El circuito ha sido rehabilitado con el objetivo de aumentar el atractivo para los espectadores y la seguridad para los pilotos
El circuito de Spa-Francorchamps rehabilita sus instalaciones con maquinaria de Wirtgen Group
La curva Raidillon de Fórmula 1, con una pendiente del 20 %, es uno de los grandes retos del extendido. Nueva tribuna de espectadores sobre la colina.
Por su parte, el director ejecutivo Jarno Zaffelli, cuya empresa Dromo Circuit Design ha ejecutado el proyecto, ha destacado que “la rehabilitación ha sido muy exigente sobre todo por las pendientes y los desniveles. Hay tramos extremos con pendientes del 20 %, como la legendaria combinación de curvas Eau Rouge y Raidillon. Y hubo que afrontar otro reto en la horquilla de La Source (la fuente), porque allí llegaba agua de manantial al trazado. Para garantizar la mayor seguridad posible para los pilotos en el circuito de Spa-Francorchamps, se impusieron máximas exigencias de regularidad superficial y agarre a la superficie de asfalto”.
Una carrera por la calidad
Del extendido de asfalto se encargó a la empresa belga Bodarwé. Los desniveles del sinuoso trazado del circuito resultaron un reto no solo para los pilotos sino también para el equipo de extendido. “Llevamos muchos años trabajando con empresas de construcción que utilizan maquinaria de Wirtgen Group. Conocemos muy bien las máquinas y sabemos lo que hacen en términos de calidad y fiabilidad”, ha explicado Zaffelli.
Resultados óptimos en el extendido de capas de rodadura
Desde Eau Rouge, en la hondonada, hasta la famosa curva empinada Raidillon de Fórmula 1, debía extenderse una nueva capa de rodadura en una distancia de 505 m. Además, quedaban 206 m en la zona de la curva de Fórmula 1 ‘T9Car’ en el norte, así como las curvas de motociclismo ‘T8Moto’ y ‘T9Moto’ de nueva construcción en una longitud de 701 m.
Se han utilizado tres Super 1800-3i para extender la capa de rodadura sin juntas en un procedimiento de asfaltado en caliente junto a asfalto caliente.
Desde la compañía señalaron que para realizar el extendido de los tramos con la calidad óptima, se dieron las siguientes especificaciones al equipo de extendido: “el extendido debía realizarse sin parar a una velocidad de entre tres y cuatro metros por minuto. La temperatura de la mezcla asfáltica se fijó en 180 °C para contar con un margen de compactación suficientemente amplio incluso con las bajas temperaturas exteriores reinantes en ese momento. También se requería controlar y documentar por completo la temperatura de la capa de rodadura extendida”.
Equipo Benninghoven para mezclas especiales
“La composición de la mezcla tiene un papel decisivo en la calidad de la superficie de una pista de Fórmula 1”, aseguraron fuentes de Dromo Circuit Design. La mezcla, cuyo nombre en clave es “Le Noir”, fue desarrollada por la compañía especialmente para Spa-Francorchamps siguiendo las normas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Así, la mezcla se realizó en la mezcladora de asfalto de la filial de Bodarwé, Boreta S.A. El equipo Benninghoven del tipo TBA 4000 se caracteriza por cumplir con los estándares de calidad y fabricación, así como por incluir una amplia gama de opciones.
Tres Super 1800-3i de Vögele equipadas con 'Big MultiPlex Ski'
Después de retirar la capa de rodadura en las secciones correspondientes con una fresadora Wirtgen de tipo W 220i, con el regulador de profundidad de fresado ‘Level Pro Active’ y el control 3D, se utilizaron tres Super 1800-3i de Vögele. El encargo consistía en realizar el extendido de tres pistas de 4,10-4,30 m sin juntas utilizando el procedimiento de asfaltado en caliente junto a asfalto caliente.
Las tres extendedoras estaban equipadas cada una con una regla extensible AB 500 TV y un ‘Big MultiPlex Ski’ para conseguir la regularidad superficial en dirección longitudinal requerida. Asimismo, se instalaron tres sensores sónicos múltiples en los perfiles variables del ‘Big MultiPlex Ski’, cada uno de los cuales escanea la capa intermedia o la capa de rodadura adyacente, lo que proporciona un extendido más preciso.
Control total con 'Witos Paving Docu' y 'RoadScan'
Para controlar y documentar la temperatura de extendido, las tres extendedoras se equiparon con ‘Witos Paving Docu’, incluido el sistema de medición de temperatura ‘RoadScan’. Además de la temperatura del asfalto, el sistema podía registrar los parámetros de extendido: geometría, superficie, trazado y cantidades de asfalto extendido. En este punto, el jefe de obra Sébastien Dandrifosse de Bodarwé se mostró satisfecho: ”’Witos Paving Docu’ permite comprobar a la perfección la temperatura directamente en la obra, porque es ahí donde necesitamos la información para poder contrarrestar directamente cualquier desviación”.
Trabajo en equipo para la máxima categoría
“Máquinas y personal trabajaron al más alto nivel en el legendario circuito de carreras de las Ardenas belgas. Las exigencias eran grandes, pero el personal superó todos los retos con sus máquinas y la tecnología”, aseguraron fuentes de la compañía. También el apoyo de Wirtgen Group resulto una ayuda fundamental para los diseñadores del circuito. En este sentido, Jarno Zaffelli señaló que “el apoyo de los técnicos fue muy bueno y extremadamente importante. Es muy reconfortante tener al lado a estos expertos durante un extendido que no podemos repetir fácilmente.”