Cisternas sobre camión Renault mejoran el rendimiento con Allison
BP Gas se beneficia de la llegada de cuatro nuevos camiones Renault equipados con cajas de cambios completamente automáticas Allison. Los Midlum rígidos de 18 toneladas se especificaron como parte de un programa de sustitución de flota para aumentar la eficiencia, reducir el mantenimiento de los componentes del vehículo y los costes de sustitución de piezas, así como para mejorar la comodidad del conductor en las entregas a clientes nacionales del ámbito comercial, industrial y agrícola, en Escocia y el Norte de Inglaterra. Los nuevos camiones cisterna, que trabajan para tres depósitos de GPL de BP en Reino Unido, Cairnhill en Aberdeenshire, Carlisle y Evanton en Rosshire, permiten al equipo logístico maximizar la capacidad de los vehículos mediante un chasis que funciona de forma eficaz en carreteras con pendientes, con mucho viento o de un solo carril desde el Distrito de los Lagos hasta las Tierras Altas Escocesas.
Chasis ligero Renault
BP Gas puso en marcha un riguroso proceso de licitación para cambiar su flota, que incluía camiones con todo tipo de distancias entre ejes y tamaños de cisterna. Se pretendía seleccionar un único vehículo y un tamaño de cisterna estándar para de este modo ser más eficientes. “Necesitábamos una solución única para simplificar la logística, es decir, un camión cisterna capaz de transportar un volumen suficiente de GLP hasta las instalaciones más lejanas de nuestros clientes, y que además ofreciese una conducción óptima en todas las condiciones, como por ejemplo la conducción de precisión en una granja,” explica Willie Anderson, Ingeniero de soporte logístico de BP Gas.
Los Midlum de corta distancia entre ejes eran una opción atractiva debido a su ligero chasis, que permitía aumentar la carga útil total del vehículo (hasta 8,2 toneladas), manteniendo al mismo tiempo la agilidad del vehículo y la comodidad del conductor. Los Renault transportan cilindros de gas con una capacidad de 20.000 litros suministrados por Clayton Commercials. Otro de los principales factores que respaldaron la elección de Renault fue su capacidad de entrega de los vehículos en un plazo de entrega más reducido.
Allison, eficacia probada
El equipo del proyecto de adquisición de vehículos de BP Gas probó por primera vez la caja de cambios de Allison en diversos vehículos y en difíciles condiciones en un congreso de Allison celebrado en el centro de pruebas de Millbrook. “Fue un día fantástico durante el cual pudimos experimentar la gran estabilidad que la suavidad de las cajas de cambios totalmente automáticas en conjunción con placas separadoras de las cisternas proporcionaban al vehículo, ¡algo realmente importante en este tipo de transporte especial y en circunstancias de constantes paradas y arranques!”
Además de los beneficios que las cajas de cambios automáticas suponen para la comodidad de los conductores, BP Gas citó otras razones para escoger a Allison, como la economía del combustible, así como el importante ahorro de los costes derivados de la sustitución de embragues y reparación de las cajas de cambios cada año. Esta elección también promete reducir el tiempo de inactividad de los vehículos y el tiempo de interrupción del servicio de los vehículos derivado de dichas tareas de mantenimiento.
“Las cajas de cambios totalmente automáticas también solucionan el problema de la diversidad de estilos de conducción de los dos o tres conductores diferentes que suelen manejar un mismo vehículo y que se ve acentuada por la diversidad de rutas de entrega, generando además un ahorro en el consumo de combustible,” afirma Anderson. “Esta eficiencia se ve complementada por el convertidor de par de la caja Allison, que proporciona potencia directamente a las ruedas sólo cuando es necesario. Al apostar por las cajas de cambios automáticas, aligeraremos el peso del camión sin necesidad de incorporar un volante, un embrague u otros componentes del embrague periférico. Además de todo esto Allison continúa trabajando con nosotros para incrementar la eficiencia del combustible, optimizando el sistema de la transmisión en función del tipo de carreteras y las necesidades de rendimiento de nuestras rutas más comunes,” concluye Anderson.