Genesal Energy impulsa la transición energética
Desde Galicia y con apenas 30 años en el mercado, Genesal Energy exporta más del 70% de su producción a más de 30 países, con filiales en Perú y México. “Somos ingenieros fabricantes y dedicamos recursos ad hoc a través de nuestro Centro Tecnológico de Energía Distribuida (Ceted), único en el mercado”, explican desde la sede de la empresa, en el municipio coruñés de Bergondo.
Grupo electrógeno Genesal Energy instalado en un parque eólico.
La compañía especializada en la fabricación y suministro de grupos electrógenos, asegura que “cuando casi nadie en el sector industrial hablaba de sostenibilidad, la empresa ya preparaba un ambicioso plan de acción partiendo de una permisa: aportar su grano de arena en la lucha cambio climático consiguiendo una mayor eficiencia energética de todos los proyectos que desarrolla”.
Así, desde la firma aseguran que el compromiso con la Agenda 2030 y la ejecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forman parte de la hoja de ruta de Genesal Energy desde hace tiempo. La empresa se ha puesto manos a la obra y dispone de un Plan de Transición Energética a nivel corporativo, productivo y sectorial, además de la Cátedra de Transición Energética en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la primera de estas características que se constituye en Galicia.
En materia medioambiental, su equipo directivo está convencido de que la lucha contra el cambio climático es una obligación moral donde las palabras no son suficientes: para cambiar hay que actuar. Además de la Cátedra, la empresa cuenta con la primera fachada fotovoltaica que hay en Galicia. Comenzará a estar 100% operativa a principios de 2023, un año en el que la empresa gallega seguirá apostando fuerte, como lo ha hecho durante 2022, por sectores con grandes perspectivas de crecimiento a nivel energético como los data centers, y, por supuesto, todo lo relacionado con las energías renovables.
El desarrollo de soluciones energéticas en campos como el sanitario o en un ámbito tan estratégico como Defensa volverán a ser cruciales a lo largo del próximo año, explican en Genesal Energy. Por otro lado, en la búsqueda continua de la ventaja competitiva, el Ceted, matizan, siempre será una pieza imprescindible para fabricar grupos electrógenos de calidad, tanto para la venta como para el alquiler, gama con un gran futuro y que ya es un activo importante en México y Perú.
A lo largo de 2023, la fabricación de grupos electrógenos especiales, fundamentales para todas las instalaciones e infraestructuras relacionadas con la comunicación y el transporte serán una prioridad, al igual que aquellos proyectos destinados a potenciar las energías limpias.
Proyectos a medida
El desarrollo de proyectos para dos plantas de hidrógeno verde, el diseño y fabricación de un grupo electrógeno para una gran planta de reciclaje que aspira a ser referente en España o los equipos diseñados para garantizar el suministro eléctrico en la nueva Fábrica de Moneda y Timbre que se construye en Madrid forman parte de la lista de soluciones desarrolladas durante 2022 por su área de ingeniería.
Asimismo, en una compañía que nació con el sueño de consolidarse en el mercado exterior y este es y será uno de sus grandes pilares. El mercado internacional, valora y contrata sus propuestas en el ámbito tecnológico y medioambiental, apartado este último donde los proyectos relacionados con el hidrógeno verde, y con la sostenibilidad en general, cobran cada vez más protagonismo en la empresa.
“Somos inconformistas y quizás por esta razón llevamos tiempo apostando por la transición energética, ya que el papel de la industria y, más concretamente el papel del sector energético, es crucial para lograr buenos resultados”, indican.
Empresas o entidades relacionadas