Ters nuevos martillos hidráulicos de la gama pesada con el sistema Power Adapt
Atlas Copco presenta en la Bauma tres nuevos martillos hidráulicos con PowerAdapt y una optimizada relación potencia-peso. El HB 2000 con 2000 kg de peso en servicio tiene un 10% más de potencia que su antecesor, el HB 2200. Los nuevos HB 3100 y HB 4700, con 3100 y 4700 kg de peso en servicio respectivamente, ofrecen un 5 y 13% más de potencia que los modelos anteriores. Con ello, Atlas Copco mantiene su filosofía de diseñar implementos hidráulicos con una mejor relación potencia-peso. Se obtiene la misma potencia con un implemento hidráulico y máquina portadora de clase inferior. Tanto los gastos de inversión como los de mantenimiento disminuyen. Al mismo tiempo representa una mayor potencia y una elevada exigencia del implemento hidráulico, obtenida gracias a las nuevas características del producto.
Los tres tipos de martillos hidráulicos están equipados con el sistema PowerAdapt, el cual desconecta el martillo en caso de una sobrepresión de aceite. “ Esto tiene, por ejemplo, mucho sentido cuando un mismo martillo es utilizado en diferentes máquinas portadoras”, comenta Torsten Treger, responsable de línea de producto de martillos medianos y pesados. “Generalmente los martillos hidráulicos pueden ser sobrecargados hidráulicamente en las máquinas portadoras debido a una calibración errónea de la presión del circuito hidráulico. Para que nuestros clientes puedan disponer de toda la potencia y rendimiento de las máquinas, hemos equipado a todos nuestros martillos hidráulicos de la gama pesada con el PowerAdapt de serie".
Las válvulas de sobrepresión convencionales, como normalmente se usan en los martillos hidráulicos, derraman de forma continuada aceite en el tanque cuando las máquinas portadoras no han sido correctamente calibradas, derrochándose así una valiosa energía. Esto perjudica la eficiencia y rentabilidad de la máquina.
El sistema mejorado de guiado proporciona una mayor estabilidad y resistencia. “No hay que olvidar que los martillos hidráulicos son sometidos a las condiciones más severas”, añade Treger. “ Un nuevo sistema de cierre del perno de sujeción ofrece mayor seguridad cuando en operación éste debe realizar su labor de aguante. De igual manera se han reforzado las ventanas de servicio y el sistema de juntas laterales para los latiguillos. Las versiones Non-Dust de los tres nuevos tipos de martillo reciben adicionalmente una protección antidesgaste, semejante a las versiones existentes Dust de todos los martillos hidráulicos HB”.
Las ya reconocidas características de la gama pesada de los martillos hidráulicos de Atlas Copcos se mantienen en los tres nuevos tipos, como son: el sistema Vibro Silenced, para la protección acústica y las vibraciones; Autocontrol, el cual adecúa la frecuencia de golpe y la energía de impacto a la dureza de la roca, así como Contilube TM II, sistema automático integrado de engrase. Con StartSelect el operador puede decidir el modo de arranque del martillo hidráulico. Y el sistema opcional antipolvo DustProtector protege al martillo hidráulico de la entrada de polvo y partículas en su parte inferior.
Características técnicas
Modelos: HB 2000 HB 3100 HB 4700
Peso en servicio kg 2000 3100 4700
Clase de máquina portadora t 22-38 32-52 45-80
Caudal de aceite l/min 150-190 210 – 270 260-340
Presión de servicio bar 160-180 160 – 180 160-180
Nº de golpes bpm 300-600 280 – 560 280-520