Buen debut de los rodillos eléctricos
Equipos compactos Hamm: las máquinas ideales para el alquiler
Redacción Interempresas26/07/2023
A principios de 2023, Hamm amplió la oferta de rodillos compactos en ocho modelos de accionamiento totalmente eléctrico que compactan localmente sin emisiones. De este modo, Hamm ofrece en la Serie HD CompactLine más de 40 rodillos tándem compactos versátiles para la construcción de asfalto y jardinería y paisajismo. Para el movimiento de tierras, desde 2022 el fabricante dispone de la nueva Serie HC CompactLine, con cinco compactadores compactos y potentes. Ambas series están orientadas al alquiler de maquinaria, ya que son versátiles y fáciles de manejar.
La batería de iones de litio de 23 kWh de la Serie HD CompactLine de Hamm suministra energía para un día de trabajo normal.
Los rodillos de la CompactLine de Hamm se han convertido desde hace años en un elemento fijo de la cartera de productos de muchas empresas de alquiler. Conocidos en el mercado, populares entre los clientes y resistentes, aportan todo lo que el negocio del alquiler requiere. Esto se aplica también a los nuevos modelos eléctricos. Tras la presentación de los rodillos eléctricos en la feria Bauma 2022, Hamm ha recibido una elevada demanda de estas máquinas, entre otros, del sector del alquiler. Actualmente, con estas, las flotas de alquiler apoyan a muchas empresas de construcción que, en función del proyecto, necesitan máquinas que no generen emisiones localmente. Con independencia de ello, aumenta continuamente la proporción de rodillos compactos de accionamiento eléctrico, también mediante disposiciones legales o los compromisos voluntarios de los propietarios de las obras y empresas de construcción.
Dimensiones compactas
No solo los modelos eléctricos, sino también todos los demás rodillos tándem y compactadores de CompactLine, tienen un diseño muy compacto. Su articulación pendular de 3 puntos permite un buen manejo. Contribuye a la calidad y la seguridad, al proporcionar una elevada estabilidad de conducción y una distribución del peso uniforme en ambos ejes. En la construcción de asfalto, da lugar a superficies planas sin ondulaciones, con una gran seguridad contra vuelcos en curvas. En el movimiento de tierras se hacen evidentes sus ventajas, especialmente gracias a su buena estabilidad en línea recta y a su amortiguación efectiva de los impactos. De este modo, los compactadores pueden efectuar de forma segura la compactación también sobre un terreno irregular. Sobre el terreno, los compactadores compactos resultan convincentes, además, por su gran distancia entre la máquina y el suelo y su capacidad de ascenso, de hasta un 60 % y más. El HC 70i, además, con sus aprox. 4,40 m, es el compactador más corto del mundo en esta categoría de peso.
Los conductores pueden utilizar inmediatamente los rodillos compactos de Hamm sin necesidad de un período de formación. Es especialmente importante la panorámica y el acceso fácil a las pocas teclas del tablero de instrumentos, que en los rodillos tándem y los compactadores tiene una disposición muy similar. Los símbolos claros, con un lenguaje neutro y dispuestos de forma lógica evitan errores de manejo, también en la oscuridad, ya que las teclas con iluminación permiten la orientación.
En los lugares de trabajo con una ergonomía optimizada con excelentes condiciones de visibilidad los conductores pueden adaptar muy fácilmente el asiento a su altura y peso.
Los modelos HC 50i y HC 70i de CompactLine de Hamm presentan unas dimensiones compactas.
Múltiples modelos y tecnologías de compactación
Hamm ofrece una gran variedad de modelos en la HD CompactLine. Hay rodillos tándem con tambores de vibración u oscilación (VV o VO), rodillos combinados (VT) y un rodillo de neumáticos (TT). Los pesos máximos de servicio de HD 8–HD 14(i) son de 1,5 a 4,5 t. Incluyen anchos del tambor de 800-1400 mm. Los rodillos de accionamiento puramente eléctrico de Hamm son reconocibles por la «e» en el nombre del modelo. El HD 10e (ancho del tambor: 1000 mm) pesa 2,5 t; el HD 12e (ancho del tambor: 1200 m) aporta 2,7 t a la obra. Los modelos eléctricos HD 10e y HD 12e están disponibles con dos tambores de vibración (VV), un tambor de vibración y otro de oscilación (VO) y como rodillo combinado con vibración (VT) u oscilación (OT). En el segmento de los compactadores compactos Hamm ofrece modelos con tambores lisos o de pata de cabra, así como segmentos de pata de cabra de dos piezas. Para HC 70i se encuentra disponible adicionalmente un tambor VIO. Opcionalmente, puede efectuar la compactación con vibración u oscilación y cubre así una enorme variedad de aplicaciones.
Entre las múltiples opciones para la HD CompactLine, son interesantes algunas, especialmente para el alquiler. Entre otras, la iluminación del borde del tambor, una cabina ROPS y esparcidores de gravilla para los modelos más grandes. Para los compactadores, por ejemplo, está disponible una iluminación LED, así como una interfaz telemática para John Deere Operations Centre, que permite una gestión eficiente de la flota y el servicio técnico.
Tecnología de motor económica
Los más de 30 rodillos tándem de la Serie HD CompactLine con motores de combustión funcionan con motores económicos de Kubota conforme con Tier 3 (UN ECE R96) o EPA Tier 4 / UE Fase V. Los compactadores de la Serie HC CompactLine, con motores de 55,4 kW de potencia, cumplen los requisitos de Tier 4 / UE Fase V. Todos los rodillos compactos pueden funcionar con combustible diésel o HVO. Además, para los rodillos tándem y compactadores hay un sistema automático de parada del motor. Este apaga el motor automáticamente durante períodos de parada más largos, ahorrando así en combustible. Esto reduce el número de horas de funcionamiento, protege los motores y aumenta el valor de reventa. Otra ventaja de las máquinas compactas de Hamm es su práctico concepto de mantenimiento. Los pocos puntos de mantenimiento son fácilmente accesibles y todos los puntos para el mantenimiento diario se encuentran cómodamente en un lateral del motor.
Rodillos eléctricos con energía para un día
En los ocho rodillos eléctricos, una batería de iones de litio con una capacidad de 23 kWh suministra la energía para los motores de tracción, dirección y vibración u oscilación mediante un sistema de 48 V. No es necesaria una cualificación especial del personal para su manipulación. La carga se efectúa mediante un conector de carga rápida (400 V, CEE) o un conector con adaptador Schuko (230 V). Una carga del 0 % al 100 % con un conector de carga rápida requiere unas 4 horas.
Empresas o entidades relacionadas
Emsa Maquinaria y Proyectos, S.L.