Maquinaria más ecológica para los nuevos retos del mercado
18 de octubre de 2010
El propósito de estas jornadas, según nos explica Félix Dugo, gerente de Movoequip, es “reforzar la marca Movoequip en el mercado de Cataluña, así como reforzar nuestras marcas representadas, comprometerlas con el mercado” Además, estas jornadas vienen a enmarcar dos onomásticas importantes: una celebra el 18 aniversario de la empresa Movoequip “ese es un motivo importante, los dieciocho años son la mayoría de edad”, comenta Félix Dugo. La otra onomástica son los 65 años de existencia de su representada (que también es la que se lleva mayor cuota de representación en estas jornadas) JCB.
Retroexcavadora ecológica
La nueva gama de JCB que los asistentes a las jornadas pudieron ver en funcionamiento la componen la retroexcavadora 3CX4 ECO, la 360, la nueva 80-85, y los nuevos modelos de grupos electrógenos y torres de iluminación. La retroexcavadora es, como reconoce el gerente de Movoequip, el producto estrella de las jornadas. Se trata de la última reformulación de una máquina mixta (pala y cuchara en la misma máquina) que ya es todo un clásico de JCB, y posiblemente la más imitada por sus competidores (JCB fue la primera en desarrollar este concepto), dotada del sistema de silla giratoria, para que el operario efectúe un rápido cambio de mandos entre la pala y la cuchara, inventado por JCB. La 3CX4 ECO es, de momento, la única máquina que existe ahora mismo en el mercado que se puede denominar “eco”, denominación que se fundamente en el hecho de que es la máquina de su clase que menos combustible gasta, y que menos humos emite. Eso proporciona un valor al cliente, tanto en ahorro económico como en ecología. Algo muy importante, pues, según señala Félix Dugo, “Actualmente, el cliente está muy sensibilizado por el tema ecológico. Y, por otro lado, también pide tener precios acordes con la situación actual del mercado. En resumen, el cliente pide ecología y economía”.
Otros productos
También se han presentado en estas jornadas los productos de las nuevas marcas que se han incorporado últimamente a Novoequip, esto es: las barredoras de aspiración Jungojet, las plataformas elevadoras todoterreno y mini dumpers Hinowa, los contenedores soterrados Sotkon, y el acuerdo de colaboración a que ha llegado Movoequip con Piquersa, uno de los principales fabricantes españoles de dúmperes y hormigoneras, y muy especialmente de máquinas de limpieza viaria (barredoras), cuyos productos también pudieron verse en las jornadas: dúmperes con descarga hidráulica frontal, dúmperes autocargables, de descarga giratoria y autocargables giratorios.
De Hinowa se pudieron ver las plataformas aéreas sobre orugas de la nueva serie Lightlift, reestructurada para simplificar al máximo la utilización de la máquina por parte del operador: la máquina se estabiliza pulsando un botón, la parte aérea se mueve accionando una palanca, y se desestabiliza pulsando otro botón. Las plataformas incorporan un nuevo control remoto con interfaz simplificada.
En sintonía con la tendencia de los tiempos actuales, Hinowa también tiene su producto ecológico: la nueva plataforma aérea sobre orugas Goldlift 14.70 Lithium, alimentada por un conjunto de baterías a iones de litio, lo que la libera tanto del gas de escape como de la toma eléctrica, siendo la primera plataforma sobre orugas y accionada con baterías de litio que aparece en el mercado.
Dieciocho años de Movoequip
El aniversario de Movoequip que celebran las jornadas también es un buen motivo para echar la vista atrás. En estos dieciocho años, ¿han cambiado mucho las cosas?
“Totalmente”, afirma Félix Dugo, “no tienen nada que ver. En estos dieciocho años el mercado ha evolucionado mucho, y cuando estás viviendo el día a día no lo notas, pero cuando echas la vista atrás ves que ha cambiado por completo. Ahora el comportamiento de compra del cliente no es el que veíamos anteriormente, se ha profesionalizado mucho. Ahora el cliente es mucho más profesional, es mucho más exigente, cuida todos los detalles de su negocio, y la respuesta que debemos darle es superior. También han surgido nuevas situaciones. En concreto, ha emergido la figura del alquilador, que hace dieciocho años no existía, o si existían eran de cosa pequeña: compresores, y cosas así. Pero a partir de la crisis del 93 la figura del alquilador se reforzó mucho, pues ante la imposibilidad de financiación los usuarios finales se decantaron por el alquiler”.
Corrobora estas afirmaciones el hecho de que los alquiladores han formado el grueso de los clientes de Movoequip que se han desplazado a sus instalaciones de Barberà del Vallés para examinar las novedades en la oferta. La mayor profesionalización del cliente también se nota en la reducción de la vida útil de las máquinas, buscando la competitividad. “El cliente, lo que necesita es una máquina que le responda bien cada día, tener las menos averías posibles. Para ser competitivos necesitan tener máquinas más fiables, y esto comporta usar máquinas cuya productividad se centre en los cuatro o cinco primeros años de vida, o sea, en sus primeras 10.000 horas, cuando hace diez o dieciocho años, las máquinas tenían una vida útil de unas 20.000 horas”, concluye Félix Dugo.