TranSynd de Allison, para hacer frente a la crisis
Debido a la coyuntura económica actual, los operadores de flotas de vehículos comerciales procuran reducir siempre que pueden sus costes de mantenimiento y explotación. Minimizar el número de revisiones gracias al uso de TranSynd, el vanguardista aceite sintético de Allison especial para cajas de cambio automáticas, es una forma excelente de reducir de forma significativa los costes de mantenimiento y de mantener los camiones y autobuses en óptimas condiciones, prolongando al máximo su tiempo de funcionamiento.
Allison y Castrol han creado TranSynd un aceite completamente sintético con unas prestaciones de viscosidad inherentes que superan con creces a la de los aceites convencionales. El uso de TranSynd en combinación con los filtros de aceite de gran capacidad que Allison utiliza de serie desde 2007, supone que los vehículos equipados con cajas de cambio automáticas Allison de medio y alto rendimiento sólo tienen que cambiar el aceite cada 480.000 kilómetros (en el caso de condiciones de uso normales) o cada 240.000 kilómetros (en el caso de severas condiciones de uso, como sucede con los camiones de recogida de residuos o los autobuses). Es decir, la frecuencia de cambio es 12 veces menor que la de los aceites minerales, que recomiendan cambiarse cada 40.000 kilómetros (vehículos de uso general) o cada 20.000 kilómetros (vehículos empleados en condiciones de uso severo). Los beneficios de una mayor vida útil y de menores costes de mantenimiento ya han convencido a numerosos operadores de flotas españolas privadas tales como Urbaser o FCC; o empresas municipales como por ejemplo Sadeco (Córdoba), Lyma (Getafe) o Limasa (Málaga). Todas ellas ya exigen TranSynd como “aceite cabecera”. Plymouth City Bus es otra flota sin duda convencida. “Plymouth City Bus ha ampliado de forma significativa los plazos entre cambio y cambio de aceite sin sufrir impactos negativos en la fiabilidad o rendimiento de nuestros autobuses”, nos cuenta el responsable del taller, Allan Gavin. “La ampliación de los plazos, lógicamente, ha disminuido los costes de mantenimiento, el tiempo de inactividad y contribuido así a una mejor planificación.”
El líquido de transmisión, responsable de transmitir la potencia entre el motor y la transmisión, es un elemento esencial de la caja de cambios automática. Protege y refrigera los componentes más importantes, manteniendo la fricción constante entre las placas. Su rendimiento es básico para un óptimo comportamiento y longevidad del vehículo. Por norma general, los aceites convencionales son derivados del petróleo, y se oxidan con mayor rapidez. Esto reduce a su vez la efectividad de los sistemas de dispersión de fluidos, los potenciadores de la viscosidad y los detergentes. Con el tiempo, se reduce la viscosidad y la calidad de la lubricación. Además, los residuos y restos que se depositan en el motor reducen la calidad de la frenada, aumentando por su parte el desgaste de los componentes.
TranSynd es un aceite completamente sintético y homologado según la norma TES295 para fluidos. Los aditivos se han escogido específicamente para potenciar sus propiedades antioxidantes, lo que se traduce en un líquido más duradero y estable que se conserva mucho más tiempo. TranSynd también ofrece al operador beneficios medioambientales adicionales: como el aceite dura más, se reduce sensiblemente la cantidad de aceite desechado.
“Trabajar con Castrol nos ha permitido desarrollar correctamente este componente tan esencial para las cajas de cambio automáticas”, declara Sean McGrath, Responsable de mantenimiento de Allison en el Reino Unido. “Creemos que se trata del aceite de cajas de cambios más avanzado del mercado, cuyo coste y fiabilidad ayudarán a los operadores de flotas a ahorrar dinero. Al facilitar la gestión de las flotas de vehículos, se trata de una razón más para elegir Allison Transmission.”
TranSynd, en combinación con las tecnologías propias de Allison, tales como su convertidor de par de alta eficiencia y sus controles electrónicos auto-adaptables, ayuda a garantizar un cambio de marchas perfecto y la reducción de la tensión generada en el recorrido que realizan los vehículos comerciales con cajas de cambios automáticas. Recientemente, Allison ha introducido un avanzado sistema de alerta (disponible en todas las nuevas cajas de cambio Allison), que requiere del uso de TranSynd o de un aceite homologado según TES295. El nuevo sistema determina la duración del fluido y alerta al conductor si hubiera que cambiarlo. El Monitor de Vigilancia de la Vida Útil del Aceite ayuda a los clientes a cuidar el medio ambiente, ya que el aceite se cambia únicamente cuando es necesario. De esta forma los operadores consiguen alargar al máximo su vida útil, sin dejar en un segundo plano la protección de la caja de cambios. El Monitor de Vida Útil de los Filtros avisa de la necesidad de realizar algún cambio con lo que puede ayudar a ampliar los plazos entre cambio y cambio. De esta forma, se puede lograr reducir algunos otros costes asociados.