Bauer Spezialtiefbau participa en la construcción de la nueva Línea 3 del Metro de Panamá
La Línea 3 del Metro de Panamá está estableciendo nuevos estándares para proyectos de infraestructura pública en América Latina. Y no sólo porque esta obra es el proyecto de construcción más grande desde la ampliación del Canal de Panamá. Después de la puesta en servicio de la nueva línea, prevista para 2026, la congestión del tráfico en la ciudad debería reducirse significativamente. Al mismo tiempo, la población tendrá acceso a un transporte público rápido, eficiente y sostenible que ofrecerá tiempos de viaje considerablemente más cortos. Ambos factores significan enormes ganancias en la calidad de vida de los residentes de la región.
La nueva línea de 34 kilómetros entre las estaciones de Albrook y Ciudad del Futuro está diseñada predominantemente como una vía de superficie. Sin embargo, el tramo de 6 kilómetros que cruzará el Canal de Panamá será subterráneo. Se está utilizando una tuneladora para construir el túnel requerido pero antes de que la máquina pueda empezar a funcionar, se necesita un pozo de arranque. La UTE HPH, formada por Hyundai Engineering & Construction, Posco y Hyundai Engineering Co., Ltd., encargó los trabajos del muro pantalla a Bauer Fundaciones Panamá S.A., una filial de Bauer Spezialtiefbau GmbH.
Casi 17.000 m3 de muro pantalla
Los trabajos de Bauer en esta sección del proyecto comenzaron en julio de 2023 y está previsto que continúen hasta octubre de 2024. Los trabajos se dividen en dos fases: en la primera fase, que ya está terminada, Bauer construyó 4.837 m3 de muro pantalla para el pozo de arranque. “En la segunda fase, que actualmente está en marcha, el tramo ferroviario elevado se conectará con el tramo subterráneo mediante el método de corte y cubierta. Para esta fase todavía faltan 12.000 m3 adicionales de muro pantalla”, explica Alejandro de la Rosa, director de proyectos de Bauer Panamá. Para ambas fases de trabajo se utilizaron dos equipos MC y dos BC de Bauer Maschinen, varios equipos KR de Klemm Bohrtechnik GmbH y una instalación BE 500 de Bauer MAT Slurry Handling Systems.
Calendario ajustado y condiciones de suelo difíciles
“La buena planificación y organización, como siempre, son cruciales para el éxito”, subraya Alejandro de la Rosa. Los mayores desafíos fueron el apretado calendario y las duras condiciones del suelo. Los trabajos de corte en piedra con resistencias de hasta 195 MPa fueron especialmente difíciles. En algunos casos, los muros pantalla también se incrustaron hasta una profundidad de 15 m en roca erosionada y sólida. Para clasificar las clases de rocas, se realizaron previamente 57 perforaciones.
Bauer Spezialtiefbau tiene una destacada presencia en este gran proyecto con varios de sus equipos.
El director del proyecto informa con orgullo: “Gracias a un equipo fantástico y a un esfuerzo excelente, hemos podido afrontar estos desafíos sin problemas. Actualmente estamos trabajando a tiempo y somos optimistas de que podremos terminar el trabajo según lo previsto”.