Puesta en servicio de la primera instalación de mezcla de asfalto de reciclaje (RPP) en Suiza
La nueva RPP 3000 Plus de Benninghoven (RPP = Recycling Priority Plant) es el primer equipo de mezcla de asfalto de Suiza equipado con tecnología de generador de gas caliente respetuosa con el medio ambiente. Los clientes la valoran sobre todo por sus altas cuotas de reciclado, sus bajos valores de emisión y sus normas de calidad claramente definidas.
Como filial de Implenia, el grupo constructor más grande de Suiza, SAPA (Société Anonyme de Produits Asphaltiques) suministra a sus clientes mezclas asfálticas de todo tipo, principalmente para pequeños y medianos proyectos de construcción de carreteras. La sostenibilidad y la eficiencia energética ocupan un lugar destacado en Suiza. Esta fue una de las razones por las que hubo que sustituir la antigua instalación de mezcla de asfalto de Satigny, cerca de Ginebra, por una instalación de última generación. Dado que los equipos de mezcla de asfalto de Benninghoven marcan estándares tecnológicos en este sentido, también son una solución especialmente rentable y sostenible para los operadores de equipos de mezcla de asfalto en vista de la legislación medioambiental cada vez más estricta y de la exigencia de altas cuotas de reciclado.
La RPP 3000 Plus permite alcanzar cuotas de adición de material reciclado de hasta el 100%
Las instalaciones de mezcla de asfalto en Suiza producen una media de 60.000-80.000 t de material al año; esto equivale a hasta 40.000 t menos que las cantidades de producción de otros países. Los requisitos en materia de reciclaje, sostenibilidad, conservación de recursos y emisiones son similares a los del resto de Europa. Los equipos de mezcla de asfalto deben producir de forma ecológica una mezcla de alta calidad impecable y hacer hincapié en la reutilización de dicho material. Además, deben hacerlo en todos y cada uno de los niveles de rendimiento. La exigencia de un mínimo del >60% de adición de material reciclado era el aspecto prioritario en este proyecto. Una cifra que se cumple con la RPP 3000 Plus, ya que un equipo de mezcla de asfalto de tipo RPP con tecnología de generador de gas caliente permite cuotas de adición de material reciclado de hasta el 100%.
Tecnologías innovadoras y servicio técnico integral decisivos
Después de que el cliente definiera los requisitos del proyecto, Benninghoven diseñó la instalación con el tamaño adecuado y con un horizonte de funcionamiento de 30 años. Entre otras cosas, la RPP 3000 Plus convenció al cliente por su alta eficiencia y rentabilidad y por las nuevas tecnologías de reciclaje, así como por la estructura de servicio técnico local y la rápida disponibilidad de técnicos de servicio y repuestos. Una vez tomada la decisión, todo se desarrolló muy rápido. Desde la construcción de la instalación hasta su puesta en marcha pasaron solo seis meses.
La tecnología ecológica permite cumplir los requisitos legales
Con la nueva instalación, el cliente quiere reducir significativamente las emisiones de CO₂ a través la cuota de reciclado y los combustibles utilizados, así como las emisiones totales de carbono (CT) mediante el uso de la tecnología de generador de gas caliente, con el fin de cumplir los requisitos de la nueva Ley sobre emisiones de CO₂ de Suiza y respetar la estricta Ordenanza sobre el control de la contaminación del aire (LRV) en todos los aspectos. Gracias al tambor de reciclaje con generador de gas caliente, no solo se pueden cumplir los valores límite exigidos actualmente, sino que también se podrían cumplir nuevos valores límite en caso de un futuro endurecimiento de la ley.
Ley sobre emisiones de CO₂ revisada y nueva Ordenanza sobre el control de la contaminación del aire en Suiza
De aquí a 2030, se debe reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero. Para alcanzar este objetivo, la nuevaLey sobre emisiones de CO₂ de Suiza apuesta por invertir en la protección del clima y en una tecnología avanzada y combina estas medidas con incentivos financieros. La nueva LRV prevé que los equipos de mezcla de asfalto no solo cumplan los límites de emisiones, sino también los requisitos estructurales y operativos; por ejemplo, el registro continuo de la temperatura de los minerales y los asfaltos granulados en el tambor.
Estos requisitos también se tuvieron en cuenta en el equipo de mezcla de asfalto RPP 3000 Plus de la sede de Satigny, donde la última generación de equipos de mezcla de asfalto de Benninghoven produce ahora asfalto para las carreteras y autopistas de Suiza de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente.