Grúas Grove ayudan en la restauración de edificios destruidos por un terremoto
Dos grúas todo terreno de la marca Grove de Manitowoc están trabajando en la reconstrucción de la ciudad de L’Aquila (que quiere decir "el águila") en la región central de Italia, después que sufrió grandes daños causados por un terremoto a comienzos del 2009. Se contraron grúas GMK5220 de alto rendimiento para la delicada reconstrucción de la prestigiosa catedral de San Massimo y la histórica Piazza del Duomo, que fueron seriamente dañadas cuando el terremoto, que registró 6,3 en la escala de magnitud de momento, arrasó la capital de Abruzzo el 6 de abril de 2009. Enrico Angiolini, Director de Ventas de Exportación de Manitowoc Cranes, dijo que el manejo delicado de las ruinas es crítico porque tienen cientos de años y pesan más de 1 tonelada cada una. “Estamos recuperando las piedras estructurales originales para que puedan usarse en la reconstrucción,” añadió. “El poder ayudar en esta labor es un verdadero privilegio para nosotros. Estas estructuras tienen una importancia cultural inmensa, y por eso existe una gran responsabilidad asociada con el trabajo. Se estima que el costo de las reparaciones alcanzará los 50 millones de euros por edificio y la lista de elementos a ser reparados supera los 2500”.
Las grúas GMK5220 de cinco ejes ofrecen una capacidad de elevación máxima de 220 toneladas con una pluma principal de 68 m. Cuando trabajan con extensiones de plumín, las grúas alcanzan una altura de punta de 108 m. El control suave y la precisión de la elevación son el resultado del exclusivo sistema ECOS de Grove, el cual da al operador óptimo control y rendimiento de elevación, y al mismo tiempo proporciona información en la pantalla de la cabina para asegurar que cada trabajo sea manejado de acuerdo a lo planificado.
Una grúa Grove llegó al sitio histórico en mayo, y la otra un poco después en junio. Fueron suministradas bajo contratos de alquiler por dos firmas italianas de propiedad de familia, Di Stefano y F.lli Pergamo. Las empresas compraron sus grúas de Manitowoc con la ayuda del distribuidor local FIMI. Las dos grúas permanecerán en el proyecto de restauración hasta fin de año por lo menos. El trabajo para reconstruir las estructuras dañadas y para retirar los escombros esparcidos en la plaza principal está a cargo de la municipalidad local y el Ministerio Italiano de Cultura y Monumentos Históricos.
Enrico Angiolini dijo que el uso de la tecnología de Grove agilizará el trabajo de recuperación. “L’Aquila está situada en un lecho de lago sísmico, y la última vez que la catedral fue destruida por un terremoto fue a principios del siglo XVIII”, añadió. “Pero la avanzada tecnología de Manitowoc incorporada en nuestras grúas Grove significa que ahora la reconstrucción será mucho más fácil. Gracias a nuestras grúas el trabajo continuará a buen paso, lo que permitirá a los miles de personas que fueron desplazadas por el terremoto regresar pronto a sus hogares”.