"Nuestro objetivo es la mejora continua, tanto en nuestros procesos productivos como en la calidad e innovación de nuestros vehículos y servicios"
Entrevista a Ruggero Mughini, director general de Iveco España y Portugal
Un año más, las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera tienen la vista puesta en superar todos los retos que se les presenten, que no son pocos: tecnología, IA, tendencias del mercado, innovación… Desde InterCamión, hemos hablado con Ruggero Mughini, director general de Iveco España y Portugal.
¿Cómo cree que la tecnología, con la IA al frente, y las tendencias del mercado afectan y afectarán al transporte de mercancías por carretera?
El sector del transporte por carretera se encuentra inmerso en un continuo cambio. La conectividad va a ser la pieza clave y lo que va a marcar la diferencia, lo que le va a poder permitir al transportista disfrutar de todos aquellos servicios asociados. Esto ya sucedió hace 10 años en la telefonía móvil donde llegaron una serie de apps que nos permiten acceder a distintos servicios, unos de pago y otros gratuitos. Y esto es lo que vamos a vivir en los próximos años en nuestro sector. Nosotros, en Iveco, ya estamos preparados, toda nuestra gama cuenta con sistemas de conectividad que incluso, hoy en día, hacen que podamos reparar en modo remoto una incidencia, incluso con el camión en marcha o hacer actualizaciones de software, entre otras.
Hablando de tecnología, ¿cuál es el nivel de inversión de la empresa en innovación?
Nuestro objetivo es la mejora continua, tanto en nuestros procesos productivos como en la calidad e innovación de nuestros vehículos y servicios.
Esto ha quedado demostrado con la renovada gama de Iveco, de productos y servicios, recientemente presentada, en la que hemos invertido 1.000 millones de euros y que cuenta con grandes novedades como el rediseño de la cabina, nuevos motores más eficientes y con mayores prestaciones, la presentación del nuevo camión Iveco 100% eléctrico, así como los nuevos servicios telemáticos, además de los nuevos sistemas ADAS.
Como empresa, ¿cuáles son los desafíos más importantes a los que se enfrentan en el actual entorno del transporte de mercancías por carretera? ¿Y el sector en general?
Como comentaba, el sector se encuentra en un desafío continuo, desde la nueva limitación de tacógrafos hasta la actualización de la normativa sobre los sistemas de seguridad ADAS, los cuales entrarán en vigor este próximo julio. Pero, no debemos olvidar el gran reto que tiene este sector, la descarbonización. Como fabricantes estamos comprometidos con la sostenibilidad desarrollando vehículos propulsados por diversas energías alternativas que respondan a las diferentes misiones de nuestros clientes, sin embargo, es necesario que se den las condiciones habilitantes para que los transportistas apuesten por estas tecnologías sin perder su competitividad.
¿Cuáles son las perspectivas para este 2024?
Tras un año 2023 lleno de grandes retos para el sector, donde el mercado ha crecido considerablemente, con cifras a las que nos tenemos que remontar años atrás, empezamos este 2024 con muchas expectativas gracias, como mencionaba anteriormente, a la renovación de toda nuestra gama de productos y servicios.
Centrándonos en términos de mercado, nuestra estimación es que, este 2024, será un año diferente al pasado, donde prevemos una ralentización. Aun así, nuestro objetivo es seguir manteniendo nuestro liderazgo en esta nueva era donde, sin duda, han cambiado los paradigmas del transporte. No sólo queremos ser parte del cambio, sino liderarlo.