Pide mejoras en la infraestructura para revertir la tendencia
AEC hace un "llamamiento urgente" a actuar en las carreteras tras conocer los datos de Semana Santa
34 personas han fallecido en los 28 siniestros mortales registrados en las carreteras durante esta Semana Santa. Según los datos difundidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), son siete fallecidos más que durante este mismo periodo vacacional en 2022. La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha manifestado su preocupación por esta tendencia negativa en la siniestralidad de nuestras carreteras y ha hecho un "llamamiento urgente" para la adopción de medidas que "impidan que nuestras redes viarias vuelvan a ser protagonistas de episodios tan trágicos como los vividos estos días".
Por tipo de accidente, la salida de vía ha sido el más recurrente, con quince fallecidos más que el año pasado. Preocupa también el incremento de la mortalidad en jóvenes en 15 y 24 años, grupo en el que se han identificado nueve víctimas mortales frente a las dos de Semana Santa 2022. El número de fallecidos en turismo se eleva a 20, la cifra más alte de la última década, y nueve de las víctimas mortales no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Además, destacan dos accidentes especialmente trágicos, el de Xove, con cuatro jóvenes fallecidos, y el de Ribamontán al Mar, con tres víctimas mortales.
Desde DGT señalan un incremento en el número de desplazamientos de largo recorrido, con un total de 16,4 millones, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2022, la cifra más alta de una operación especial de Semana Santa desde que se tiene registros en 2008. En lo que va de año, 258 personas han fallecido en carretera en España, 18 menos que en el mismo periodo del año pasado.
“En el año 2017 publicamos un informe en el que se ponía de manifiesto que una inversión de 730 millones de euros durante tres años en 1.121 kilómetros de la red viaria convencional podría evitar 69 muertes y que más de 200 personas sufrieran heridas como consecuencia de un accidente de circulación”, continúa el comunicado. La construcción de 'carreteras 2+1', la generalización de las auditorías e inspecciones de seguridad vial, la eliminación de tramos de concentración de accidentes, la mejora del estado del pavimento o la adecuación del equipamiento son, para AEC, “soluciones sencillas y de un coste asumible que podrían dar un giro a las estadísticas”.