XI Samoter de Verona
Del 10 al 17 del pasado mes de febrero, se celebró en Verona la undécima edición del conocido certamen internacional de maquinaria y equipos para la Construcción y Obras Públicas Samoter. La exposición se desarrolló en el recinto permanente de la Feria Internacional de Verona en pabellones cerrados, áreas descubiertas y terrenos para demostraciones. Durante estos diez años, el Samoter ha registrado un número de crecimiento notable. En 1964 acudieron 200expositores ocupando una superficie de 500.000m2, mientras que en 1973 acudieron 996 expositores que representaban a 18 países instalados en un área de 220.000m2, exponiendo maquinaria por un valor de unos once míl millones de pesetas, aproximadamente. Los visitantes extranjeros han acudido en buen número y han provenido de 48 países distintos.
Volvo presentó en Verona su hormigonera de 8m3 de capacidad instalada sobre el tracto-camión Volvo modelo 860 TC. Dentro de su extensa gama de autohormigoneras autocargadoras, Carman presentó un curioso modelo de concepción mixta. Se trata de la autohonnigonera BI500SA con carretilla elevadora incorporada y que es accionado por un motor diesel de 40 Hp. Un importante número de mejoras se han introducido en la máquina de 2.000 1, de Cime, lo cual supone lo más destacado de esta firma en el Certamen. Coma exhibió la C2530 que incorpora su actual gama de grúas hidráulicas.
La marca italiana Comet-Opera S.p.A. de Milán, fabricante de las autohormigoneras autocargables Coex, expuso una varia da gama de sus productos, de entre los que entre sacamos dos importantes novedades: una bomba de hormigón estática y una nueva versión del modelo Coex Big de 2,1m3 de capacidad de hormigón fresco, en el que se ha incluido cambio hidrostático de marcar.