Atlas Copco
Atlas Copco presentará varias novedades en Bauma, entre las que se incluye la nueva unidad abierta que completa la gama DrillAir™ y los nuevos compresores con motor Deutz XAHS 237 (236 l/s, 12 bar) y XAMS 287 (285 l/s, 8.6 bar), conocidos como tamaño 1.5. También harán su debut internacional el XAS 87, introducido recientemente en el mercado, y la gama QAS que fue completada el año pasado. Las nuevas unidades abiertas DrillAir están integradas en un exclusivo diseño abierto y ofrecen una mayor capacidad y presión, así como una prolongada vida útil de sus componentes. Gracias a su facilidad de transporte e instalación, estas unidades son ideales para aplicaciones especiales y para su integración en sistemas OEM. Los nuevos compresores de tamaño 1.5, incorporan un motor Deutz Tier 3, y son equipos robustos y compactos. Durante un breve periodo de introducción, la unidad estándar incluirá el sistema de ahorro de combustible FuelXpert y un refrigerador posterior/separador de agua. También se presentará al público la gama completa de generadores de QAS.
Compresor XAS 87
El compresor XAS 87 de reciente introducción está diseñado específicamente para los sectores europeos de construcción y alquiler, ofreciendo una gran facilidad de transporte de obra a obra, con un peso inferior a 750 kg. Es la versión completa la que en esta ocasión se presentará internacionalmente.
CC 650
Con 630 kg de peso en servicio la nueva CC 650 es adecuada para máquinas portadoras comprendidas entre 6 y 12 toneladas. “Esta clase de excavadoras ha cambiado bastante”, comenta el responsable de la línea de producto Wolfgang Hohn. “Estamos viendo una clara tendencia hacia máquinas portadoras cada vez más flexibles, que vienen ya equipadas desde fábrica con instalaciones para diferentes implementos”El mecanismo hidráulico de rotación permite un giro completo de 360º, lo que hace que la cizalla se posicione rápida y fácilmente.Otro gran argumento de la CC 650 son sus 45 toneladas de fuerza de corte. “ La relación comprendida entre el bajo peso y la alta fuerza de corte constituyen un importante argumento para un proyecto rentable. Si para una obra concreta puedo utilizar una mordaza y una excavadora más pequeña, ahorro costes de producción e inversión”.
Generadores QAS
Por último, se presentará por primera vez al público la gama completa de generadores QAS. Dicha gama, que incluye una gran variedad de modelos con una potencia nominal de 14 a 571 kVA, se ha diseñado para un transporte rápido, sencillo y seguro así como para maniobrar en casi cualquier superficie. El QAS 500, modelo superior de la gama, recientemente introducido, tiene una potencia principal de 400 kW, 500 kVA a 50 Hz (457 kW, 575 kVA a 60 Hz) y está diseñado para aplicaciones industriales, alquiler, construcción y servicios públicos.
Gama LH de martillos hidráulicos
Una de las grandes novedades de Atlas Copco será la nueva generación de martillos hidráulicos de mano y que contiene cuatro tipos con rasgos de vibración mejorados. “A través de una amortiguación en la empuñadura hemos reducido la carga de vibraciones” comenta Jan Byrresen, Responsable de línea de productos de martillos hidráulicos de mano.En los martillos hidráulicos de mano existen solamente dos partes móviles. El desgaste es mínimo y solamente pocas piezas deben ser revisadas ya que las partes móviles siempre están en constante lubricación. “Una herramienta ideal para la gama de alquiler ya que es muy fácil trabajar con ella”, comenta Jan Byrresen. Los martillos hidráulicos de mano trabajan en un circuito de aceite cerrado. De este modo trabajan de forma muy segura ya que los motivos principales de averías, como son suciedad y humedad, no pueden penetrar en el circuito. Las centralitas portátiles de Atlas Copco o el suministro hidráulico de las herramientas de mano como son las excavadoras, cargadoras etc., proporcionan a los martillos hidráulicos de mano la energía necesaria para llevar a cabo su trabajo.
CC 6000
En la Bauma 2010 Atlas Copco presenta la nueva cizalla de demolición CC 6000: con 6.500 kg de peso en servicio es la cizalla más pesada de la línea de producto para máquinas portadoras comprendidas entre 58 y 85 toneladas. Estabilidad, fiabilidad y bajos costes de explotación han sido los criterios decisivos para el desarrollo de esta mordaza.
”La CC 6000 sigue la tendencia de las grandes excavadoras de demolición”, explica Wolfgang Hohn, responsable de la línea de producto de herramientas de demolición silenciosa. “Solamente hace cinco años las máquinas portadoras por encima de 60 toneladas eran la excepción. Ésto ha cambiado. Con la CC 6000 ofrecemos también el implemento adecuado para esta clase de portadoras”.
La CC 6000 mantiene el diseño de toda la línea de producto de las cizallas hidráulicas de demolición de Atlas Copco. El sistema con dos brazos móviles y dos cilindros se ha preservado: ofrece una constante fuerza de corte a lo largo de todo el ciclo de cierre. Y la combinación entre brazo sencillo y doble permite una alta estabilidad también, bajo extremas solicitaciones. Para la CC 6000 también están a disposición tanto los brazos universales (Versión U) como los de corte de acero (Versión S).
Los brazos de la cizalla son estables y están sujetos mediante un bulón central. Los tiempos de montaje para el cambio de los mismos se ha reducido un 75% en comparación con los que disponen de cojinetes separados. Ambos brazos pueden ser montados y desmontados como una única unidad, después CAPS, el sistema de acoplamiento y posicionamiento permite unir ambos tras el desmontaje.
El cambio de los brazos en la obra es posible. El coste del tiempo y del transporte al taller pertenecen al pasado. El práctico concepto de piezas de desgaste ahorra tiempo: dientes de demolición y cuchillas de corte pueden fácilmente ser sustituidas en la obra, así como intercambiadas. “Se ha demostrado que prácticamente un tercio de los costes de explotación de un equipo de demolición son debidos a factores como energía, manipulación, servicio y mantenimiento”, añade Wolfgang Hohn. “Con la CC 6000 tenemos más controlamos esa serie de costes”.