La excavadora especial R 980 SME de Liebherr, utilizada en el manejo de escorias
La empresa Backes Transport und Schlackenaufbereitung GmbH, de Dillingen, localidad alemana del estado federado de Sarre, utiliza la excavadora sobre cadenas R 980 SME de Liebherr para la carga de escorias frías y calientes. Con el fin de estar a la altura de las exigencias de esta clase de uso, la máquina se fabricó específicamente según los deseos del cliente.
La carga de escorias calientes es un trabajo exigente en el que la máquina se ve expuesta permanentemente a temperaturas muy elevadas. La excavadora sobre cadenas R 980 SME, fabricada por Liebherr para la empresa alemana Backes Transport und Schlackenaufbereitung GmbH, del estado federado de Sarre, se ha diseñado especialmente para cumplir tales requisitos.
Su cuchara basculante puede recoger un gran volumen de escorias. La máquina está equipada con dispositivos de seguridad especiales para la carga de las escorias, tales como un sistema de extinción de incendios. Los cables y mangueras al descubierto están revestidos de una protección térmica. La excavadora sobre cadenas dispone de una pasarela ancha en el lado del operador, a la que se puede acceder a través de una escalera telescópica. Ambos elementos garantizan el acceso seguro a la cabina elevada y al compartimento del motor de la máquina.
Desarrollo a medida según los requisitos del cliente
La R 980 SME de la empresa Backes fue desarrollada por el Liebherr Application Center de Colmar, sede de Liebherr-France SAS. El Liebherr Application Center se fundó en el año 2020. En él se analizan los requisitos individuales y los deseos especiales de los clientes, que a continuación se utilizan para la fabricación de máquinas a medida. Las solicitudes de los clientes que llegan a través de la red comercial son evaluadas sistemáticamente por un equipo de especialistas, dotado de profundos conocimientos sobre los productos y sus posibles campos de aplicación. Eso permite obtener la solución mejor adaptada a los requisitos de los clientes. Así, este equipo amplio y multidisciplinar puede reaccionar rápidamente a los deseos de los clientes e integrarlos de una manera óptima en los procesos de producción de Liebherr-France SAS.
El acero para la fabricación de la excavadora sobre cadenas lo proporcionó la empresa Stahl-Holding-Saar GmbH & Co. KGaA, de Dillingen. Liebherr-France SAS encarga anualmente a esa empresa unas 7.000 toneladas de acero, lo que supone un porcentaje de aproximadamente el 70 por ciento de sus necesidades totales.
Convence por su productividad, su facilidad de uso y su bajo consumo de combustible
La empresa Backes, especializada en el manejo de escorias, estima que las características de la excavadora sobre cadenas R 980 SME posibilitan un trabajo más eficiente y mejoran la productividad.
Pese a sus más de 100 toneladas de peso, la máquina se distingue por su maniobrabilidad, un manejo sencillo e intuitivo y una cabina cómoda y ergonómica. Además, según declaraciones del cliente, la R 980 SME consume de cinco a seis litros menos de combustible que el modelo precedente, el cual también se utiliza en esta empresa de transporte y manejo de escorias del estado de Sarre.
La empresa se dedica a cargar escorias de la producción de acero en camiones volquete. Los camiones volquete se utilizan para transportar las escorias, las cuales se someten a un tratamiento posterior una vez que se enfrían. Para estos trabajos, Backes utiliza actualmente dos R 980 SME y otras dos excavadoras sobre cadenas R 984 C de Liebherr más antiguas.