Caso de éxito de A. Bianchini Ingeniero
Mejoramiento del terreno para la Plataforma Logística de Leixões
Laura Molano. Ingeniera Civil
Diego García. Ingeniero de Caminos
30/01/2024La Plataforma Logística de Leixões es una plataforma de tipo polinuclear que se adapta a la geografía local y urbanización de la zona. Su situación cercana al aeropuerto, a la ciudad de Oporto y a varias vías de rápido acceso le dan a esta plataforma una ubicación privilegiada para el desarrollo logístico, comercialización y distribución.
La plataforma se distribuye en dos polos, donde el Polo 1 se destina para actividades de almacenamiento y consolidación de cargas, mientras que el Polo 2 está destinado esencialmente a la logística de tráfico de la mercancía.
En la fase de proyecto, se identificó que los suelos existentes no son competentes para el uso de almacenes logísticos en el Polo 1, debido a las cargas transmitidas. Los suelos no competentes se caracterizan por su escasa capacidad portante y requieren técnicas de mejora del terreno, para prevenir el fallo por cortante en el suelo.
La estrategia para abordar el desafío en el Polo 1 de la plataforma logística fue la implementación de geosintéticos para incrementar la capacidad portante del suelo en las áreas de almacenamiento. La solución consiste en la colocación de la geomalla de refuerzo MacGrid EG 30S junto con una capa de material granular, formando un efecto membrana que distribuye los esfuerzos al suelo existente.
Para este proyecto Bianchini-Maccaferri proporcionó:
- 9.000 m2 de MacGrid EG30S. Las geomallas MacGrid EG están constituidas en polipropileno mediante un proceso de extrusión y tienen resistencia simétrica en las dos direcciones: longitudinal y transversal. Son inertes a las agresiones químicas y ambientales existentes en terrenos naturales (4
Además del efecto membrana, la geomalla MacGrid EG está específicamente diseñada para generar un confinamiento lateral en el terreno, gracias a su capacidad de interlocking. Cuando se produce este confinamiento lateral, el ángulo de transmisión de cargas aumenta, dando como resultado una menor presión en el suelo.
Esta solución responde tanto a la necesidad inmediata de mejorar los terrenos, como a la estabilidad del suelo a largo plazo. Al utilizar materiales y técnicas de refuerzo apropiados, la Plataforma Logística de Leixões puede aumentar su capacidad de almacenaje para convertirse en la principal entrada y salida de mercancías de la Península Ibérica.