Balance del sector de las mezclas asfálticas
El año 2020 y el año 2021 estuvieron marcados por la pandemia. Hace un año, se celebraba el E&E Congress 2021 de Madrid en formato virtual VR/2D. Estos dos años nos obligaron a todos a trabajar de una manera muy distinta, en digital o en virtual. EAPA demostró una gran capacidad de adaptación.
La principal preocupación de nuestro sector este año ha sido la subida del precio de las materias primas y de la energía. En los primeros meses del año 2022, ante el alza de los precios de la energía y de las materias primas no era evidente el desarrollo de la actividad, la firma de algunos contratos de adjudicación de obras se retrasaba y surgían dudas acerca del devenir de la actividad. La situación era grave. Parecía que buena parte de las esperanzas acumuladas a finales del año 2021 se podían desvanecer porque aparecía otro enemigo tras la pandemia. En este punto, conviene recordar que no todos los países de la Unión Europea tienen una claúsula automática de revisión de precios. En España, por ejemplo, los contratos de rehabilitación de obras o de refuerzo de firmes, desde hace más de 10 años establecieron que no existía la posibilidad de revisión del precio de las materias primas y evidentemente ante las subidas experimentadas del 30-40% sólo cabía esperar a que los precios recuperasen la tendencia de los años anteriores.
En esos meses transcurridos desde el mes de marzo a agosto, el sector ha estado muy cerca de la paralización de la actividad, y es de justicia reconocer la velocidad y la eficacia con la que ha sido gestionada la situación por parte de la Asociaciones Nacionales pertenecientes a EAPA. En España, por ejemplo, han sido precisos tres Reales decretos ley reconociendo la "excepcionalidad de la situación" para poder crear un clima de estabilidad económica estableciendo un procedimiento para la revisión de los precios: el 03/2022, el 06/2022 y el 14/2022.
Sin lugar a dudas, el papel de las asociaciones nacionales de nuestro sector es cada vez más importante para poder resolver situaciones como las que hemos vivido este año.
A esta misma conclusión se llegó en la International Conference on Asphalt 4.0, #ICA4point0, celebrada en Madrid los días 20 y 21 de septiembre. El #ICA4point0 nació de una necesidad detectada por Asefma y ZAS, compartida por EAPA. Como se pudo comprobar en la primera sesión la Administración Pública participa del interés y objetivos de la digitalización del sector de la pavimentación pero era preciso crear foros en los que las empresas, asociaciones, universidades, etc., y la propia administración puedan trabajar de manera conjunta. Ante este panorama muy cambiante y dinámico parece especialmente importante realizar un encuentro anual en torno a #ICA4point0. El principal objetivo de este encuentro anual será recopilar y dar a conocer todos los desarrollos digitales existentes.
Terminé el año con una excelente noticia, la resolución provisional de la convocatoria PRTR de los fondos Next Generation, gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 56,5 millones para el transporte por carretera seguro, sostenible y conectado. En la resolución provisional hecha pública el 24 de octubre, se anuncia la propuesta de adjudicación de 15.911.826,88 euros para 19 proyectos de producción de pavimentos sostenibles
Los proyectos subvencionados se ubican en once comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla–La Mancha, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Galicia, Murcia, La Rioja, País Vasco y Valencia. Incluyen áreas como la adecuación de instalaciones para la producción de mezclas asfálticas más sostenibles y/o a menor temperatura, la reutilización de asfalto recuperado (RAP) y caucho procedente de neumáticos al final de su vida útil (NFVU) y tecnología de reciclado en frío in-situ para producir pavimentos sostenibles. El 88 % de las subvenciones PRTR para pavimentos sostenibles están destinadas a empresas asociadas a Asefma. Sin lugar a dudas se trata de un gran éxito, porque inicialmente ni siquiera había una línea dedicada a pavimentos sostenibles e incluso en las primeras reuniones se planteaba únicamente una concesión de 2 millones de euros para esta línea.