Novedades en toda la gama de elevación y carga
Manitou despliega su "ambición internacional" en Conexpo
Manitou Group ha anunciado durante su participación en Conexpo-CON/AGG 2023 la revisión completa de su línea global de cargadoras compactas, así con el lanzamiento de una nueva línea de manipuladoras telescópicas dedicadas al mercado norteamericano. El objetivo del Grupo es mostrar su "ambición internacional" y consolidar su desarrollo.
Un año después de anunciar un enorme plan de inversión de 74 millones de dólares para expandir y modernizar sus instalaciones de producción en los EE UU y desarrollar nuevas líneas de productos, Manitou Group ha presentado en Conexpo una nueva gama de minicargadoras compactas y cargadoras de orugas para las cuales el mercado norteamericano representa la mitad del mercado mundial. Fabricada en las instalaciones de Madison en Dakota del Sur, esta línea satisface muchas necesidades, como la construcción de carreteras, la demolición o la nivelación de terrenos. En el stand del grupo también se presenta una nueva gama de manipuladores telescópicos, diseñados específicamente para el mercado norteamericano y ensamblados en Yankton, Dakota del Sur.
Seis nuevos modelos de cargadoras compactas
Tres minicargadoras compactas de la Serie V y tres cargadoras compactas de orugas de la Serie VT, disponibles bajo las marcas Gehl y Manitou, respectivamente, componen esta gama completamente renovada. Estos seis nuevos modelos tienen una capacidad de 2.100 libras (952 kg) a 2.750 libras (1.247 kg). Nathan Ryan, gerente de línea de cargadores compactos, explica que "nos hemos centrado en las mejoras en cinco áreas principales: seguridad, comodidad, productividad, simplificación y capacidad de servicio. Todos los modelos son de elevación vertical y cuentan con un nuevo diseño de brazo de elevación. El puesto del conductor también tiene ha sido rediseñado con una versión mejorada de nuestra puerta plegable patentada. La nueva cabina también ofrece una de las mejores visibilidades del mercado gracias a un nuevo diseño de ventana y techo”.
La fuerza de arranque es ahora un 12 % superior de media en comparación con la gama anterior. La capacidad del depósito aumenta un 14 %, lo que permite a los usuarios disfrutar de una mayor productividad. Los nuevos cargadores cuentan con arranque sin llave que solo requiere activación de código, iluminación LED y un sistema de joystick patentado como estándar, junto al asiento del operador. Numerosas innovaciones también facilitan el mantenimiento con una cabina elevable y puntos de mantenimiento centralizados.
Para mayor comodidad, la gama de cargadoras de orugas está equipada de serie con el sistema patentado IdealTrax, que garantiza la tensión automática de las orugas y prolonga su vida útil. Numerosas opciones (LED adicionales en los laterales, alto caudal hidráulico, cámara trasera, etc.) también están disponibles para satisfacer las necesidades de cada usuario. La compañía destaca que el costo total de propiedad (TCO) de estos modelos se ha reducido, con ejemplos como el modelo VT 210, cuyo TCO se situaría en 20 dólares por hora, lo que representa una reducción promedio del 7,2% con respecto a la gama del modelo anterior. Con estos seis modelos, "Manitou Group pone de manifiesto su voluntad de agilizar el diseño de sus modelos ofreciendo a sus usuarios una gama simplificada que cubra todas sus necesidades".
Manipuladores telescópicos 'made in USA'
Para esta nueva gama de manipuladores telescópicos para el mercado norteamericano, Manitou Group ofrece siete modelos, disponibles bajo las marcas Manitou (gama MTA) y Gehl (gama TH). Fabricada en las instalaciones de Yankton en Dakota del Sur, la nueva serie de manipuladores telescópicos está diseñada para satisfacer las necesidades de los mercados de construcción y alquiler en América del Norte. Esta gama ofrece una altura de elevación de 43 (13,1 m) a 56 pies (17 m) y capacidades de elevación de 6.000 (2.721 kg) a 12.000 libras (5.443 kg). El nuevo diseño también ofrece una mejor visibilidad, mayor comodidad y rendimiento y un menor coste total de propiedad. Se ha rediseñado por completo con una nueva cabina, lo que brinda una mayor comodidad y una mejor visibilidad alrededor de la máquina y en el accesorio. La contaminación acústica se reduce considerablemente a 80 dBA dentro de la cabina. En ella, un tablero intuitivo proporciona alertas de operación y mantenimiento al operador, y el JSM (interruptor y movimiento de la palanca de mando) permite el control de cada función con la punta de los dedos. Para mayor comodidad y seguridad, esta gama también cuenta con un freno de estacionamiento automático.
Steve Kiskunas, responsable de la línea de productos de manipuladores telescópicos de EE UU, explica que “hemos trabajado mucho en la comodidad y el rendimiento de esta nueva gama. El nuevo sistema hidráulico con detección de carga mejora la suavidad y la precisión, y los movimientos hidráulicos combinados brindan una mayor eficiencia para aumentar la productividad. El modo automático de la nueva transmisión ofrece una mayor flexibilidad y un par óptimo con menos fatiga del operador, con la opción de cambiar a la transmisión powershift estándar en cualquier momento”. Manitou Group también ha trabajado en la reducción del TCO con componentes más robustos para un mejor valor residual. También se han introducido novedades en el diseño, como un acceso más fácil al motor, reduciendo los costes de mantenimiento preventivo en un 8,7% respecto a la gama anterior.
Manipulador telescópico MTA 1242.
Carretillas para el mercado del alquiler
Para satisfacer las demandas de las empresas de alquiler de América del Norte, Manitou Group ha mejorado su gama de carretillas elevadoras todoterreno de servicio pesado. Equipadas con un mástil inclinable de 45 grados, las carretillas elevadoras se pueden transportar fácilmente en camiones de la región sin el problema de pasar por debajo de puentes donde la altura libre a menudo se reduce en comparación con las infraestructuras europeas. Este mástil deslizante también le da al operador una mayor visibilidad. El modelo M40, presentado en Conexpo, tiene una capacidad de carga de 8.800 lbs (3.992 kg), para dos alturas de elevación de 22 pies (6,7 m) con la versión de mástil triplex y de 15 pies (4,6 m) con la versión de mástil dúplex. Esta gama está especialmente indicada para la construcción de viviendas, obras públicas o infraestructuras viarias, así como para la manipulación de contenedores en zonas portuarias.
Gama eléctrica
Manitou continúa desplegando su gama de bajas emisiones Oxygen. Tras su lanzamiento en Europa en octubre pasado, la plataforma aérea todo terreno ATJ 60e (200 ATJe en Europa), con una altura de trabajo de 66 pies (20,1 metros), ahora está disponible en una versión con dirección en las cuatro ruedas para una mayor maniobrabilidad y una cesta que ahora puede aceptar 550 libras (249,5 kg) de carga completa, 66 libras (30 kg) más que la versión de dos ruedas direccionales. El TCO se reduce con una disminución de casi el 50% en los costos de mantenimiento en comparación con la versión de combustión interna.
A esta gama de plataformas articuladas telescópicas eléctricas todo terreno se suma también un nuevo modelo ATJ 46e. Con una altura de trabajo de 52 pies 15,8 m), este modelo tiene una canasta con una capacidad de carga completa de 551 lbs (250 kg). Una segunda versión, la ATJ 46+e, también está disponible en el mercado norteamericano, aumentando significativamente la capacidad hasta 882 lbs (400 kg). También se presenta en Conexpo una solución conocida como 'E-Xtra Generator', un generador extraíble común a todas las plataformas de la gama, entregando hasta una semana de autonomía.
Arnaud Boyer, VP Marketing & Product Development, agrega: “Conexpo es una gran oportunidad para presentar nuevas soluciones eléctricas. Esto continúa la expansión de nuestra línea de plataformas aéreas con destino a EE UU, iniciada en 2019. Con 14 modelos ahora en oferta, estamos fortaleciendo nuestra posición en un mercado con un potencial muy alto para Manitou Group. Seguiremos extendiendo la electrificación a otras gamas de acuerdo con los objetivos de nuestra hoja de ruta de responsabilidad social corporativa”.
Manipulador telescópico compacto eléctrico MT 625e
Manitou Group también amplía su gama de carretillas elevadoras compactas con el lanzamiento comercial de su primer manipulador telescópico compacto 100% eléctrico. El MT 625e, con una capacidad de 5.500 libras (2.495 kg) y una altura de 20 pies (6 metros), garantiza un rendimiento tan bueno como la versión de combustión interna y es del mismo tamaño. Equipado con una batería de iones de litio de 25 o 33 kWh, este modelo reduce el presupuesto de mantenimiento en un 56% y reduce significativamente el costo total de propiedad para el usuario. Ideal para aplicaciones en interiores, el centro de la ciudad o la renovación de edificios históricos, el MT 625e se beneficia del sistema de seguridad de funcionamiento opcional y la pantalla integrada Harmony para un funcionamiento seguro y sencillo. Fabricado en Francia, este modelo está disponible para los mercados europeo y norteamericano.
Nueva gama de manipuladores telescópicos rotativos eléctricos
Manitou presenta una versión eléctrica de su gama de manipuladores telescópicos rotativos con el MRT 2660e de la reciente gama VISION+. Con una capacidad de carga de 13.000 lbs (5.896,7 kg) para una altura de elevación respectiva de 85 pies (26 metros), este modelo funciona tan bien como los modelos de combustión interna e incluso permite movimientos simultáneos de la pluma. La batería de iones de litio de 700 V/65 kWh garantiza un uso óptimo de estos modelos, incluso en condiciones climáticas adversas como las del norte de Europa. Para aumentar la autonomía en 4 horas más, se puede añadir una segunda batería de 700 V/65 kWh. Los usuarios tienen una tercera opción con una versión híbrida de estos modelos usando un extensor de rango.
Esta configuración mejora la flexibilidad, en particular para realizar viajes largos entre dos sitios o para cargar la batería en sitios que no siempre cuentan con puntos de carga eléctrica. También hay varias opciones de modo de carga en estos dos modelos, con un cargador integrado de 11 kW para cargar en 4 horas y 30 minutos y un cargador integrado de 22 kW que tarda solo 2 horas y 15 minutos. Una solución aún más rápida está disponible para los usuarios con otro cargador integrado que permite cargar en menos de una hora. El usuario debe tener en cuenta que la fuente de carga debe ser de 400 VCA. Con estas opciones, el Grupo ofrece una mayor flexibilidad a los operadores según sus necesidades.
Nueva gama de manipuladores telescópicos pesados
La nueva gama MHT ha sido diseñada para la manipulación segura de cargas pesadas y voluminosas, en todo tipo de terrenos. Su desempeño ha sido mejorado con capacidades de 20.000 (9.072 kg) a 73.000 lbs (33.112 kg), para una altura de trabajo de hasta 39 pies. La ergonomía se ha mejorado con una cabina del conductor cómoda y de fácil acceso con amplios peldaños antideslizantes, una puerta grande y el recorte del piso con acceso 'Easy step' para entrar y salir de la cabina con seguridad.
El nuevo joystick Manitou JSM ahora cuenta con tecnología capacitiva que detecta de forma automática y precisa la mano del operador para una operación segura. Entre los modelos de la gama, el grupo presenta en Conexpo la nueva MHT 11250, con una altura de elevación de 36 pies (11 metros) para una carga máxima de hasta 55.000 lbs (25.000 kg) . Cuenta con un nuevo panel táctil ergonómico y fácil de usar.