Active Brake Assist 2, nuevo sistema de frenado para el Actros
Con este futurista sistema, el Actros estrena la segunda generación del asistente activo de frenada: Active Brake Assist 2. Mientras que la primera versión aplicaba los frenos cuando detectaba delante un vehículo más lento, el nuevo sistema también activa los frenos ante obstáculos inmóviles, como por ejemplo, vehículos parados en una retención.
La división de camiones de Daimler ha dado un nuevo paso adelante en su camino hacia una conducción sin accidentes, como parte de su iniciativa global "Shaping Future Transportation" (diseñando el transporte del futuro).
Actualmente, más de 14.000 camiones circulan por toda Europa equipados con este nuevo sistema de seguridad que incluye: Anti bloqueo de frenos, control de tracción, sistema electrónico de frenado, circuito de frenado de alta presión, asistente de frenada, control de carril, y una larga lista de elementos de sistemas de seguridad que Mercedes-Benz presenta en sus camiones.
El primer Active Brake Assist, que equipaba un camión Actros, se presentó en 2006 y, desde entonces, ha demostrado en el tráfico real su eficacia y utilidad en la seguridad vial contra accidentes.
El radar utilizado por el nuevo Active Brake Assist 2 rastrea un área de entre 1 y 200 metros por delante del camión, determinando constantemente la distancia con el vehículo precedente, la diferencia de velocidad o la existencia de un obstáculo inmóvil. Ante un posible accidente, el sistema alerta al conductor mediante una señal luminosa y acústica; si el conductor no reacciona adecuadamente, el sistema activa los frenos. La señal de aviso está diseñada para permitir al conductor distinguir situaciones de riesgo por sí mismo, ya que cuando el Active Brake Assist 2 aplica los frenos, lo hace con el 50% de la capacidad máxima de frenado, suficiente todavía para permitir al conductor evitar el posible accidente. El nuevo sistema aporta ventajas decisivas sobre otros sistemas aún en desarrollo. La tecnología de radar utilizada es eficaz bajo cualquier condición de luz o climatológica, y funciona en un rango de velocidades que va desde los 0 km/h a los 89 km/h por autopista.
Aunque el Active Brake Assist 2 no siempre puede evitar un accidente, la activación de los frenos reduce considerablemente la velocidad del impacto y, por tanto, disminuye sus consecuencias.
El Active Brake Assist 2 se presentará en septiembre, en el próximo Salón de Hannover (IAA 2010), y remplazará al actual sistema a primeros de 2011.