Actualidad Info Actualidad

Residuos como recursos para la construcción

Del derribo a la casa: el reciclaje sostenible de los escombros

Redacción Interempresas02/03/2023
Reciclar el material de construcción se vuelve más importante en estos tiempos de búsqueda de la sostenibilidad. De los derribos se obtienen escombros reutilizables, que se desmenuzan, se criban, se clasifican y se procesan y el mineral reciclado se vuelve a utilizar como material de construcción. También la maquinaria de construcción conoce la economía circular, ya que mediante la compraventa, las máquinas usadas obtienen una segunda vida.
Imagen
Como en cualquier oficio hay desperdicio, en la obras también se amontonan las sobras. Y cuando se trata de un derribo, se acumula una cantidad ingente de escombros. En estos tiempos en que se valora la sostenibilidad en forma de economía circular y de minería urbana, los cascotes de la construcción no se llevan al vertedero, adquieren la consideración de recurso.

Todo empieza con el derribo

Un edificio se puede derribar por voladuras o con excavadoras. El trabajo se realiza con pinzas, sierras, martillos, taladros o con la legendaria bola de derribos. El edificio se desmonta pieza a pieza, de modo que cada material se pueda retirar por separado. Eso facilita la reutilización. Las piezas desprendidas de forma descuidada se desmenuzan para separar los diferentes materiales. De esta manera se obtienen residuos de madera, hormigón, metal y plásticos.
La madera de derribo, generalmente, solo sirve para la quema. También es poco probable que las piezas sintéticas, como los marcos de las ventanas, se puedan reutilizar. Con el metal es diferente. Y también los materiales minerales como el hormigón, los recubrimientos, el mortero, el pavimento y las tejas se pueden reciclar en su mayor parte.

La trituradora convierte el escombro bruto en grava útil

Para reutilizar el hormigón, las tejas y otros materiales de derribo, primero se tienen que desmenuzar. Para ello se utilizan trituradoras de piedra. Las trituradoras, contrariamente a los molinos, no trabajan en el ámbito del grano fino, sino que producen grosores de grano en un rango grueso a medio.
Las trituradoras se clasifican por su concepto de procesamiento: reducen por compresión, impacto o fricción. La machacadora de mandíbulas es una trituradora por compresión muy utilizada en la primera etapa de procesamiento. Está pensada para partir de forma tosca y reduce el diámetro de la piedra en un coeficiente de entre 3 y 5. Transforma los trozos de dos metros en diámetros inferiores a 0,5 m. Entre una mandíbula fija y una mandíbula móvil se forma un espacio en forma de cono para el impacto, que recibe el producto desde la parte superior. Las rocas se comprimen entre las mandíbulas hasta que se quiebran en trozos más pequeños. Una vez los fragmentos son inferiores al diámetro del orificio de salida, los granos caen al contenedor del producto final.
Estas máquinas siempre producen fragmentos en diferentes grosores, de modo que hay que cribar y clasificar por grosores para su procesamiento posterior. Las piezas mayores pasan a la trituradora de cono o de rodillos y los cantos rodados, al molino de bolas para transformarlo en material más fino. De esta manera, a partir de los escombros se obtiene piedra partida, grava y arena, según a qué fin esté destinado el material reciclado.
Trituradora móvil Lokotrack LT105S, a subasta en Surplex.com. (© Surplex)
Trituradora móvil Lokotrack LT105S, a subasta en Surplex.com. (© Surplex).

Hormigón reciclado para la construcción

El material de origen mineral se puede reutilizar una vez procesado. El hormigón reciclado se utiliza a menudo como base para carriles y aceras, pero también como material de drenaje para el tendido de tuberías y cableados. También se emplea en terraplenes y vías férreas. Alrededor de las tres cuartas partes del material reciclado termina así. El inconveniente de los productos del reciclaje del material de obra es la inmadurez de los procesos de cribado. Cuando se trabaja en un marco de eficiencia temporal y económica, los productos del reciclaje no obtienen el cribado, y por tanto, la pureza suficiente para todas las aplicaciones.
Si, por el contrario, se separa y clasifica con esmero y se lava el material para eliminar las impurezas, también puede cubrir exigencias superiores. El hormigón reciclado es una mezcla de hormigón o cascote reciclado y hormigón primario. Se ofrece en diferentes tipos según su calidad, dependiendo del empleo al que esté destinado. Al no ofrecer mucha resistencia a las influencias ambientales, no es apto para la construcción subterránea. Pero se utiliza en edificación: un edificio derribado se convierte en otro nuevo.
Con un peso de 30 t es pequeña, pero eficiente en el reciclado de materiales de derribo: la machacadora Metso Lokotrack LT95. (© Surplex)...
Con un peso de 30 t es pequeña, pero eficiente en el reciclado de materiales de derribo: la machacadora Metso Lokotrack LT95. (© Surplex).

Economía circular para la maquinaria de construcción

El reciclaje del material de obra no es el único enfoque, la forma de adquirir la maquinaria de construcción es otro planteamiento válido para la economía circular. Con la compra de máquinas usadas se puede ahorrar en CO2, materia prima y presupuesto: una mina de oro en vez de carne de cañón para la chatarrería. Las casas de subastas industriales como Surplex están especializadas en la venta de máquinas usadas. Si en su producción ya no se necesita, por ejemplo, una trituradora, Surplex puede acogerla en su porfolio para venderla. De esta manera, en vez de tener que desguazarla, esta encontrará un nuevo propietario.

En Surplex.com se encuentran a subasta más de 50 máquinas y vehículos de obra especializados en la construcción, el transporte y el reciclaje de escombros, hormigón y asfalto, disponibles aún y hasta el 13/3. Las máquinas se encuentran en Schweiggers, en el norte de Austria. Entre los equipos se encuentran dos machacadoras de mandíbulas móviles del fabricante ahora Metso:Outotec. La Lokotrack LT105S y la LT95 son equipos para el fraccionado de rocas que se pueden desplazar a los solares de derribo, los túneles en construcción y las canteras, donde trabajan en las condiciones más extremas. La subasta también integra diversas excavadoras sobre ruedas y sobre cadenas y vehículos para el transporte de escombros.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • Robot cristalero Jekko MPK10

    Robot cristalero Jekko MPK10

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    21/11/2024

  • Newsletter Obras públicas

    19/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS