Cemex España equipa su flota de palas con sistemas Prevent-Eurosealand
CEMEX España ha instalado unos 100 sistemas de cámaras en su flota de palas cargadoras repartidas en todas sus plantas de producción. Su objetivo es luchar contra la falta de visibilidad que tienen estas máquinas debido a sus ángulos muertos. CEMEX España ha elegido los sistemas de cámara de la empresa vitoriana Prevent-Eurosealand con la que ya ha colaborado en otras iniciativas de este plan como ha sido el equipamiento de los camiones de obra con espejos convexos para cubrir el ángulo muerto frontal.
El sistema de cámara de Prevent-Eurosealand consiste en un monitor de 7 pulgadas que se instala en la cabina de la pala y en una cámara que se coloca en la parte posterior de la máquina. El operario, gracias al monitor en cabina, puede controlar la parte trasera en un solo golpe de vista. El equipo está diseñado para soportar las duras condiciones de trabajo de estas máquinas: la cámara es resistente a vibraciones, golpes y rozaduras, con un alto grado de estanqueidad al agua y al polvo, soporta cambios extremos de temperatura; y cuenta con un campo de visión que cubre todo el ángulo muerto trasero. Además, dispone de leds infrarrojos para trabajar en condiciones de muy poca luz, algo que resulta fundamental en invierno o cuando se trabaja de noche.
Tras una prueba piloto realizada en la planta de Sant Feliú de Llobregat y tras evaluar la mejora en la seguridad y maniobrabilidad de las palas, Cemex España decidió implementar esta medida en todos los equipos móviles de planta: han comprobado que además de evitar los golpes pequeños, se ha mejorado en productividad. Como señala Javier Mota, Director de Seguridad y Salud de CEMEX España, “las operaciones no sólo son más seguras sino que también son más rápidas al efectuarse con más fiabilidad, eficacia y comodidad. También, la valoración de los trabajadores ha sido muy favorable”.
Instalados ya los sistemas de cámaras en esta 100 palas, van a proceder a equipar también el resto de maquinaria móvil. Igualmente, cuando adquieran nuevas unidades de camiones destinados a circular por carretera van a exigir este dispositivo. La razón por la que han priorizado la instalación de las cámaras en las palas cargadoras de canteras y de plantas de hormigón, es porque son las máquinas que se mueven en condiciones de mayor riesgo: trabajan en espacios reducidos, donde hay mayor probabilidad de atropello, realizando maniobras continuas.
Cámaras, espejo convexo y señal para ciclistas
Este requerimiento de seguridad se completa con otras acciones del Programa de CEMEX España contra los ángulos muertos de los vehículos como son la instalación de espejos convexos de Prevent-Eurosealand en los camiones de obra para salvar el ángulo muerto frontal; colocación de una lente fresnell en el cristal del copiloto, que a modo de lupa permite ver la zona inferior de esa ventana; inclusión de paneles de señalización en la parte trasera del vehículo para advertir a los ciclistas y motoristas del peligro de adelantar por el lado de la derecha… un completo plan que ha estado acompañado por acciones de formación y difusión de buenas prácticas en la conducción. Entre las acciones de formación y difusión más recientes destaca la Campaña “Cómo conduzco” que ha consistido en colocar en todos los camiones y hormigoneras, un teléfono al que llamar por si se quiere dar la enhorabuena o en caso contrario, llamar la atención a los conductores por la manera de efectuar sus maniobras.
Este programa es completamente innovador en el sector, ya que supone una mejora voluntaria de los elementos de seguridad de los vehículos. Cemex, siempre a la vanguardia, va una vez más, más allá de las exigencias legales, como ya hiciera en su día con la señalización retroluminiscente de los camiones de obra, que ahora es ya obligatoria por ley para los nuevos vehículos.