Anci regresa a la AEC con el estado de las carreteras y la descarbonización como prioridades
Tras unos años de ausencia, la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han retomado su antigua colaboración con la incorporación de la primera a las filas asociativas de la segunda. Según el comunicado emitido por Anci, esta reincorporación se produce tras haber "identificado preocupaciones y objetivos de futuro comunes" y ambas entidades suman, así, "capacidades y estrategias para trabajar de forma conjunta en la mejora de las infraestructuras viarias, ya sea desde la construcción, la conservación y el mantenimiento o el cuidado medioambiental".
De esta forma, el estado en el que se encuentran las carreteras españolas —con un déficit que la AEC cifra en muy próximo a los 10.000 millones de euros— y el proceso de descarbonización del sector viario son las líneas de acción sobre las que se articulará la nueva relación de cooperación, tal y como manifestaba la presidenta de Anci, Concha Santos, durante la reunión del Consejo Directivo de la Asociación celebrada el pasado 30 de marzo. En esta sesión, Concha Santos se incorporaba al máximo órgano de Gobierno y Representación de la Asociación Española de la Carretera.
Anci, que agrupa a 23 empresas responsables del 20% de toda la contratación de obra pública que se adjudica en España y que ofrecen empleo estable a 10.000 personas, nació en 1997 con la misión de defender y fomentar la competencia, la transparencia y la igualdad de oportunidades en el sector de la construcción y la obra pública. Su actividad se basa en la cooperación entre sus asociados y una colaboración continua con instituciones públicas y privadas —tanto nacionales como internacionales— en todo aquello que represente crecimiento económico sostenible, mejora del medio ambiente e impulso a la I+D+i.
Dentro de estos parámetros, la actividad de las empresas de Anci se encuentra diversificada: desde las concesiones de infraestructuras y servicios, a los trabajos medioambientales, la gestión y conservación, el ciclo integral del agua, energías renovables, proyectos industriales, logística, ingeniería, producción de materiales de construcción, etc.
Las empresas de Anci (Aldesa, Construcciones Alpi, Arcor, Asch, Azvi, Becsa, Chm, Copasa, Copcisa, Grupo Copisa, Cyopsa—Sisocia, Ehisa, Gevora, Lantania, Marco Infraestructuras, Ocide, Probisa, Grupo Puentes, Rover, Sando, Construcciones Sarrión, Sogeosa y Torrescámara) cuentan con una larga trayectoria en la construcción de las grandes infraestructuras de España, con financiación procedente de los presupuestos públicos o bajo esquemas de Colaboración Público Privada (CPP).