Hitachi, seleccionada para una operación de salvamento en el mar en Mauritania
4 de julio de 2011
Tres grandes excavadoras Hitachi Zaxis han sido seleccionadas para ayudar a limpiar uno de los mayores cementerios navales del mundo. Cerca de 300 embarcaciones han sido abandonadas en la Bahía de Nouadhibou, Mauritania, en los últimos 20 años.
En un intento de regenerar el puerto, tan atestado que resulta peligroso, se ha puesto en marcha una operación para eliminar los restos en descomposición, que abarcan de 200 a 1.200 toneladas. Tres ZX870-3 serán utilizadas por la empresa holandesa Mammoet Salvage para retirar y romper 70 armazones flotantes.
La Unión Europea ha invertido 28,8 millones de euros en el proyecto, con el objetivo de limpiar el canal para la gran cantidad de tráfico marítimo, pesquero e industrial de la zona. El cementerio ha provocado una caída del sector del transporte marítimo en los últimos años, ya que los restos de naufragios suponen un peligro para el medio ambiente y el entorno, al contener sustancias peligrosas, incluidos residuos de petróleo, amianto y materiales de aislamiento.
Las máquinas han sido modificadas y suministradas para el cliente en tan solo tres semanas por el distribuidor oficial de Hitachi en los Países Bajos, Hitachi Construction Machinery (Europe) NV (HCME) Domestic. Cada ZX870-3 se ha equipado con una potente herramienta de corte y su brazo se ha prolongado 1,5 metros. Se han instalado contrapesos de cinco toneladas, para garantizar que manejarán con seguridad las grandes piezas de metal. Las máquinas también están equipadas con orugas para poder ser utilizadas con seguridad en el pontón.