Tsurumi se convierte en líder del mercado en Suiza
Según ha comunicado Tsurumi Pumps, dicha compañía se ha convertido en "líder indiscutible del sector de la construcción de túneles en Suiza gracias a su participación en 140 proyectos durante los últimos cinco años. La eficacia y fiabilidad de las bombas de la empresa en diferentes aplicaciones han potenciado la popularidad de Tsurumi entre un gran número de contratistas". En la actualidad, se utilizan bombas de Tsurumi en el proyecto de construcción del túnel Weinberg de Zurich, que cuenta con un presupuesto de 426 millones de euros.
Según el fabricante de bombas, muchos atribuyen su éxito a su inigualable fiabilidad y a la variedad de aplicaciones que ofrece. Richard Lechner, Director Ejecutivo de RL Pumpenanlagen, distribuidor general de equipos Tsurumi en Suiza, nos comenta que "la edificación de túneles, en particular aquellos ejecutados bajo el agua, es una actividad arriesgada del sector de la construcción. La seguridad del personal que trabaja en las obras es siempre de vital importancia. Todos los equipos deben ser eficaces y fiables. La utilización de bombas Tsurumi en 140 proyectos es una prueba fehaciente de la precisión y el cuidado con el cual se fabrican y diseñan nuestras bombas, lo que nos permite ofrecer la máxima eficacia y fiabilidad posibles”.
El Túnel Weinberg
En el proyecto de construcción del túnel Weinberg de Zurich, dotado de un presupuesto de 426 millones de euros, se están empleando un total de 56 bombas Tsurumi. Este túnel perforado de 4,8 km de longitud pasará bajo el río Limago para conectar la estación de ferrocarril principal, Zurich Hauptbahnhof, con la estación de Oerlikon, situada al norte de la ciudad. En el proyecto se están utilizando las series de bombas LH y LHW de Tsurumi para mantener la seguridad del emplazamiento y bombear las aguas residuales que se acumulan durante la construcción.
Desde una perspectiva de seguridad, las bombas evitan la entrada de agua a medida que la construcción del túnel avanza bajo el río. Se han montado seis conjuntos de ocho unidades de 45 kW en posiciones fijas que proporcionan una capacidad de bombeo máxima de 600 litros por segundo y una altura manométrica total de 35 m. Lechner afirma que “garantizar que contamos con una solución de bombeo eficaz y fiable es crucial para nosotros. Contamos con la absoluta certeza de que, en caso de inundarse el túnel, las bombas extraerían el agua y eliminarían el riesgo de que se produjese un incidente".
Las bombas están instaladas en paralelo a través de un conversor de frecuencia, que opera en función de la admisión de agua. Pumpen Lechner diseñó y fabricó este sistema de control de implantación directa específicamente para este proyecto. Se han instalado 18 bombas en la entrada del túnel en el extremo de la estación de Zurich Hauptbahnhof para extraer el agua residual producida por las actividades de construcción a través de una larga línea presurizada. La distribución de la línea presurizada consiste en un sofisticado diseño ubicado en el viaducto “central”, también diseñado por el equipo técnico de Pumpen Lechner. Toda la solución de bombeo del Túnel Weinberg, incluidas las bombas, los acoplamientos y el sistema de control a medida, se ejecutó en un plazo de tan solo tres semanas.
El Túnel Weinberg de Zurich, cuya finalización está prevista para 2013, es una parte fundamental del proyecto denominado Línea Diametral, que cuenta con un presupuesto de 1000 millones de euros y que pretende reducir la congestión de la estación de las estaciones de ferrocarril de la ciudad. Zurich cuenta con una de las mayores concentraciones de infraestructura ferroviaria de Europa. Sólo por la estación principal, Zurich Hauptbahnhof, pasan cada día cerca de 3.000 trenes y 300.000 pasajeros. La congestión de la estación se está convirtiendo en un problema, que se ve acentuado por el aumento constante del número de viajeros.
Tsurumi Europe
Tel.: +49 211 417 9373
tsurumi-europe.com