La tecnología de Genesal Energy, presente en el primer aerogenerador flotante de España
El primer aerogenerador eólico marino flotante español, cuyo prototipo se ha instalado en Bilbao, dispone de energía de emergencia Genesal Energy. La compañía gallega ha participado en el proyecto con el diseño y fabricación de un grupo electrógeno adaptado para trabajar en la intemperie y para soportar las inclemencias del tiempo sobre una plataforma offshore.
Las previsiones para DemoSATAH, nombre del prototipo, son muy ambiciosas ya que se estima que producirá energía suficiente para abastecer la demanda de energía de más de 2.000 hogares.
Al tratarse de una instalación de estas características, el grupo electrógeno tenía que cumplir una serie de requisitos muy exigentes. “En este tipo de proyectos la personalización es la primera condición para que todo salga bien por lo que todo el proceso, de principio a fin, desde el análisis hasta el estudio de viabilidad o el diseño y fabricación de todos los componentes de la solución energética elegida, son un todo ya que el proyecto es integral, se realiza llave en mano tras determinar qué es lo que necesita el cliente”, cuentan en Genesal Energy.
Por otra parte, en el caso concreto de la plataforma eólica marina, era primordial que el grupo electrógeno se adaptase como un guante a las condiciones en las que debía funcionar en caso de cortes o fallos en el suministro porque el grupo funcionará en el exterior y al aire libre.
Además, el área de ensayos, es decir, la zona de pruebas del aerogenerador, se encuentra a dos millas náuticas desde la costa con una profundidad de 85 metros y una meteorología adversa en la mayoría de las ocasiones.
“La energía de emergencia es muy importante para tener un suministro seguro de corriente con el fin de mantener los sistemas de control y comunicaciones del eólico marino en el caso de fallo de la fuente habitual”, explican desde el departamento de Ingeniería de Genesal Energy.
Entre las particularidades del grupo destacan, entre otras, un sistema de compuertas de aire de refrigeración motorizadas, implementado para encapsular lo máximo posible el interior de las duras condiciones externa, y grupos antivibratorios.