] Datos del tráfico interior de viajeros y mercancías (Fuente: Los transportes y las infraestructuras, informe anual 2022. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible).
[5] Recientemente, se ha publicado la edición digital de la revista Carreteras de la Asociación Española de la Carretera, centrada en este tema. Edición digital 2023-2024 – Revista Técnica de la Asociación Española de Carretera (revistacarreteras.com)