Actros y Axor los pesos pesados en logística de Mercedes-Benz
Las nuevas tendencias en el consumo y el aumento de las exigencias en el transporte precisan vehículos y conceptos específicos. Ningún sector logístico ha experimentado una evolución tan rápida en las últimas décadas como lo ha hecho el transporte de distribución. El estrechamiento de los vínculos en todo el mundo, el intercambio intercontinental de mercancías y la disponibilidad permanente de las nuevas vías de comercialización a través de Internet hacen crecer exponencialmente la demanda, la importancia de la distribución y de los servicios de reparto. Las tendencias globales del sector pesado exigen nuevos conceptos de transporte en todas las fases de su distribución. Mercedes-Benz satisface esta demanda, ofreciéndo al mercado dos vehículos modernos, rentables e innovadores: Actros y Axor.
Actros: el primero en la cadena de suministro
La gestión del volumen creciente de transporte, resultante de las modernas tendencias de consumo, comienza en el origen mismo de la cadena logística. El servicio de distribución, desde la planta de producción hasta los centros de entrega, constituye la espina dorsal del transporte de mercancías. La flota de camiones pesados Actros asume el transporte de unidades de carga completas, aprovechando al máximo la carga útil de los vehículos. Como camión rígido, articulado con remolque, o como conjunto de carretera con semirremolque, el buque insignia en la gama de camiones Mercedes-Benz transporta mercancía desde la sede de producción o desde el lugar de importación hasta los centros nacionales o regionales de distribución. Además de su papel clásico de camión para largas distancias, la amplia oferta de ejecuciones del Actros le permite asumir también tareas más variadas en el transporte pesado de distribución, desde el camión rígido compacto, con motorización básica a partir de 235 kW (320 CV), y las combinaciones de volumen optimizado hasta el conjunto de carretera de 40t. Las líneas regulares de transporte a los grandes centros de distribución, los suministros nocturnos a los mercados de consumidores y los transportes clásicos con carga parcial son otros dominios de los camiones pesados Actros.
Axor: predestinado al servicio pesado de distribución
Concebido y optimizado para el servicio pesado de distribución, el camión Axor destaca por su elevada carga útil en tareas de transporte pesadas y medianas. Los modernos motores en línea BlueTec del Axor cubren el abanico completo de posibilidades en este campo, con una potencia de 175 kW (238 CV) hasta 315 kW (428 CV). El confortable equipamiento de la cabina, y el cambio automático Mercedes PowerShift que facilita considerablemente la conducción y las maniobras en entornos urbanos, hacen del Axor el favorito de los profesionales de la distribución. De modo que el conductor Axor puede concentrarse plenamente en el tráfico y en su trayecto hasta la siguiente rampa de descarga. Los sistemas multifuncionales de asistencia, como el equipo telemático FleetBoard, ayudan al piloto y a la empresa de transporte a realizar sus suministros con fiabilidad y puntualidad. El Mercedes-Benz Axor presta un apoyo ideal en el reparto diario de mercancía y en los pedidos de distribución con plazos establecidos, y asume diferentes papeles en su cometido como camión pesado de reparto, tanto en las tareas clásicas de distribución y abastecimiento a mercados para consumidores y minoristas, como en el transporte de material o de líquidos para la construcción y la distribución de carga fraccionada con numerosos puntos de descarga. Los campos de aplicación del Axor son extensos: camiones rígidos de 18 t para transportar carga fraccionada en entornos urbanos, trenes articulados con un maniobrable remolque de eje central para el transporte de carga parcial o tractoras convencionales para el tráfico de largas distancias. Cuatro versiones diferentes de la cabina y tres del puesto de conducción permiten a cada cliente configurar su Axor a la medida de sus expectativas y necesidades. La concepción como vehículo de carga útil optimizada se traduce en costes de explotación especialmente bajos. En combinación con los largos intervalos de mantenimiento (de hasta 100.000 kilómetros), el bajo consumo de combustible y la proverbial calidad de un camión Mercedes-Benz, aseguran al Axor el liderazgo entre los camiones más rentables y seguros en el campo del reparto.