La versatilidad de Easygen-3200 a prueba
Una planta de producción de GLP en Polonia y un camping en Pirineos son los dos últimos proyectos que DSF Tecnologías ha realizado para el mercado de grupos electrógenos con el módulo de control para grupos en paralelo easYgen-3000, de Woodward, firma de la que es distribuidor.
El módulo easYgen-3000 es una unidad para la gestión de aplicaciones de grupos electrógenos, una solución de Woodward, distribuida por DSF Tecnologías y caracterizada por su gran versatilidad, pues se adapta fácilmente a cualquier aplicación, gracias a la posibilidad de programación de secuencias de control mediante el software GAP de programación. Las numerosas entradas y salidas, junto con su estructura modular de software, permite su utilización en múltiples aplicaciones sólo con una única referencia de producto: emergencia, isla, grupos en paralelo, paralelo con la red, cogeneración, entre otras. La gran estabilidad en el reparto de carga con otros grupos, el elevado nivel de integración con los controles J1939 de motores o la sencillez de diseño del cuadro eléctrico, figuran también entre sus características más funcionales.
El módulo easYgen-3000 permite realizar plantas de hasta 32 grupos en paralelo con gestión automática de arranque/parada en función de la carga. Está disponible en 2 versiones: easYgen-3100 para montaje en placa de armario, y easYgen-3200 con pantalla gráfica y teclado, para montaje en puerta de armario. Asimismo, se prevé el lanzamiento del módulo LS5 para realizar proyectos de control de plantas eléctricas con varias acometidas, con interruptores-seccionadores de barras, etc, de forma que ambos equipos formarán una plataforma "plug & play" para el control de este tipo de aplicaciones.
Desde su presentación en las principales ferias de referencia del sector, primero en PowerGen 2007, celebrada en Madrid, y posteriormente en Matelec 2008 y en el evento World of Woodward, el módulo easYgen-3000 para control de grupos electrógenos en paralelo ha ido ganando posiciones en el mercado al demostrar su eficacia en diferentes ámbitos. La empresa de ingeniería DSF Tecnologías, como distribuidor de los productos Woodward en España tiene un gran conocimiento de la aplicación, lo que unido a la calidad y el prestigio del producto ha decidido a numerosos clientes a confiar a DSF Tecnologías sus proyectos. Una muestra de ello son dos de las instalaciones que la empresa realiza actualmente: una planta de producción de GPL en Polonia y un camping en los Pirineos, ambas en sus últimas fases de ajuste.
Máxima flexibilidad para dos aplicaciones distintas
La empresa del proyecto en Polonia es Ros Roca Indox Cryo-Energy, empresa del Grupo Ros Roca, una compañía de referencia en el sector de la logística en Gases Criogénicos, GLP, Eficiencia Energética y conversión de Motores y especializada en la construcción de plantas energéticas de GLP. La instalación consta de una planta de 4 grupos electrógenos a GLP, con una potencia total de 4,8 MW. Los grupos atacan a un transformador de potencia con una tensión de salida de 6,6 kV, que a su vez alimenta a un compresor de 3,8 MW para licuar el GLP de la planta. En este caso, no ha sido necesario el diseño a medida ya que todo se podía realizar con la programación interna del módulo. Gracias a su capacidad de programación de secuencias de control, no ha sido necesario utilizar ningún PLC de control externo, reduciendo así la complejidad del armario eléctrico. Este proyecto se ha gestado íntegramente en España, realizándose aquí toda la ingeniería de adaptación de los motores y toda la ingeniería de control de la planta, y en él ha participado tanto personal de Cryo-Energy como de DSF Tecnologías. Para su conclusión, sólo queda por hacer la puesta en marcha por parte del personal de DSF Tecnologías.
En cuanto al segundo proyecto, en los Pirineos, se trata de un camping en el que se ha colocado un grupo electrógeno en paralelo momentáneo con la red, de manera que al sobrepasar un umbral de consumo, es el grupo electrógeno el que se hace cargo de alimentar una de las líneas eléctricas del camping, sin realizar ningún corte, al sincronizarse con la red. Esta instalación ya está funcionando satisfactoriamente, si bien quedan unos pequeños retoques en la secuencia de control.
Tecnología de alto rendimiento
El módulo controlador de última generación easYgen 3000 tiene múltiples funciones que lo hacen altamente configurable. Así, por ejemplo, usando el software LogicsManager se pueden cambiar las secuencias de operación y adaptarlas a cada necesidad específica, lo que consigue monitorizando un amplio número de valores y estados internos, que se combinan lógicamente mediante operadores booleanos y temporizadores. Esta función permite crear y/o modificar funciones de control y funciones de los relés de salida. El easYgen-3000 ofrece, además las siguientes características:
• Recorte de picos
• Operación en emergencia de red
• Cogeneración (CHP)
• Operación en isla / paralelo con la red
• Control de importación /exportación de potencia
• Carga / descarga controladas
• Transición abierta / cerrada
• Reparto de carga activa y reactiva en plantas de hasta 32 grupos
• Secuencias programables de operación
• Múltiples idiomas: español, portugués, alemán, inglés, francés, etc.
• Control CANopen /J1939 ECU para motores Volvo, Deutz, Scania, MTU ADEC, Iveco, etc.
• Protocolo Modbus RTU
• Marcado CE
• Certificación UL & cUL
• Clasificación LR & ABS para proyectos navales
DSF Tecnologías
www.dsf-tecnologias.com