Caso de éxito de A. Bianchini Ingeniero
Protección contra desprendimientos en la carretera C-13 en Font De Les Bagasses
Laura Molano. Ingeniera Civil
Diego García. Ingeniero de Caminos
23/01/2024La carretera C-13, también conocida como eje del Pallars, pertenece a la Red Primaria de Catalunya y es gestionada por la Generalitat. En dicha vía, a la altura de la Font de les Bagasses, en abril de 2022 se produjeron varios desprendimientos de gran volumen (1 m3) y otros más pequeños. Además, algunos de ellos llegaron hasta el área de descanso en el margen izquierdo de la carretera, suponiendo un grave riesgo para los usuarios de la misma.
A raíz de esta situación, se realizó una inspección de la zona y la Generalitat encargó una obra de emergencia para proteger la carretera contra la caída de rocas.
La solución adoptada, además del desbroce y saneo del talud para retirar bloques inestables, incluía la instalación de una serie de barreras dinámicas para asegurar la zona:
- 170 m de Barrera EPFM 5000 de 5.000 kJ de capacidad de absorción y altura 7 metros, para los desprendimientos de mayor entidad. A efectos ilustrativos, 5.000 kJ de impacto equivale a un bloque de 15 toneladas a una velocidad de 90 km/h.
- 120 m de Barrera RB 3000 de 3.000 kJ de capacidad de absorción y altura 5 metros. Dicha barrera cuenta con un diseño modernizado al tener un menor número de anclajes y elementos premontados para una instalación más rápida. Esto facilita significativamente el montaje al utilizar helicóptero, como fue el caso.
- 20 m de Barrera RB 750 de 750 kJ de capacidad de absorción y altura 3 metros, para los desprendimientos de menor tamaño.
Todas las barreras cuentan con marcado CE, que garantiza la validez de las prestaciones declaradas.
Tras los trabajos, se realizó una visita a obra para revisar que todos los componentes de las barreras (disipadores, cables, red de intercepción) estuvieran correctamente instalados y se emitió el correspondiente certificado de correcta instalación.