Tsurumi toma medidas frente a las imitaciones ilegales
Tsurumi Pumps emprende acciones legales para detener la falsificación de sus productos tras descubrir que una empresa china suministraba imitaciones de sus bombas a Europa. Tsurumi demandó al importador con resultados satisfactorios y se destruyeron las imitaciones de sus bombas. La empresa ha anunciado que perseguirá tenazmente a cualquier proveedor de imitaciones de sus productos. Tsurumi Pumps ha sido la última víctima del creciente problema de la falsificación de repuestos y productos que afecta a la empresas de fabricación de bombas. Recientemente, los productos y manuales de usuario de este fabricante internacional han sido copiados por FY Pumps (FengYuan Pump Industry), una empresa radicada en China, y vendidos, entre otros, a un importador italiano. Para hacer frente al problema, Tsurumi hizo uso de todos los recursos legales disponibles para demandar a la empresa, obtener un fallo favorable y destruir todas las bombas afectadas. Además, Tsurumi ha aclarado que emprenderá todas las acciones legales posibles contra cualquier empresa relacionada con la fabricación y distribución de productos imitados.
Como nos comenta el abogado de Tsurumi Europe, Reinhard Nacke de FPS Rechtsanwälte & Notare, un bufete de Düsseldorf, “Tsurumi ha tenido que hacer frente a la aparición de imitaciones de sus bombas en el mercado durante muchos años. En 2004, por ejemplo, interrumpimos la distribución de copias taiwanesas adoptando medidas legales contra un importador inglés hasta que se alcanzó un acuerdo extrajudicial. Más recientemente hemos demandado a un importador italiano y en un plazo de un par de días se emitieron los requerimientos judiciales pertinentes. Una vez más, el veredicto del tribunal de Bolonia que llevó el caso puso de manifiesto que un gran número de juzgados europeos mantienen una política de tolerancia cero hacia a los falsificadores, tanto en situaciones de violaciones de patentes como en casos en los que no se han registrado derechos de propiedad industrial”.
En el caso de FY Pumps, Tsurumi adoptó medidas legales cuando se supo que la empresa italiana había importado los productos falsificados a Europa. La responsabilidad de las mercancías importadas a Europa recae tanto sobre el importador como el fabricante. Tsurumi está decidida a utilizar su red de distribuidores y agentes de ventas para vigilar el mercado y emprender las acciones legales necesarias contra cualquier empresa que comercialice bombas Tsurumi falsificadas en Europa.
Tal y como nos explica Daniel Weippert, Director Ejecutivo de Tsurumi Europe, la mala calidad de los productos que acceden al mercado es una de las principales preocupaciones derivadas de la falsificación: “La calidad de las imitaciones de nuestras bombas era sensiblemente inferior a la de los productos originales de Tsurumi. Las carcasas de hierro fundido, por ejemplo, mostraban a primera vista bolsas de aire con pequeños poros y burbujas. A la mala calidad de la estructura exterior de los productos se sumaba la presencia de tornillos sin apretar, juntas con sellados deficientes que no garantizaban la estanqueidad al agua y motores poco fiables. La utilización de imitaciones de equipos por parte de los contratistas, que esperan un funcionamiento propio de los originales, tiene graves implicaciones para la eficacia de las operaciones en los emplazamientos, que en determinados casos pueden afectar incluso a la seguridad de los trabajadores. Además, las falsificaciones dañan la imagen de la marca Tsurumi, ya que con frecuencia los propios clientes no son conscientes de que están utilizando una falsificación. En Tsurumi no estamos dispuestos a simplemente contemplar cómo proliferan las imitaciones de nuestros productos. El hecho de que se nos relacione con estándares inadecuados y calidades deficientes perjudica nuestra reputación, y por ello debemos detener estas prácticas”.
El caso de FY Pumps se resolvió favorablemente en Italia alegando una violación de los derechos de reproducción. FY Pumps no sólo falsificó bombas de Tsurumi, sino que copió al pie de la letra sus manuales de usuario, una práctica de extrema gravedad que fue destacada por el tribunal. Además de copiar los diseños y los manuales, FY Pumps utilizó también nombres prácticamente idénticos a los que emplea Tsurumi para sus bombas. Aunque la empresa añadió letras adicionales, la similitud de los nombres seguía siendo suficiente como para establecer comparaciones. Por ejemplo, la gama KBZ de FY Pumps se correspondía con la serie KTZ de Tsurumi. Según las declaraciones Nacke, “la intención en este caso fue crear asociaciones erróneas en el mercado, un propósito que junto con la imitación en sí nos proporcionó una base para estructurar un caso de prácticas comerciales desleales y nos permitió llevar el asunto ante el tribunal italiano”.
Tsurumi
Tlf: +49 211 417 9373
www.tsurumi-europe.com