Grúas Flat Top de Liebherr: máxima flexibilidad de uso para la empresa Hüffermann Krandienst
Con las grúas torre Liebherr, Hüffermann Krandienst GmbH ha creado una amplia flota de alquiler, que ha ampliado con máquinas adicionales en la Bauma 2022. Las grúas participan en diversos proyectos de construcción, como muestran tres ejemplos de Alemania. Por ejemplo, las grúas de la serie EC-B participaron en la construcción de un pabellón tropical en un zoo, un edificio residencial y comercial en una ubicación céntrica y un edificio de oficinas con guardería. Todas las máquinas realizaron un buen trabajo gracias a su concepto optimizado para el transporte y el montaje.
El zoológico Allwetterzoo Münster ha realizado un fascinante proyecto de construcción: un mundo tropical con plantas, zonas de agua y animales bajo una gran cúpula de lámina de aluminio. El punto más alto del edificio elíptico de 4.000 metros cuadrados de superficie alcanza los 16 metros. Una 172 EC-B 8 de Liebherr fue decisiva en la construcción: una grúa Flat Top con una altura bajo gancho autoestable de 39 metros, un alcance de 60 metros y una capacidad de carga máxima de ocho toneladas.
Una 172 EC-B 8 de Liebherr ayudó a construir el nuevo pabellón tropical del zoológico Allwetterzoo Münster.
“La grúa contribuyó al buen desarrollo de la obra de la mejor manera posible gracias a su capacidad de giro precisa y su fácil manejo”, afirmaba Tjark Bethke, jefe de obra y director gerente de Windhorst Stahl- und Metallbau GmbH. Su empresa diseñó y fabricó la cúpula: “Los componentes siempre podían colocarse sin ningún problema en el lugar adecuado con un ajuste exacto y una precisión milimétrica”. Según él, la grúa fue un factor clave para el éxito de la exigente colocación de la cúpula.
Elevaciones precisas con sistemas de asistencia inteligentes
Para la cúpula, la grúa tuvo que mover pesados componentes de acero e insertarlos con precisión milimétrica. El componente más pesado alcanzaba las 4,2 toneladas y medía unos 49 metros de largo. La grúa Liebherr superó esta elevación sin esfuerzo gracias a sus sensibles accionamientos. Si el gruista necesita colocar cargas con precisión, puede activar el modo de posicionamiento fino Micromove. Micromove es uno de los diversos sistemas de asistencia para la manipulación segura y eficaz de cargas.
Era importante que la grúa pudiera apoyarse sobre una base cruciforme. Los pies de anclaje empotrados en hormigón no eran una opción porque las sondas especiales del suelo del pabellón tropical imposibilitaban una cimentación de grúa. Las sondas forman parte del concepto energético regenerativo del nuevo edificio. La calefacción procede de la energía geotérmica y, gracias a la activación del núcleo de hormigón, el calor también puede almacenarse. La electricidad para las bombas de tierra y el tratamiento del agua se genera con energía fotovoltaica.
Entrega con camión estándar
La sostenibilidad también marcó la construcción de un edificio residencial y comercial en el centro de la localidad de Oldenburg. En una parcela de unos 2.700 metros cuadrados, se construyeron más de 120 viviendas con locales comerciales y de restauración según la norma alemana de eficiencia energética KfW Effizienzhaus 55. Allí se utilizó una 172 EC-B 8 con una altura bajo gancho autoestable de 39 metros y un alcance de 45 metros para unos trabajos estructurales desde abril de 2022 hasta enero de 2023. También asistió una 125 EC-B 6 con una altura bajo gancho autoestable de 24 metros y 30 metros de alcance. La cimentación de ambas grúas se realizó sobre pies de anclaje debido a las reducidas condiciones de espacio en la obra.
En la localidad de Oldenburg, se utilizaron una 172 EC-B 8 y una 125 EC-B 6 de la flota de grúas de Hüffermann para la construcción de un edificio residencial y comercial. Foto: Hüffermann.
La logística supuso un reto especial porque la obra estaba situada en una zona peatonal y las vías de acceso eran estrechas. Por lo tanto, las grúas debían llegar a la obra con el menor número posible de camiones. Aquí, la serie EC-B, con su concepto optimizado para el transporte, demostró sus puntos fuertes. Todas las piezas de la grúa pueden transportarse en camiones estándar. Además, las secciones de la pluma tienen unas dimensiones exteriores reducidas, por lo que pueden apilarse cómodamente unas dentro de otras para ahorrar unidades de transporte.
Cabezal compacto y acoplamientos rápidos
Otra 172 EC-B 8 de Liebherr está ayudando a construir un edificio de oficinas con guardería y aparcamiento subterráneo en el distrito de Überseestadt de Bremen. El nuevo edificio forma parte de una urbanización en formación a lo largo del Weser destinada a vivienda, trabajo, educación y ocio. A finales de septiembre de 2022, una grúa móvil Liebherr LTM 1120 montó la grúa Flat Top con una altura bajo gancho autoestable de 38 metros y un alcance de 45 metros. Las grúas de la serie EC-B pueden montarse y desmontarse eficazmente gracias a su cabezal compacto y a sus acoplamientos rápidos. La 172 EC-B 8 ayuda en la colocación de elementos prefabricados de fachada producidos in situ y en otros trabajos de construcción de edificios.
En Bremen, se montó la 172 EC-B 8 para la construcción de un edificio de oficinas con el apoyo de una LTM 1120.
Un servicio de asistencia óptimo también es crucial para la fiabilidad de las grúas. Liebherr ofrece un servicio de asistencia técnica in situ, con socios como Hüffermann Krandienst, combinado con una logística descentralizada para tiempos de respuesta rápidos.
El proyecto de construcción del zoológico Allwetterzoo Münster demostró hasta qué punto los clientes se benefician de ello. “El servicio de asistencia fue estupendo. Los instaladores vinieron el mismo día para ayudarnos”, explicaba el jefe de obra, Tjark Bethke.
Desde la selección de la grúa adecuada hasta servicios integrales: las grúas torre Liebherr y Hüffermann Krandienst colaboran estrechamente para asegurar el éxito de sus clientes.