El Samoter Day da inicio a los preprativos de la 32ª edición de la feria
Veronafiere ha acogido el Samoter Day, con el que se han dado inicio a los preparativos para la 32ª edición de la feria internacional de maquinaria de construcción que tendrá lugar en Verona, Italia, del 6 al 9 de mayo 2026. Durante el evento, se ha presentado el informe de previsiones 2024 que del sector de la maquinaria de construcción elaborado por Unacea (Unión Nacional de Maquinaria de Construcción) y CER (Centro Europa Ricerche). Este informe señala una tendencia a la baja en algunos segmentos del sector, aunque seguirá siendo robusto en términos generales.
De izquierda a derecha: Raul Barbieri, director comercial de Veronafiere, y Maurizio Danese, director general de la organización ferial. © Veronafiere-FotoEnnevi.
“Samoter es el único certamen italiano dedicado a la maquinaria de obras públicas y construcción. 2026 será testigo de varias innovaciones importantes”, anunció Raul Barbieri, director comercial de Veronafiere, “siguiendo las directrices consolidadas que combinan negocio, innovación, internacionalidad y formación. La 32ª edición de Samoter presentará una Academia a gran escala con el objetivo de proporcionar una formación técnica de alta calidad y crear un itinerario educativo inicial para las personas deseosas de desarrollar nuevas habilidades. La innovación en Samoter también abarcará la logística, gracias a reuniones específicas centradas en el sector del transporte por carretera, que ahora contará con una zona de exposición dedicada”. Samoter Lab vuelve a ser el lugar de colaboración entre instituciones y empresas en nombre de la innovación, así como el Digital Construction Site, donde se podrán ver en funcionamiento máquinas 4.0 y tecnologías de control digital.
El director general de Veronafiere, Maurizio Danese —que también es Presidente de Aefi (Asociación Italiana de Centros de Exposiciones y Ferias)— cree que las ferias son un vehículo preferente para hacer negocios. “Las cifras nos demuestran que las empresas que apuestan por participar en ferias logran más de un 12% de crecimiento acumulado de las ventas y 0,7 puntos de margen bruto adicional respecto a sus competidores; algunos sectores muestran incluso beneficios superiores a la media: la ingeniería, representada por Samoter, obtiene resultados aún mejores gracias precisamente a las ferias, registrando un crecimiento del 14%.”
Salón de la Pavimentación
Entre las novedades figura también el Salón de la Pavimentación. Este nuevo evento se ha anunciado a las empresas y a la prensa del sector durante el Samoter Day. Hará su debut durante Samoter (6-9 de mayo de 2026). Los días 12 y 13 de marzo de 2025 tendrá lugar un anticipo del Salón de la Pavimentación, en forma de exposición-conferencia en el Palacio de Congresos de Veronafiere.
Estimaciones para 2024
En términos macroeconómicos, 2024 será testigo de tendencias mundiales parcialmente opuestas, según ha señalado Stefano Fantacone, director científico de CER. “Se espera que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial mejoren en el bienio 2024-25, aunque seguirán siendo débiles y estarán sujetas a tensiones internacionales que generan incertidumbre, desde la guerra en Ucrania hasta la situación en el Mar Rojo, pasando por la competencia económica entre China e India en Asia y la ralentización en Alemania”, comentó Fantacone. Al mismo tiempo, se espera que el PIB de Italia crezca un 0,9% en 2024. Aunque bastante limitado, sigue siendo superior a la cifra media anterior a Covid".
El sentimiento general de confianza de las empresas de la construcción, a pesar de haber disminuido con respecto a 2023 (del 105,9% al 105%), sigue siendo elevado gracias a las perspectivas que ofrecen el Superbonus y el PNRR (programa nacional de resiliencia y reactivación), que en el próximo bienio (2025-26) debería registrar una aceleración muy marcada que contribuirá a relanzar el sector.Si bien 2023 fue un año de ligero retroceso para la maquinaria de construcción en comparación con el año anterior (-3,1%, aunque esta cifra bien podría revisarse globalmente desde una perspectiva menos negativa), siguió siendo un 47% superior en comparación con los volúmenes de cinco años antes, lo que equivale a 9.000 máquinas más. Los resultados de la maquinaria vial (+31,9%) y la maquinaria para hormigón (+8,3%) fueron muy positivos en 2023. También aumentaron las ventas de manipuladoras telescópicas, que registraron un crecimiento del 1,8%. El segmento de maquinaria de movimiento de tierras (-5,3%) registró buenos resultados para las excavadoras (+53%), las minicargadoras compactas (+15,6%) y los dúmperes (+10%), mientras que las retroexcavadoras (-20,9%), las cargadoras de ruedas (-12,2%) y las excavadoras de orugas (-9%) registraron descensos significativos.
“2024 será un año de mayor consolidación”, explicó Fantacone, “con una ralentización de las ventas en comparación con el pico de 2022, pero todavía muy por encima del resultado de 2021”. La previsión del CER sitúa la dimensión de equilibrio de las ventas entre 27.500 y 28.000 unidades." Más en detalle, la maquinaria de construcción debería alcanzar las 27.300 unidades (-4,9% respecto a 2023; en 2022 se vendieron 29.613 unidades), mientras que la maquinaria de movimiento de tierras debería acercarse a las 22.700 unidades vendidas en 2024. Las ventas de manipuladoras telescópicas se reducirán a 2.763 unidades (-4,8% con respecto a 2023), las de maquinaria de construcción de carreteras (-10,4% con respecto al año anterior) y las de máquinas de hormigón (-3,6% con respecto a 2023).
De izquierda a derecha: Riccardo Viaggi, secretario general de CECE, y Alessia Rotta, vicepresidenta de Autobrennero. © Veronafiere-FotoEnnevi.
Sostenibilidad en el sector
La mesa redonda, moderada por el director de Unacea, Luca Nutarelli, y en la que participaron David Bazzi, director general de Komatsu Italia Manufacturing, Stefania Casturà, directora de marketing de Ventas de Cgt , y Mario Spinelli, director general de Wirtgen Macchine, demostró que el papel del factor sostenibilidad ha pasado claramente a un primer plano y será uno de los motores de la innovación y las inversiones en el futuro. Se hace mucho hincapié, aunque sólo para categorías bien definidas de productos pequeños y medianos utilizados en las grandes ciudades y principalmente en las zonas donde la conciencia ecológica es más destacada (UE y norte de Europa), en el desarrollo de motores eléctricos para limitar el impacto medioambiental, así como en soluciones tecnológicas para reducir las emisiones de CO2.
No obstante, todavía hay varios aspectos inciertos de fondo, que van desde los tipos de interés hasta las ZEE (Zonas Económicas Especiales) previstas para el centro-sur de Italia y los plazos de entrega más largos derivados de factores externos relacionados con las tensiones geopolíticas internacionales. Sin embargo, hay muchas señales de confianza. “En los últimos tres años, la producción de materiales bituminosos en Italia se ha estabilizado entre 30 y 35 millones de toneladas, es decir, acercándose al nivel de 40 millones de toneladas anterior a la crisis de 2008”, señaló Spinelli.
Pavimentos, obras e innovación
Este Samoter Day fue también la ocasión de ilustrar los avances del proyecto europeo InfraRob, en el que participan 18 socios de ocho países europeos coordinados por la Universidad de Vigo (España). Cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y una duración total de 42 meses (hasta 2025). “Los estudios en el área tecnológica buscan que los procesos de asfaltado sean autónomos y automatizados. También se pretende reducir en un 50% los accidentes mortales causados por el mantenimiento de las carreteras y en un 20% las interrupciones del tráfico durante las infraestructuras viarias”, explica Riccardo Viaggi, secretario general del CECE (Comité Europeo de Equipos de Construcción).
Y siguiendo con el tema de la transición ecológica y la seguridad, el informe de la Vicepresidenta de Autobrennero, Alessia Rotta, y del Ingeniero Carlo Costa, Director General Técnico de Autobrennero, puso de relieve la aplicación de mediciones científicas y enfoques de ingeniería para mejorar el tráfico y la seguridad vial mediante la implicación directa de las zonas atravesadas por la principal arteria de autopiistas que conecta Italia con Austria y Alemania.