Goiriz acude a Smopyc con bandejas de madera para prefabricado de hormigón
18 de marzo de 2011
La madera utilizada para la fabricación de las bandejas Goiriz es el Pinus Pinaster, también conocido como Pino Marítimo o Pino Gallego. Toda la madera está lijada y cepillada en las dos superficies. Combinando diferentes factores como las propiedades mecánicas de elasticidad y dureza del Pinus Pinaster y el grado de humedad óptimo de la madera (conseguido en los secaderos de la compañía) se logra que las bandejas tengan gran resistencia y capacidad de carga y mayor manejabilidad (menor peso que las bandejas de metal, plástico o maderas más duras).
Propiedades mecánicas del Pinus Pinaster
- Resistencia a flexión estática: 795 kg/cm²
- Módulo de elasticidad: 74.000 kg/cm²
- Resistencia a la compresión: 400 kg/cm²
Sistema de ensamblaje
Goiriz utiliza el ensamblaje con doble cola de milano. Las bandejas no utilizan tornillos ni pegamento ya que la cola de milano es suficiente para mantener unidas las tablas, favoreciendo la dilatación y contracción natural de la madera, y evitando de este modo la aparición de posibles grietas en las tablas.
Este sistema mantiene unidas las tablas de la bandeja en toda su longitud garantizando: una bandeja sin alabeos; superficie totalmente plana; vibración homogénea en toda la superficie; tiempos de vibración más cortos; aumento de la productividad; producción más homogénea; ahorro de energía.
Tablas laterales y cantos
Las bandejas Goiriz están formadas por tablas de una sola pieza. Aunque esto supone un proceso de selección de la madera más costoso, la firma considera que unir las tablas en su longitud significaría introducir un punto débil en la bandeja. También se ha incorporado tablas más anchas en los laterales y redondeadas en los cantos. Todo esto hace a las bandejas Goriz robustas y fiables.
Refuerzos con perfil galvanizado
Las bandejas tienen un perfil galvanizado de 2 milímetros de espesor. El cierre del perfil se realiza plegando el metal en frío y de forma redondeada en las cabezas de la bandeja (sistema patentado en toda Europa). Así se evita que la bandeja se enganche en el volteador y en la entrada al vibrador.
Punzonados y tratamientos
Estas bandejas tienen seis punzonados (tres en cada lado) realizados hidráulicamente en el perfil galvanizado. De esta manera el perfil queda firmemente sujeto a las cabezas de las tablas.
Por otra parte, el proceso de protección se realiza por inmersión. Las bandejas se introducen en un tanque que contiene una imprimación oleosa de fondo protector de la madera, en base disolvente. De esta forma la madera queda protegida eficazmente contra los hongos de pudrición y la humedad.
Certificados
Maderas Goiriz obtuvo la Certificación ISO 9001/2000 en el año 2005. Cuenta también con el Certificado de Cadena Custodia, que garantiza la procedencia de la madera de bosques gestionados y aprovechados de manera sostenible, y con el Certificado Nimf 15, cuyo objetivo es permitir la reducción de riesgos de diseminación de organismos nocivos trasmisibles por la madera.